Doctorado en Comunicación Social
- Inicio: agosto 2024
- Duración: 12 meses
- Modalidad: semi presencial híbrida
- Cursada flexible
- Sede: C.A.B.A.
Septiembre 2023: Apertura de Admisiones para el Ciclo 2024
El Doctorado es la carrera de posgrado más antigua de la Facultad de Comunicación, el primer doctorado en comunicación de la Argentina y el que cuenta con la mayor cantidad de graduados.
Es una etapa de intensa formación, que se constituye como la tarea más específica de la Universidad, dado que con él se corona su misión educativa. Su objetivo es formar investigadores y preparar futuros profesores universitarios capaces de promover con su servicio el avance de las ciencias. Quienes optan por la formación doctoral sienten una fuerte vocación por la investigación y la docencia.
En septiembre 2023 se abrirá la inscripción para el ciclo 2024.
Guillermo Schötz
Gfschotz@austral.edu.ar
(+5411) 5668 8295
Cerrito 1250, C.A.B.A.
Informes
Admisiones EPC
admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052
Cerrito 1250, C.A.B.A.
Es una etapa de intensa formación, que se constituye como la tarea más específica de la Universidad, dado que con él se corona su misión educativa. Su objetivo es formar investigadores y preparar futuros profesores universitarios capaces de promover con su servicio el avance de las ciencias.
Quienes optan por elegir una formación doctoral sienten una fuerte vocación por la investigación y la docencia.
Como nivel superior de formación, el doctorado se integra a la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC) con un nuevo plan de estudios en el que es central su articulación con la Maestría en Gestión de Contenidos (MGC), la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO), la Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio (MCGC) y la Maestría en Comunicación Política (MCP). Asimismo, para quienes deseen postularse y no hayan realizado las maestrías de la EPC resulta imprescindible contar con una maestría (en ciencias sociales o humanidades) concluida y aprobada.
objetivos
doctorado
01
Ofrecer herramientas metodologías y técnicas propias de investigación, a fin de que los alumnos sean capaces de desarrollar sus investigaciones de un modo autónomo e innovador.
02
Reflexionar sobre el campo de investigación de la comunicación como una ciencia social en constante transformación.
03
Formar en comunicación desde una perspectiva interdisciplinar.
04
Promover la difusión y publicación de las investigaciones científicas llevadas a cabo en el marco de la carrera.
novedades
sobre el plan de estudios y las líneas de investigación
A partir del 2020, el plan de estudios pasa a ser semi-estructurado, con materias obligatorias y electivas, sumando un total de 260 horas de clase.
Además, se definen una serie de líneas de investigación en las que los candidatos deben incluir sus proyectos de tesis.
Desarrollo de la cursada
La cursada de la cohorte 2020 comenzará en modalidad online en agosto, con el fin de cumplir con las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales a causa de la pandemia de COVID-19.
Los contenidos se focalizan en completar la formación sobre Metodología de la investigación, Teoría de la Comunicación, Comunicación Digital Interactiva y una serie de materias electivas vinculadas con distintas áreas de incumbencia de la comunicación. El mayor peso de la carrera recae sobre el trabajo de tesis, las entrevistas con el director y la incorporación del doctorando a un grupo de investigación, ya que su proyecto doctoral deberá ser compatible con las líneas de investigación de los profesores doctores de la Facultad de Comunicación.
- Perfil del alumno
- Condiciones de ingreso
- Proceso de admisión
- Plan de estudios
- Líneas de investigación
- Profesores
- Graduados
Perfil del alumno
El aspirante a la carrera de doctorado deberá tener una fuerte vocación por la investigación y la docencia. El doctorando debería sentir un noble afán de saber más profundo, una sana insatisfacción por lo aprendido. Algunos comparten la vocación por la investigación científica con la docencia universitaria. Otros, piensan en instituciones de investigación públicas o privadas, o en empresas muy variadas que valoren su aportación.
