PALABRAS DEL RECTOR

Somos una universidad argentina con vocación regional en Latinoamérica y nos proponemos cambiar la realidad social del entorno que nos rodea. Queremos potenciar nuestra participación en los grandes debates de la Argentina, comenzando por los temas locales del partido de Pilar, donde se encuentra nuestra sede principal.

Estamos convencidos de que son las personas las que provocan el cambio en las organizaciones y estructuras sociales, respetando la centralidad del individuo y los principios éticos. Esto significa que a través de nuestra propia tarea universitaria -docencia, investigación y transferencia queremos formar excelentes profesionales con el gran compromiso de transformación social y, a la vez, con una enorme convicción por ser mejores personas como motor del cambio.

Esto lo conseguiremos con la colaboración de toda la comunidad universitaria: alumnos, graduados, profesores, personal administrativo, junto a empresas y organizaciones sociales con las que nos relacionamos y todas las personas e instituciones que comparten la pasión por el cumplimiento de nuestra misión.

SOMOS UNA UNIVERSIDAD

Como institución universitaria nos proponemos servir a la sociedad a través de la búsqueda de la verdad en todas sus dimensiones, mediante el desarrollo y la transmisión del conocimiento con visión universal.

Esa perspectiva amplia de la realidad nos mueve a abrirnos a los demás y a fomentar el espíritu interdisciplinario, característico del quehacer universitario, y un clima de trabajo que favorezca la interrelación de las personas.

Día a día construimos una comunidad formada por académicos, profesionales, alumnos y graduados en un marco de libertad intelectual, responsabilidad, diversidad cultural y respeto por el otro; donde muchas personas que piensan distinto ponen a prueba su conocimiento para generar ideas, que tienen la potencialidad de llegar rápidamente a la sociedad.

En el centro de nuestra misión universitaria está la persona como fin de todas nuestras actividades de docencia, investigación, transferencia, asistencia médica y extensión universitaria.

Nuestra visión humanista nos lleva a enfocarnos en la formación en virtudes con sentido profesional y social; virtudes como la honestidad, la amistad, la laboriosidad, el esfuerzo y el deseo permanente de aprender.

De esa manera aspiramos a que el talento personal de los miembros de nuestra comunidad, sea acompañado por un liderazgo intelectual, social y público para proponer un aporte más humano que transforme la sociedad. Impulsamos el trabajo en conjunto entre la universidad y los diferentes actores de la sociedad a nivel local e internacional, generando un ámbito que esté constantemente aprendiendo y contribuyendo.

CON IDENTIDAD CRISTIANA

Nuestra identidad cristiana nos invita a identificarnos con el amor que nos enseña Jesús en el Evangelio, y con la libertad que Él mismo nos ha dado. Desde esa perspectiva buscamos la armonía entre la fe y la razón, respondiendo a los problemas concretos del mundo de hoy.

Entendemos la dignidad de cada persona según su destino trascendente de la vida. Por este motivo, ofrecemos actividades de formación cristiana que alimenten la dimensión espiritual de las personas, en un clima de libertad personal y de respeto a personas de diferentes credos. Alentamos la  capacidad de pedir perdón cuando nos equivocamos y perdonar a los demás, sabiendo comprender y ponerse en el lugar del otro. Buscamos generar una cultura del encuentro abriéndonos a los problemas y a los deseos de los demás. Razonamos en común con quienes piensan distinto para establecer entre todos un diálogo fructífero.

Fomentamos la solidaridad a través del voluntariado entre las personas de nuestra comunidad universitaria, para ayudar de manera especial a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Promovemos los derechos humanos como la vida, la salud, la educación, la familia, la justicia social, el cuidado del medio ambiente y la búsqueda del bien común, entre otros; siempre en un entorno inclusivo donde se respeten los ideales de las personas.

INSPIRADA POR SAN JOSEMARÍA

San Josemaría inspiró la creación de la Universidad Austral. Nos alentó a que las universidades vivan de cara a las necesidades de todas las personas y que sea un ámbito de intercambio y entendimiento, que forme ciudadanos dispuestos a construir una sociedad más justa.

Con el mismo impulso inicial, hoy el Opus Dei asiste a la Universidad en incorporar los principios cristianos en la enseñanza, en sus contenidos e incluso en el modo de gestionar la Universidad.

Uno de los mensajes principales que promueve el Opus Dei es enriquecer el sentido de la vida encontrando a Dios en el trabajo diario y ponerlo al servicio de los demás.

VALORES_Universidad_Austral