Desde el vicerrectorado de Asuntos Académicos de la Universidad se ha impulsado el inicio del Programa de Estudios Humanísticos, como una propuesta de Carrera de Formación Docente para los profesores de todas las unidades académicas. La vicerrectora de Asuntos Académicos explicó que el diseño curricular de este programa se desarrolla en tres ejes, y busca “tanto fortalecer y armonizar la formación científica, pedagógica y humanística de los profesores, como promover los estudios interdisciplinares”.
Para obtener el Diploma Superior de Estudios Humanísticos se requiere cursar cuatro asignaturas de carácter obligatorio y reunir veintiocho créditos con asignaturas de libre configuración. “Se trata de un Programa unitario pero a la vez flexible, porque abre la posibilidad de profundizar en aquellos temas que tienen mayor incidencia en el propio ámbito de la docencia e investigación”, comenta.
La Carrera Docente está pensada como una capacitación continua para los profesores de la Universidad. Lo habitual será que los profesores realicen el Programa a lo largo de toda su carrera académica, asistiendo a uno o dos Seminarios cada año, pero quienes lo deseen podrán terminarlo más rápido, porque la oferta anual de Seminarios es amplia. Este año, por ejemplo, se ofrecen más de 30 Seminarios dictados en modalidad presencial y virtual, dictados tanto por profesores de la Universidad como por profesores invitados relevantes, algunos de universidades extranjeras.
Eje didáctico-pedagógico
El eje didáctico-pedagógico, busca “iluminar la práctica cotidiana del docente desde la correcta utilización de estrategias y técnicas propias de la docencia”. Los interesados en obtener el Diploma deberán obtener por lo menos diez créditos con asignaturas de este eje, que este año incluye seminarios como “Educación, familia y sociedad”, “Claves de la pedagogía contemporánea”, “La familia como comunidad”, “Cuestiones de didáctica”, “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”, y “Aprendizaje interactivo y método del caso”.
Eje científico
Desde el eje científico, la Vicerrectora de Asuntos Académicos afirmó que “se procura que el docente mejore el dominio de su campo específico de estudio y acción”. En este sentido, explicó que se buscará brindar herramientas para que los profesores perfeccionen el modo de producir y generar nuevos conocimientos a través de “la incorporación de trayectos curriculares relacionados con las metodologías de investigación científica”.
Además de los seminarios que se vinculan a las disciplinas específicas de cada ámbito de estudio, el Dr. Jaime Nubiola dictará un seminario sobre Metodología Filosófica en agosto.
Eje fundamentación filosófica
Uno de los requisitos para la obtención del diploma es obtener por lo menos diez créditos mediante la participación en Seminarios del eje de fundamentación filosófica. Con estos Seminarios se busca “conferir hondura a las diversas disciplinas, para lograr un estrecho acercamiento entre las humanidades y las ciencias experimentales y sociales”. Además, “las asignaturas de este eje apuntan a la creación en la Universidad de un ámbito de estudio y discusión que pueda llegar a ser germen de investigaciones interdisciplinarias”, explicó.