Estudio de Investigación

DINÁMICAS FAMILIARES EN TORNO A LOS VIDEOJUEGOS SOCIALES EN RED: EL CASO FORTNITE

Accedé a los resultados del estudio

Durante 2019 y 2020, un equipo de integrado por docentes investigadores de la Universidad Austral (Argentina) y la Universidad de los Andes (Chile) llevó adelante la investigación interdisciplinaria “Las dinámicas familiares en torno a los juegos sociales en red: el caso «Fortnite»», financiada por la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM). En ese marco se realizó una investigación exploratoria de tipo cualitativa que consistió en 82 entrevistas en profundidad a niños y a padres de hogares argentinos y chilenos. Accedé a los resultados a continuación.

NOSOTROS

Dr. Francisco Albarello

Facultad de Comunicación,, doctor en Comunicación Social (Universidad Austral), Licenciado en Comunicación Social (UNLP), docente investigador en grado y posgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, y en otras instituciones como: Universidad Nacional de San Martín, Universidad del Salvador y Universidad Abierta Interamericana. Es Director del Doctorado en Comunicación Social de la Universidad Austral. Investiga en temas relacionados con la educación y las tecnologías, la comunicación digital interactiva, la ecología de medios y las narrativa transmedia. Recientemente ha publicado “Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas” (Buenos Aires, Ampersand, 2019).

Mag. Mariángeles Castro Sánchez

Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad Austral. Magister en Dirección de Instituciones Educativas por la Universidad Austral, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO y Licenciada en Ciencias para la Familia por la Universidad Austral. Investigadora docente de la misma universidad, donde tiene a su cargo la dirección de la Licenciatura en Orientación Familiar. En 2019 publicó Dimensiones cualitativas de la parentalidad, de editorial Teseo. Es columnista en medios sobre temas de familia. @mariangelescs

Mag. Ángela Novoa

Universidad de Los Andes (Chile), Magíster en Tecnología Educativa, University of British Columbia y candidata a Doctor en Educación, University College London, Institute of Education. Docente en la Universidad de los Andes. Consultora externa en materia de usos pedagógicos de tecnologías de información y comunicación (TIC) en contextos escolares. @angelitanovoa

Mag. Victoria Novaro Hueyo

Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad Austral. LLM (Cornell University), MS in Family Sciences (Texas Woman’s University). Abogada (UCA), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Lic en Orientación Familiar y Lic en Ciencias de la Familia (Universidad Austral.). Candidata a PhD in Business Studies (IAE Business School.) Es investigadora docente en la Universidad Austral e investigadora para la Iniciativa publico privada “Medios, Contenidos y Tecnología” del CIMEL IAE (Centro de Investigación sobre Medios y Entretenimientos para Latinoamérica) @victoria_novaro

Mag. Adriana Velasco

Centro de Desarrollo Escolar, Universidad Finis Terrae. Psicóloga educacional UC, Máster en Matrimonio y Familia Universidad de Navarra. Certificada en el diseño de cursos elearning, U. Wisconsin, Diplomada en el Uso de TICS como recursos educativos. Trabajó 5 años en el Instituto de Ciencias de la Familia de la UAndes y hoy trabaja en el Centro de Desarrollo Escolar, de la Facultad de Educación, Psicología y Familia; de la Universidad Finis Terrae, en la asesoría de una red de colegios. @Adriana58866753

Lic. Francisco Narbais

Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad Austral | Licenciado y profesor universitario de Comunicación Social por la Universidad Austral. Docente, investigador y responsable de Comunicaciones y Marketing en el Instituto de Ciencias para la Familia de la misma institución. Asesor en la Diplomatura en Educación Sexual Integral - U. Austral. Dicta capacitaciones sobre redacción académica y representaciones sociales a docentes e investigadores. Twitter: @FranNarbais

Una investigación binacional e interdisciplinaria desarrollada por profesionales de la Universidad Austral (Argentina) y de la Universidad de Los Andes (Chile), con el objetivo de estudiar las características de  las dinámicas familiares que se generan en torno a los videojuegos sociales en red, particularmente Fortnite.

WEBINAR

FORTNITE EN EL ÁMBITO FAMILIAR: DERRIBANDO MITOS

 

Destinado a padres de familia, docentes, periodistas, investigadores y público general.

En este evento presentamos los resultados finales de nuestra investigación: ¿qué dinámicas familiares se generan en torno a Fortnite? ¿Cuáles son los mitos y las realidades sobre sus efectos en niños, niñas y adolescentes? ¿cómo acompañar a nuestros hijos en los videojuegos sociales? Disertantes: Francisco Albarello, Adriana Velasco, Mariángeles Castro Sánchez Ángela Novoa, Victoria Novaro y Francisco Narbais

Premio REDIFAM

Concurso de Investigación 2018

La Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM) distinguió el proyecto, dirigido por el Prof. Francisco Albarello, con el primer premio en su Concurso de Investigación.

La propuesta titulada Las dinámicas familiares en torno a los juegos sociales en red: el caso Fortnite “tiene como objetivo explorar cualitativamente qué sucede en las familias en las que los chicos juegan Fortnite (el juego en red más popular del momento) y las instancias de mediación parental positivas que se pueden desarrollar”, explica Francisco.

Seguir leyendo ➾