Dirigido a:
Fundadores y directivos de empresas familiares que estén transitando por procesos de crecimiento y que deseen adquirir herramientas para gestionar los vínculos intergeneracionales existentes en la organización. El programa también resulta de interés para profesionales de consultoras u otras organizaciones vinculadas a pequeñas y medianas empresas familiares.
Modalidad
El programa se dicta a solicitud de un grupo de interesados y se adapta a sus necesidades, por tanto puede ser presencial o a distancia:
- Presencial: 8 módulos de 4 horas de duración los cuales pueden dictarse en forma semanal o quincenal.
- A distancia: Se trabaja a través del campus virtual del ICF y se desarrolla durante 2 meses con una dedicación aproximada de 4 a 5 horas semanales.
Contenidos del programa:
Autoconocimiento
Se trabaja sobre el conocimiento de las habilidades y estilos propios, obteniendo información sobre los aspectos más relevantes de la forma de aprehender y procesar los datos, percepciones que hacen a la realidad.
Inteligencia Emocional
Se repasan las distintas inteligencias desarrolladas por Gardner y se profundiza sobre los aspectos de la inteligencia intra emocional e inter emocional de Goleman y su impacto en las relaciones interpersonales y en la gestión de los vínculos familiares.
Diversidad Generacional
Se describen las distintas generaciones, los contextos que han influido en cada una y situaciones concretas de diversidad generacional poniendo énfasis en la forma en que impactan con el desarrollo organizacional.
Convivencia familiar intergeneracional en el trabajo
Se estudia el ciclo de vida de la familia, se busca identificar y clarificar la distinción entre la persona como familiar (hijo, padre, cónyuge o pariente) y como trabajador (socio, empleado). Redescubrimiento y fortalecimiento del proyecto común. El acuerdo familiar formal.
Liderazgo Personal/Familiar
Desarrollo del liderazgo personal. Enfoque psico-bio-social y espiritual de la persona. Fundamentos antropológicos. Manejo del estrés en elplano laboral y en el plano familiar. Consecuencias. El valor del sacrificio y el reconocimiento de lo logrado. Cómo comunicarlo.
Liderazgo laboral y toma de decisiones
Se trabajan aspectos comportamentales del liderazgo, sus estilos y características. Identificación con características de los integrantes de la organización. El liderazgo situacional. Decisiones racionales y emocionales.
Clínica PYME
A modo de integración de los contenidos anteriores, se destina el módulo para que se planteen las distintas problemáticas que tienen lugar en la organización y se trabaja en la formulación de un plan de acción considerando las herramientas aprendidas y en la identificación de indicadores de mejora.