Inicia el 28 de marzo de 2022

2 años

Es requisito un título de pregrado o grado en áreas afines.

15 horas de estudio por semana

Un promedio de 3 horas por día.
A cualquier hora, en cualquier lugar >

Informes, postulación y entrevistas

Plan de estudios

Aprobado por la Resolución 325/12 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Primer año
  • Redacción Académica
  • Introducción a las Ciencias para la Familia
  • Antropología
  • Psicología de la Personalidad
  • Doctrina Social de la Iglesia y Familia
  • Derechos Humanos y Familia
  • Derecho de Familia
  • Macroeconomía y Familia
  • Psicología del Desarrollo y la Familia
  • Teoría del Conflicto
Segundo año
  • Historia de la Familia
  • Metodología de la Investigación I
  • Metodología de la Investigación II
  • Pedagogía Familiar
  • Políticas Públicas y Familia
  • Comunicación Social e Interpersonal
  • Ética de la Familia y Bioética
  • Desarrollo de Proyectos
  • Taller de Trabajo Final •
  • Aplicación del Trabajo de Integración Final

 

LITE (sujeto a cambio): Como trabajo final integra equipos de investigación que profundizan en una línea temática (LITE).

Campos de Acción del Licenciado en Ciencias para la Familia

N

Proyectos de investigación

N

Políticas Públicas

Diseñar e impulsar políticas para el fortalecimiento familiar.

N

Empresas

Delinear estrategias de conciliación familia-trabajo.

N

Equipos interdisciplinarios

N

Instituciones relacionadas con la temática de familia

N

Consultoría

A instituciones y organizaciones.

N

Intervenciones Educativas

Formación, diseño y ejecución de iniciativas relacionadas con la familia dentro de Instituciones Educativas.

 Perfil del Licenciado en Ciencias para la Familia

 

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Interesado por la Investigación

En temáticas vinculadas con la familia.

=

Con perspectiva holística

Estudia a la familia como un todo distinto de la suma de sus miembros.

=

Mirada Estratégica

Para desarrollar iniciativas destinadas al fortalecimiento de la familia.

=

Tiene una visión transdisciplinar

Contempla a la familia desde su dimensión socio-histórica, ética, antropológica, pedagógica, jurídica y económica.

=

Trabaja en equipo

Asesora, participa y colabora con grupos de profesionales de distintos ámbitos que comparten un mismo interés: la promoción de la familia.

Estudiás a distancia, vivís la experiencia de cerca

Conoce el campus online. Ingresá a campus.austral.edu.ar/familia Usuario: prueba Clave: prueba1234 . .

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Características de la cursada

 

Fácil de usar

El aula virtual es un entorno intuitivo. No se requieren conocimientos avanzados en sistemas. Es suficiente tener nociones de navegación por internet, manejo de correo electrónico y Word. Además, todos los estudiantes tienen a disposición un breve curso sobre el uso del campus online antes de iniciar la carrera.

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Enfoque en las actividades

El proceso de aprendizaje se da a través de diversas actividades: foros, cuestionarios online, ensayos, análisis de material multimedia, entre otros.

Acompañamiento docente

Paralelo al docente de cátedra, los estudiantes cuentan con la asesoría constante del Profesor de Cohorte quien acompaña el proceso de aprendizaje autorregulado.

Interacción permanente

Constante retroalimentación de los docentes y permanente comunicación persona a persona. La cursada no se limita a respuestas automatizadas y la tecnología es sólo un puente que acorta la distancia.

Foco en la persona

Una propuesta educativa personalizada y personalizante, gracias al seguimiento particular de cada estudiante.

LITE (SUJETO A CAMBIO)

Como trabajo final integra equipos de investigación que profundizan en una línea temática (LITE).

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El horario lo elige el estudiante

Todas las actividades obligatorias son asincrónicas, es decir, el alumno decide en qué horario acceder al aula. Se estima un tiempo de estudio de 3 horas por día o un día a la semana.

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Trabajo en equipo

La modalidad promueve el trabajo colaborativo entre pares de distintos lugares, edades y ocupaciones. Esto enriquece el debate y los contenidos.

Preguntas frecuentes

u

¿Puedo cursar la Licenciatura sin tener un título superior terciario?

