La evolución de la vida en la Tierra – Ciencia, filosofía y religión

El libro de Miguel de Asúa, publicado en agosto de 2015, es el primero de la Colección De las ciencias a la filosofía, editada por el Instituto de Filosofía.

La evolución de la vida en la Tierra presenta un panorama actualizado de las polémicas sobre la evolución en las tres grandes áreas de la ciencia, la filosofía y la teología. El análisis, riguroso pero presentado de forma amigable para el público en general, conduce al lector a lo largo del laberinto de las polémicas evolucionistas contemporáneas en lo que estas tocan al pensamiento cristiano.

A los ojos del autor, la teoría de Darwin es un enriquecedor estímulo de la teología cristiana y un caso testigo de que, desde una perspectiva filosófica, la tesis del conflicto entre ciencia y religión es un falso dilema.

Miguel de Asúa es Doctor en Medicina (UBA), Licenciado en Teología (UCA), Máster en Historia y Filosofía de la Ciencia y Doctor en Historia (University of Notre Dame). Se desempeña como Investigador Principal del CONICET y es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Historia. Enseña en UNSAM, UCA y es también profesor de Ciencia y Religión en el Colegio Máximo de San Miguel. Entre sus numerosas publicaciones se destacaDe cara a Darwin. La teoría de la evolución y el cristianismo (2009).

 

Fronteras del determinismo científico – Filosofía y ciencias en diálogo

 Tapa¿Está nuestra realidad determinada o, por el contrario, se encuentra librada al azar y la sorpresa? La tensión entre determinismo e indeterminismo ha sido una preocupación constante del ser humano en diferentes épocas y culturas, encontrando múltiples respuestas en la historia de la filosofía: desde la Ananke griega o el fatum latino, que encarnan la idea de un destino que signa la vida humana y divina, hasta la idea de un mundo donde se ha perdido toda certeza y seguridad.

En julio de 2015 se publicó el libro “Fronteras del determinismo científico – Filosofía y ciencias en diálogo”, editado por Claudia Vanney, directora del Instituto de Filosofía, y Olimpia Lombardi, directora del Grupo de Filosofía de la Ciencias con sede en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En este libro la cuestión del determinismo es abordada desde ámbitos muy diversos, desde la mecánica cuántica, la teoría del caos y la química microscópica en el área de las ciencias físicoquímicas, hasta la genética, la biología evolutiva del desarrollo y la biología de la conservación en el dominio de las ciencias de la vida, sin omitir dominios específicamente filosóficos como los que se refieren al problema de la libertad y del libre albedrío.