Algunas de las cualidades del perfil del doctorando son:
- Laboriosidad para realizar un trabajo serio y exigente;
- Constancia para perseguir los objetivos;
- Disciplina, tenacidad y orden, tanto en la planificación y ejecución del trabajo como en el empleo de los medios materiales
Otra cualidad que es necesaria para realizar el doctorado es el espíritu de colaboración, es decir, la aptitud para el trabajo en equipo con el propósito de lograr una cooperación solidaria y mutuamente generosa.
Condiciones de ingreso
01
Podrán solicitar la admisión al Doctorado en Comunicación Social los aspirantes que posean título de grado y título de Magíster en Ciencias Sociales o en Ciencias Humanas, emitido en una universidad nacional o extranjera.
02
Se tendrán en cuenta los antecedentes en investigación y docencia: las actividades realizadas por el candidato, incluyendo publicaciones con referato, indexadas y no indexadas, presentaciones a congresos, redacción de capítulos, la experiencia laboral relacionada y la participación en proyectos, entre otros.
03
Todos los postulantes deben poseer conocimientos de lectura y comprensión del idioma inglés.
Desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el 6 de marzo de 2022 está abierta la inscripción para la nueva cohorte del Doctorado en Comunicación Social de la Universidad Austral.
Quienes tengan interés en postularse deberán enviar un correo la dirección de Admisiones de la Universidad Austral: admisionesepc@austral.edu.ar. Allí se les requerirá la documentación que se debe presentar (ver proceso de admisión). El proceso de postulación incluye una entrevista personal (online) con el Director del Doctorado, el Dr. Francisco Albarello, para interiorizarse sobre las características del plan de estudios, los requisitos, las líneas de investigación y el arancel.
Para la cohorte 2020-2023 se seleccionarán 7 (siete) candidatos/as.
Los candidatos seleccionados se darán a conocer durante la semana del 7 de marzo de 2022.
Proceso de admisión
Consta de 3 fases:
fase 1
En la primera fase, el postulante presenta la solicitud de admisión completa, incluyendo toda la documentación solicitada y el Trabajo Final o Tesis de Maestría con su correspondiente certificado de evaluación.
fase 2
En la segunda fase, el Comité de Posgrados evalúa si el Trabajo Final o Tesis tiene las competencias científicas y académicas que se necesitan para continuar con el plan de formación doctoral.
fase 3
En la tercera fase, el postulante es entrevistado por dos miembros del Comité de Posgrados y por su potencial Director de Tesis.
El Comité de Posgrados emite una resolución de admisión, se acuerda una propuesta de pago y se procede a su inscripción formal.
Documentación requerida
01_
Scan o foto en alta calidad de su título de licenciatura y del certificado analítico del plan de estudios completo, debidamente legalizados.
02_
Scan o foto en alta calidad de su título de maestría y del certificado analítico del plan de estudios completo, debidamente legalizados. En su defecto, certificación fehaciente de título en trámite.
03_
Copia digital del trabajo final de maestría con su correspondiente certificado de aprobación.
04_
Currículum vitae actualizado y sintético, en el que consten: a) sus datos personales, b) antecedentes académicos (docentes y de investigación), c) antecedentes profesionales, d) certificaciones de los mismos.
05_
Foto digital del rostro de frente o medio perfil.
06_
Una nota formal de solicitud de ingreso al Doctorado, dirigida a la señora Decana, Dra. Marcela Pizarro, en la cual manifiesta conocer y aceptar las condiciones establecidas en este documento.
07_
Scan o foto en alta calidad de su título de maestría y del certificado analítico del plan de estudios completo, debidamente legalizados. En su defecto, certificación fehaciente de título en trámite.
08_
Dos cartas de recomendación digitales: una del ámbito docente y otra del profesional, si corresponde.
09_
Foto del DNI de ambos lados (o pasaporte en caso de alumnos extranjeros).