No, es requisito poseer alguno de los siguientes títulos con reconocimiento oficial:

  • Título universitario de carreras afines al campo disciplinar y profesional de la Licenciatura de Ciencias para la Familia (Medicina, Psicología, Filosofía, Sociología, Asistencia Social, Derecho, Comunicación Social u otras) con una carga horaria de 2600 horas reloj y 4 años de duración como mínimo.
  • Título de carreras de pregrado afines al campo disciplinar y profesional de la Licenciatura de Ciencias para la Familia que se aproximen a una carga horaria de 1600 horas reloj y una duración mínima de 2 ½ años.
  • Título docente de institutos de profesorado con una carga horaria de 1800 horas reloj y 3 años de duración como mínimo.

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¿Cuál es la diferencia entre la Licenciatura en Orientación Familiar y la Licenciatura en Ciencias para la Familia?

La principal diferencia es el perfil profesional:
El Licenciado en Ciencias para la Familia es un profesional con enfoque macro que estudia la realidad familiar y sus dinámicas desde diversos marcos teóricos.
El Licenciado en Orientación Familiar es un profesional con sólida formación en competencias para la prevención de conflictos y la intervención en problemáticas familiares.
Por otra parte, la Licenciatura en Ciencias para la Familia es un ciclo de complementación curricular de 2 años, 100% online, que requiere un título de pregrado o grado previo, y la Licenciatura en Orientación Familiar, es de 4 años, 95% online y sólo tiene como requisito el título secundario.

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¿Quiénes estudian la Licenciatura en Ciencias para la Familia?

Todos los interesados en la temática. El único requisito es contar con un título previo de grado, profesorado o pregrado y con conocimientos básicos de sistemas.

Perfil actual de los estudiantes de Licenciada de Ciencias para la Familia

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¿Otorga puntaje docente?

Otorga 2 puntos para docentes de todas las áreas y niveles educativos de la Ciudad de Buenos Aires- Según Informe IF-2015-26654892-SSPECD.

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¿Cómo se rinden los exámenes?

Todas las instancias de evaluación se realizan a través del campus online y puede ser mediante distintos tipos de actividades: cuestionarios online, escritos, planes de acción, trabajos en grupo, etc. 

Testimonios

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Soy Psicóloga, a un año de haberme recibido, comencé a buscar alguna formación relacionada con Familia, siempre fue mi área de interés. Investigando, descubrí esta carrera. Me atrajo la modalidad de cursada y el prestigio de la universidad. Pedí información y me resulto muy interesante.  Inmediatamente me inscribí.

De los contenidos de la Licenciatura, me sorprendió la cantidad de datos, escritos e información que hay sobre familia. En cuanto a la parte humana, me sorprendió la cercanía que sentí con los profesores y tutores el día de la presentación del trabajo final. Siempre pensé que la modalidad virtual impedía justamente ese contacto, pero al estar ahí y compartir con compañeros y profesores sentí como si no hubiesen existido las distancias.

Ahora que finalicé,  puedo decir que la Licenciatura contribuyó ampliamente a mi formación profesional, no sólo en cuanto al contenido de la carrera, información, textos, etc. Considero que una carrera es una experiencia de vida. No solo aprendí, a la fuerza, a manejarme virtualmente; también aprendí a contactarme de otro modo con mis compañeros y profesores, a seguir respetando diferentes puntos de vista, a posicionarme desde otro lugar, lejos del conocido por mi (en mi rol de psicóloga).

Lic. Alejandra Montiel. Licenciada en Ciencias para la Familia y Psicóloga. 

Los problemas que en las empresas, no son netamente técnicos, son problemas de relaciones humanas

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Ciertamente los títulos o logro laborales, empresarios, académicos, deportivos, y otros, sobrevienen a lo primordial. Quiero significar que, antes que nada, somos hijos, hermanos, esposos, padres, etc. En eso debemos centrarnos para ayudar a fomentar la familia como base fundamental en todos los ámbitos.

Hace 30 años que mi desarrollo “profesional”, pasa por temas técnicos muy específicos que tienen que ver con la generación de energía eléctrica a gran escala, sin embargo, puedo asegurar que los problemas que se suscitan no son netamente técnicos. Muy por el contrario, son problemas de relaciones humanas, que el común, tengan la posición dentro de la empresa que sea, se exponen a diario y los que tenemos la tarea de dirigir estamos obligados moralmente a brindar ayuda dentro y fuera del ámbito laboral. No veo un esfuerzo en combinar mis tareas, por el contrario, siento una complementariedad absoluta gracias al bagaje obtenido en la maravillosa Licenciatura. 


