Próximo inicio: mayo de 2022
5 módulos.
100% online
2 clases vía streaming
Dirigido a profesionales que trabajan en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y familiares
8 horas de estudio por semana
Próximo inicio: mayo 2022
Presentación
Nos toca vivir tiempos en los que existen personas que viven los vínculos sin sentido. Muchos mensajes y modos de vincularnos terminan convirtiéndose en relaciones vacías. Tanta información, confusión y confrontación nos hacen perder de vista lo principal: la persona.
Como consecuencia, muchas personas acaban por desconfiar de los vínculos y se sienten solas, o no encuentran la forma de vivirlos con sentido. Buscar recursos para fomentar vínculos con sentido es una de las tareas que tenemos todos aquellos que buscamos ayudar a las personas.
Para poder dar respuesta a esta necesidad actual, los aportes de la Logoterapia y el Análisis existencial pueden ser de gran ayuda. Por ese motivo, en este programa se brindarán herramientas para acompañar a otros en la búsqueda de sentido, y que logren vincularse de modo auténtico.
La Logoterapia y Análisis existencial es una escuela de psicología que sostiene que lo que motiva a toda persona a vivir es la búsqueda de sentido de vida. En el primer módulo del Programa se presentan las bases de esta escuela.
En el segundo, se profundiza en el análisis de algunos fenómenos cotidianos que inciden en el modo de vincularnos y de vivir nuestra vida, desde la óptica frankleana. Como complemento, el módulo tres se destina a tratar la tríada trágica (muerte, sufrimiento y culpa), que se nos presenta por el simple hecho de vivir y que puede incidir en nuestro modo de vincularnos. En este módulo también se exploran algunas manifestaciones del vacío existencial en la actualidad.
El último módulo explora los principales recursos espirituales (autodistanciamiento, autotrascendencia, consciencia) que posibilitan el descubrimiento de sentido. A esto se suman algunos recursos técnicos que puede usar cualquier persona para fomentar vínculos auténticos.
Objetivos
Se procurará que los alumnos:
- Conozcan los orígenes de la Logoterapia y el Análisis Existencial, en su contexto histórico.
- Profundicen en los pilares teóricos que sustentan la Logoterapia y el Análisis Existencial.
- Identifiquen los modos de vincularse y las posibilidades para desplegar vínculos auténticos y saludables.
- Profundicen en aspectos existenciales como son la tríada trágica, para así poder encontrar modos de acompañar a las familias que estén atravesando estas situaciones.
- Reconozcan las manifestaciones del vacío existencial en la actualidad, y modos para prevenir la fijación en este, que puede ocasionar patologías.
- Encuentren recursos técnicos para acompañar a las personas en el descubrimiento de sentido, apelando la conciencia.
Dirigido a
Profesionales de la familia, de la educación y de la salud e interesados en la temática.
Una propuesta para profesionales de toda Latinoamérica interesados en el fortalecimiento vincular
MÓDULO 1 | Fundamentos de la Logoterapia y el Análisis Existencial
UNIDAD 1: Orígenes de la Logoterapia y el Análisis Existencial
- Orientación científica y filosófica de la Logoterapia: raíces del pensamiento frankleano.
- La Logoterapia como teoría humanista, existencialista.
UNIDAD 2: La libertad de la Voluntad
- El hombre llamado a la libertad y la responsabilidad.
- El hombre es un ser que decide.
- El “de qué” y el “para qué” de la libertad y la responsabilidad del hombre.
UNIDAD 3: La voluntad de Sentido
- El presupuesto de la voluntad de sentido.
- Naturaleza de la voluntad de sentido.
- Voluntad de “placer”, de “poder” y de “sentido”.
- Voluntad de sentido y vacío existencial.
- Conciencia y consciencia. Captación valorativa de la realidad.
UNIDAD 4: El sentido de la vida
- La vida como tarea.
- Dimensiones del significado existencial.
- Significados y valores.
- Los valores: de creación (sentido del trabajo humano), de experiencia (sentido del amor), de actitud (sentido del sufrimiento).
MÓDULO 2 | Vínculos, familia y proyecto de vida
UNIDAD 1: Persona y proyecto de vida
- Repaso de los pilares de la logoterapia y el análisis existencial.
- La voluntad de sentido como principio motivacional.
- Cada momento como posibilidad de realización.
- Vida, proyecto y existencia.
- La persona y sus recursos para encontrar sentido.
UNIDAD 2: Modos de vincularnos
- El desarrollo de la afectividad como punto de encuentro.
- La indiferencia como modo de ser inauténtico.
- El amor como plenitud de la persona.
- Manifestaciones del amor.
UNIDAD 3: La logoterapia vincular y comunicación
- La falta de sentido y la familia.
- El sufrimiento sistémico.
- Comunicación en la familia.
- Comunicación como punto de encuentro.
- El poder de oposición del espíritu en la familia.
MÓDULO 3 | Tríada trágica
UNIDAD 1: Tríada trágica
- El hombre como una unidad biopsicoespiritual.
- La culpa, como invitación a asumir la responsabilidad.
- El sentido de la muerte.
- El cuidado educativo.
UNIDAD 2: Valores de actitud como posibilidad de sentido
- Los valores de actitud, como posibilidad de sentido.
- El sentido del sufrimiento.
- Resiliencia y logoterapia.
UNIDAD 3: Manifestaciones del vacío existencial
- Dignidad de la persona.
- Neurosis colectivas.
- Rasgos de la cultura actual que aturden la conciencia.
- Promoción y prevención desde la logoterapia y el análisis existencial.
MÓDULO 4 | Recursos técnicos para el acompañamiento de las familias
UNIDAD 1: Consciencia como órgano de sentido.
- Consciencia como recurso espiritual.
- Diferencias entre la consciencia espiritual y la conciencia psicológica.
- El encuentro como posibilidad de despliegue personal.
UNIDAD 2: Recursos noéticos
- Autodistanciamiento y capacidades afines.
- Autotrascendencia y capacidades afines.
- Autotrascendencia como plenificación de la existencia.
UNIDAD 3: Biblioterapia y familia
- Criterios de presentación de la biblioterapia y sus modos de trabajar a partir del texto.
- Prevención y biblioterapia.
- Familia y biblioterapia.
UNIDAD 4: Diálogo socrático y denominador común
- Búsqueda del denominador común.
- Diálogo socrático como recurso para identificar lo valioso.
- Diálogo como punto de encuentro.
- El encuentro como factor protector.
Docente
Dr. Gastón del Río
Doctor en Psicología y Director del CLAE
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Foco en la persona
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El horario lo elige el estudiante
Acompañamiento docente
Interacción permanente
El aula en el celular
Certificado
Los estudiantes que completen el 95% de las actividades propuestas recibirán un certificado al finalizar el programa, expedido por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral.
Costos
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