La documentación anterior debe presentarse antes de iniciados los cursos del Doctorado. Si hubiera demoras en la obtención de título y certificado por estar ellos en trámite, la inscripción tendrá carácter de “condicional”, previa presentación que acredite esa condición de “en trámite”, hasta el mes de diciembre del año de iniciación. Si para entonces el alumno no ha presentado dicha documentación, la Facultad de Comunicación puede determinar la anulación de la inscripción. En ese caso, no se le reintegrará lo que haya abonado hasta esa fecha por matrícula, mensualidad u otros conceptos.
Plan de estudios
El Plan de Estudios de la carrera se estructura sobre 10 (diez) materias obligatorias y 60 (sesenta) horas de materias electivas. Además, el alumno deberá entregar un Trabajo Inicial de Investigación o Estado de la Cuestión y elaborar una Tesis final. Según la maestría que el alumno cursó, deberá realizar algunas materias de las maestrías que se dictan en la EPC.
Los contenidos se focalizan en completar la formación sobre Metodología de la investigación, Teoría de la Comunicación, Comunicación Digital Interactiva y una serie de materias electivas vinculadas con distintas áreas de incumbencia de la comunicación. El mayor peso de la carrera recae sobre el trabajo de tesis, las entrevistas con el director y la incorporación del doctorando a un grupo de investigación, ya que su proyecto doctoral deberá ser compatible con las líneas de investigación de los profesores doctores de la Facultad de Comunicación.
- materias obligatorias
1) EPISTEMOLOGÍA (20 h)
Profesor: Dr. Gabriel Zanotti
2) ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN COMUNICACIÓN (20 h)
Profesor: Dr. Damián Fernández Pedemonte
3) TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN (20 h)
Profesor: Dr. Luciano Elizalde
4) BASES HUMANÍSTICAS PARA EL SABER CIENTÍFICO (20 h)
Profesor: Dr. Gabriel Zanotti
5) TALLER DE TESIS I (20 h)
Profesora Coordinadora: Dra. Marcela Pizarro
6) TALLER DE TESIS II (20 h)
Profesora Coordinadora: Dra. Marcela Pizarro
7) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN (20 h)
Profesor: Dr. Cesar Arrueta
8) ANÁLISIS DE CONTENIDO (20 h)
Profesoras: Dra. Gabriela Fabbro y Dra. Natalia Aruguete
9) ESTADÍSTICA (20 h)
Profesor: Dr. Francisco Redelico
10) COMUNICACIÓN DIGITAL INTERACTIVA (20 h)
Profesor: Dr. Francisco Albarello
- Total: 200 horas
- materias electivas
Historia de la Comunicación (20 h)
Comunicación Interna en la Organizaciones (20 h)
Comunicación no verbal (20 h)
El problema de la enunciación y la recepción en el discurso audiovisual contemporáneo (20 h)
Comunicación Estratégica, Marketing y Desarrollo (20 h)
- Se debe cursar un total de 60 horas de materias electivas.
Título
El título que se otorga es el de Doctor en Comunicación Social.
Modalidad
Semi presencial híbrida. Sede Buenos Aires, Cerrito 1250, C.A.B.A.
Dedicación
Cursada de materias obligatorias y electivas:
1er bloque: de agosto a octubre 2022 | 2do bloque: de agosto a octubre 2023.
Una vez aprobadas las materias, el alumno tendrá un plazo de treinta y seis (36) meses para presentar su Tesis. De no poder cumplirlo, puede presentar una solicitud de prórroga por un (1) año acompañada de una aceptación por parte del Director de Tesis y el pago del equivalente a la matrícula del año en curso a la hora de la solicitud. Se puede solicitar un máximo de dos (2) prórrogas.
líneas de investigación
Discursos institucionales y entorno digital
Media Management y estrategias de industrias de contenidos
Lenguaje y retórica periodística
Asuntos públicos, crisis y comunicación estratégica
Comunicación internacional, diplomacia pública y place branding
Historia de la comunicación, periodismo y democracia
La comunicación de los derechos
Comunicación interpersonal
Teoría y ética de la comunicación
Comunicación digital, lectura transmedia
Evolución del discurso audiovisual
Marketing e innovación social
Lenguaje sonoro
Creatividad y gaming
Autoridades
Director
Doctora en Comunicación Social. Directora de la Maestría en Gestión de Contenidos, profesora e investigadora con dedicación exclusiva de la Universidad Austral. Su investigación actual se centra en la relación entre estrategia, liderazgo y transformación digital en la industria de contenidos. Directora del Media Management Lab de la Universidad Austral.