Lic. Fernando Rabita. Empresario y Licenciado en Ciencias para la Familia. 

Fue el complemento perfecto para mi profesión

licenciatura-ciencias-para-la-familia-victoria-difrancisco-universidad-austral-onlineLa Licenciatura en Ciencias para la Familia fue el complemento perfecto para mi profesión de Psicopedagoga. La experiencia me enriqueció muchísimo.
A los interesados en cursarla, les recomiendo hacerla, sin dudar. Es una excelente carrera, la universidad tiene muy buena calidad en profesores, contenidos y materiales.

María Victoria Difrancisco,  Psicopedagoga y Licenciada en Ciencias para la Familia.

Fue un aprender constante

Hay muchas carreras que ven desde su lado a la familia, la psicología, el derecho, la antropología, etc. En esta carrera convergen todas. Y mi gran interés es la familia, toda. Hacerlo en la Universidad Austral, me dio la confianza al ser una universidad prestigiosa, y con una mirada enfocada en la unión y siempre perseverar en cuidar mucho la continuidad de esa institución.

A lo largo de la Licenciatura, me apasionó conocer, investigar, y estar en contacto con tantos profesionales tanto desde el lado de los profesores, como de mis compañeros que enriquecieron la cursada. Fue un aprender constante, en cada foro, en cada materia, desde los intercambios en correos, hasta cuando hacíamos investigaciones y trabajos. Al ser la gran mayoría ya profesionales, estábamos cursando con otro objetivo, profundizar conocimientos, y siempre de manera muy adulta y responsable.

Mi consejo, para quienes están pensando ingresar a esta licenciatura, es que opten por esta carrera con el objetivo de ser y hacer mejores personas-familias para el futuro, empezando por la vuestra particular, para después intentarlo con las que nos necesiten, hacerlo siempre buscando darle un aporte a la sociedad y es fundamental que primero se libren de todo tipo de prejuicio, el otro es el que nos necesita, igual o distinto, pero nuestro aporte es a la familia y a la sociedad, sea cuál fuera, la base siempre es la familia.

Eleonora Ferreyra, Abogada y Licenciada en Ciencias para la Familia.

 

Un mensaje de la I Promoción de Licenciados en Ciencias para la Familia

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Tomado del discurso de la Ceremonia de Colación 2015: 

¿En qué escenario nos graduamos los primeros licenciados en familia? ¿Cómo y en qué medida el medio en el que estamos inmersos podrá condicionarnos? ¿Cuáles serán los retos que deberemos afrontar con creatividad y eficacia en nuestro futuro ejercicio profesional? Barrio Maestre, el reconocido pensador, sostiene que hoy educamos en un contexto deseducativo. Como profesionales en familia, podemos afirmar también que desarrollamos hoy nuestra labor en un contexto desfamiliarizante.

En definitiva, deseducar y desfamiliarizar no es ni más ni menos que deshumanizar. Es respaldar el intento de desplazamiento que actualmente ciertos sectores de la sociedad impulsan. Es provocar un corrimiento del núcleo social, sacando del centro a la persona humana, procurando invisibilizarla detrás de una trama compleja –una trama excéntrica- que nos aleja de lo dado, que en muchos casos niega la naturaleza misma de las cosas y que, en definitiva, nos distancia de la realidad.
Esta tarde tenemos la real vivencia de devenir precursores, pues somos los primeros en obtener un grado universitario en familia (…).
Los convoco y me autoconvoco, con la energía que nuestra vocación nos confiere, a hacer sinergia, a continuar avanzando, a transformar nuestros sueños en objetivos concretos de cumplimiento posible.
A asumir nuestra misión personal con entrega y con generosidad, y con una visión trascendente que involucre también a las generaciones futuras.
Hoy se cierra un ciclo que, como la vida misma, contiene el germen de lo que está por venir. No nos detengamos. Avancemos en pos de nuestros ideales. Como agentes de una construcción colectiva, como parte de una empresa que nos contiene y a la vez nos excede.

Y en la seguridad de que continuar trabajando por la familia es -precisamente- la misión a la que estamos llamados.

Mariángeles Castro Sánchez, Orientadora Familiar y Licenciada en Ciencias para la Familia.

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