Conocé a cada uno de nuestros docentes ingresando a su perfil académico:
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Graduados
Nómina de graduados del Doctorado en Comunicación Social y títulos de tesis:
- JUAN LUIS IRAMAIN (2000): Fundamentos de la relación informativa.
- ALICIA CASERMEIRO DE PERESON (2002): La jerarquización temática y de imagen según los medios y su transferencia a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Aplicación de la agenda setting al caso argentino.
- FEDERICO EDELSTEIN (2003): M.S. Marketing Social: la prevención del uso indebido de drogas ilegales en jóvenes adolescentes.
- MARTÍN BONADEO (2003): Odotipo. Historia natural del olfato y su función en la identidad de marca.
- DIEGO BARCELÓ (2004): Introducción al proceso de difusión y adopción de Internet. El caso de la Ciudad de Buenos Aires (1995-2000).
- ETHEL ALEJANDRA PIS DIEZ (2005): El sector de las revistas de consumo en la Argentina. La gestión de la circulación en los noventa.
- RAMÓN MONTEIRO (2005): La teoría de la agenda-setting en contextos no eleccionarios: El caso de las cuestiones laborales en la ciudad de Río Cuarto.
- CARLOS CURUBETO (2005): La marca universitaria. Atributos, beneficios, o valores: ¿Qué utilizan las universidades de Buenos Aires para construir su identidad de marca y su propuesta de valor?
- ROBERTO MANUEL IGARZA (2006): E-Learning: Perspectivas de evolución. Premisas teórico-tecnológicas para la optimización de estrategias de comunicación y formación laboral mediatizada, utilizando contenidos audiovisuales.
- MARÍA DEL CARMEN GRILLO (2006): La campana de palo en el campo de las revistas culturales del período vanguardista argentino (1920-1930).
- ANIBAL ALEJANDRO BINASCO (2007): La conversación radiofónica. La nueva retórica periodística.
- ALICIA MARÍA ISABEL PRESTIGIACOMO (2007): La publicidad y los valores sociales: análisis de la publicidad dirigida a la mujer en la Revista Para Tí (1950-1990).
- SERGIO FABIÁN RULICKI (2008): La comunicación no-verbal del carácter nacional argentino: el estudio de las sonrisas unilaterales.
- JULIO CESAR ARRUETA (2009): Rutinas de Producción y Calidad Periodística en diarios de referencia dominante. El caso Jujuy, una provincia periférica argentina.
- FRANCISCO JAVIER ALBARELLO (2010): Leer /navegar en internet. Un estudio comparativo entre jóvenes y adultos porteños sobre las formas de lectura en la computadora.
- PATRICIA NIGRO (2010): Negociación del uso de la televisión entre padres, docentes y niños.
- MARÍA JOSÉ MÜLLER (2013): Los programas de máxima audiencia en la radio argentina: características y contenidos de los magacines lideres (2010).
- MARÍA EUGENIA SANTIAGO (2013): Imaginario político, propaganda y publicidad en el peronato. Descripción e interpretación a partir del noticiero Sucesos Argentinos.
- M. CRISTINA OCAMPO VILLEGAS (2013): Estrategia comunicativa del Comité de Cafeteros del Quindío en la coconstrucción de la Cultura Cafetera en Colombia. Análisis de la columna Cafetero con Garra.
- JUAN CARLOS GÓMEZ GIRALDO (2013): La construcción de la realidad como estrategia de comunicación política ante casos conmocionantes en el gobierno del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
- GERMÁN A. ARANGO FORERO (2013): El fin de la comunicación masiva: nuevos medios, nuevos consumos audiovisuales. Fragmentación de audiencias juveniles en un ambiente multimedial.
- JAIRO E. VALDERRAMA VALDERRAMA (2014): Descripción de un modelo de cultura en la revista Magazín Dominical.
- RODOLFO BELLO LEMUS (2014): Periodismo y violencia política en Colombia. Una mirada crítica desde el Periodismo de Paz.
- RODOLFO PRADA PENAGOS (2014): Las representaciones sociales de Pablo Emilio Escobar Gaviria en el discurso de la revista SEMANA.
- MARIANA BARRESI (2015): La percepción de la satisfacción con la comunicación y sus implicancias en el compromiso organizacional en la Argentina: Un estudio de impacto en dos grandes organizaciones multinacionales: Carrefour y DIA.
- DIANA CASAUX (2015): La divulgación del conocimiento realizado a través de los portales de Internet de las universidades argentinas.
- ANA BRAMBILLA (2018): Microperiodismo en las redes sociales: una revisión de los valores-noticia y del rol del público en el periodismo digital.
- FERNANDA TUSA JUMBO (2018): La construcción de la identidad digital y las narrativas híbridas. Estudio de caso: Revista Digital Links in the Chain del Colectivo Nativos Digitales con una Causa.
- ROXANA FANTIN (2018): Un aporte de la antropología filosófica a la teoría del diálogo. La potencia de la comunicación desde la dimensión nuclear.
- GABRIELA BAQUERIZO NEIRA (2018): Reputación y liderazgo político en clave femenina. Estudio comparativo de tres lideresas políticas ecuatorianas.
- IRENE ANCIN (2019): La incidencia del engagement del supervisor en la relación entre la satisfacción con la comunicación y el compromiso afectivo del colaborador.
- ANA JORGE ARTIGAU (2019): Pasos hacia un paradigma participativo de la creatividad: Análisis de la ecología de mente de Eliseo Verón.
- GABRIEL SADI (2019): Epistemología de las relaciones públicas: enfoques y teorías disciplinarias prevalentes en la enseñanza universitaria argentina. (Disponible online)
- FELICITAS CASILLO (2019): Crítica hermenéutica al discurso de la cultura. La metaforización acerca del patrimonio como mecanismo de representación en el caso del Teatro Colón. (Disponible online)
- ARTURO FITZ HERBERT (2020): Conflictos ambientalistas populares. las actividades industriales como asuntos públicos en seis comunidades argentinas. (Disponible online)
- JOSÉ LUIS LÓPEZ AGUILAR (2020): El fenómeno de los Edutubers: estudio sobre las habilidades comunicativas de los youtubers educativos más populares. (Disponible online)
- CONSUELO ELIZABETH AGUIRRE MAYORGA (2020): Los criterios de noticiabilidad en el ecosistema digital: un análisis de las transformaciones de los contenidos informativos en dos cabeceras periodísticas de Ecuador. (Disponible online)
- FRANCISCO H. ARRI (2020): Leer en smartphones: Estrategias de lectura/navegación de estudiantes universitarios de carreras vinculadas a la Comunicación en teléfonos móviles. (Disponible online)
- JORGE URREA GIRALDO (2022) “Zoom Out desde la videopolítica: Caracterización de la videopolítica en las elecciones a la Gobernación del Quindío 2019: análisis correlacional de las piezas audiovisuales posteadas en las plataformas digitales de los candidatos y el engagement obtenido. (Disponible online)
Repositorio Institucional de la Biblioteca de la Universidad Austral
Acceso a las últimas tesis publicadasPerfiles de los alumnos
EDAD
tipo de organización
formación
mgco
Testimonios
“
“Cursar la maestría me sirvió para darle un marco teórico al trabajo que venía realizando en comunicaciones, y solidez a las decisiones más estratégicas vinculadas con el posicionamiento de las organizaciones a las que pertenecí”.
Mag. María Inés Lanz Oficial de Comunicación y Campañas en UNICEF Argentina
Gustavo Naón - Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
“
«El haber cursado la carrera contribuyó a ampliar y enriquecer mi red de contactos académicos, empresariales y sociales y el haberme graduado en una institución que privilegia la excelencia basada en valores, posibilitó un desarrollo personal y una mejor inserción laboral.»
Mag. Ana María Biasone
Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua – Universidad Nacional de Mar del Plata
Vicepresidente de la Asociación Civil Super Tenedores / Fundación CONIN Mar del Plata
“
“Realizar la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones me permitió tomar conciencia de la profunda resonancia que tienen nuestras palabras y acciones sobre los demás.
Me brindó herramientas con las que pude generar conciencia sobre la importancia de crear un área de Comunicación Institucional, lo que hoy es una realidad en la empresa en la que trabajo.
Volver a la Universidad me posibilitó encontrarme con pares de la profesión y con profesores con quienes se creó un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, en un marco de respeto y libertad.
Gracias al conocimiento adquirido pude desarrollar competencias para superar los desafíos que hoy nos plantea la comunicación corporativa.”
Mag. Julio Bresso
Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
MAPFRE Argentina – Fundación MAPFRE
“
«Por medio de la MGCO logré optimizar la experiencia profesional que había desarrollado, a través de la incorporación de herramientas nuevas de gestión y negocios, sumada a la interacción académica profesional».
Mag. María Evangelina Lastra
Eugenia Laguna - Co-fundadora de 4 Wines
“
“Como egresada de la promoción fundadora de la FCI de la Universidad Austral (1991-1995), realicé la MGCO poco antes de cumplir los diez años de recibida. La Maestría fue muy enriquecedora porque me permitió actualizar conocimientos, adquirir nuevos, reforzar habilidades aprendidas e incorporar otras nuevas. Tanto los compañeros/as de estudio, en su mayoría profesionales de empresas de primera línea de diversos sectores, como los profesores me permitieron compartir desafíos, generar nuevas amistades y contactos, además de participar de una experiencia muy enriquecedora”.
Mag. Ofelia Maiztegui
Comunicación Institucional ALEA
Asociación de Loterías Estatales de Argentina
“
“El posgrado amplió mi capacidad de análisis sobre las organizaciones, la comunicación y las personas, dándome una visión mucho más reflexiva y abarcadora. Incorporé numerosas herramientas de aplicación concreta para diferentes casos. Me brindó además, la posibilidad de tener un espacio de diálogo e interrelación con otros colegas»
Mag. Florencia Miccio
Analista de Comunicación en V&R Editoras.
Directora en FM Gestión Organizacional de la Comunicación Interna y Externa
“
“El Máster me acompañó en mi crecimiento profesional y hoy en día puedo tratar varios temas en mi organización con más autoridad. Las labores que llevo a cabo han trascendido el espacio de la relación con los medios e incursionan en áreas interdisciplinarias de intranet e internet, desarrollo de proyectos web, transparencia y comunicación interna. Al trabajar en el sector público, es mucho lo que hay por hacer y siento que el aporte de un profesional especializado puede ser muy importante en el campo de la comunicación.”
Mag. Ignacio Duelo Van Deusen
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Ledesma S.A.A.I.
- El plantel docente de la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC) combina profesores dedicados a la investigación académica con otros altamente reconocidos en el ámbito profesional. Más del 50% son de dedicación exclusiva.
- La Dirección Académica de la Maestría efectúa un seguimiento personalizado de cada alumno, con el objetivo de identificar cuáles son aquellos objetivos que busca alcanzar durante la carrera y la forma más efectiva de concretarlos.
- El 80% de los profesores que integran el cuerpo docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral ha obtenido el título de Doctor.
- Los graduados de la EPC ocupan cargos gerenciales en destacadas empresas e instituciones por su excelente nivel académico y sus destrezas en materia de gestión y pensamiento estratégico.
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