Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio

Reunión Informativa 14/2 - 13 h

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El magíster en Comunicación para la Gestión del Cambio estará en condiciones de dirigir procesos de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, ya sea a través de la gestión de nuevos proyectos o de la mejora de procedimientos relacionados con la evaluación del desempeño, la medición del clima, la capacitación o el desarrollo de carreras para comunidades de prácticas específicas, entre otras tareas.

Será hábil en diseñar y acompañar la gestión del cambio cultural, incorporando la dimensión de la comunicación a los proyectos de innovación o desarrollando propuestas de intervención más amplias en la cultura organizacional.

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16/3 · 12 h zoom

Inscripción aquí

El magíster en Comunicación para la Gestión del Cambio estará en condiciones de dirigir procesos de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, ya sea a través de la gestión de nuevos proyectos o de la mejora de procedimientos relacionados con la evaluación del desempeño, la medición del clima, la capacitación o el desarrollo de carreras para comunidades de prácticas específicas, entre otras tareas.

Será hábil en diseñar y acompañar la gestión del cambio cultural, incorporando la dimensión de la comunicación a los proyectos de innovación o desarrollando propuestas de intervención más amplias en la cultura organizacional.


El magíster en Comunicación para la Gestión del Cambio podrá emplear en el liderazgo de su área y capacitar a otros líderes en competencias de comunicación para la gestión. En concreto incorporará destrezas para la gestión del talento y para la creación de equipos de alto desempeño.

Habrá internalizado conocimientos para realizar diagnósticos de comunicación interna y diseñar intervenciones dirigidas a superar bloqueos comunicacionales o relacionales.

Informes

*Acreditada por CONEAU, resolución Nro. 12.018/16

Dirigida a

objetivos

MCGC

01

Analizar los nuevos escenarios relacionados con la gestión del capital humano y el trabajo colaborativo mediante el uso de la comunicación para la mejora en la gestión organizacional y personal.

02

Impulsar el desarrollo de competencias profesionales orientadas a la innovación, a la gestión del talento y la generación de nuevos modelos de negocio en base a la transversalidad de las competencias comunicacionales.

03

Generar modelos, categorías, casos y mejores prácticas con el fin de promover un salto cualitativo en las competencias profesionales de los alumnos, considerando a la comunicación como habilidad sustancial para el crecimiento profesional individual, del equipo de trabajo y de la organización en la que se desempeñen, más allá de la dirección, gerencia o área específica dedicada a la comunicación.

04

Incorporar el punto de vista académico de la comunicación en la comprensión de la evolución de las organizaciones y en la renovación de los paradigmas que guían la gestión de las personas.

05

Contribuir a una formación actualizada y a partir de marcos teóricos amplios, de los líderes de todo tipo de organizaciones que se dediquen a la comunicación interna, recursos humanos y procesos organizacionales como gestión del conocimiento y del cambio.

06

Aportar a la profesionalización de la comunicación interna y la integración de sus funciones en procesos más amplios vinculados con la cultura y la misión de las instituciones.

07

Capacitar en competencias de comunicación y en habilidades relacionales a los líderes de todo tipo de organizaciones.

08

Crear una masa crítica de conocimiento experto en comunicación organizacional, a partir de la investigación aplicada que se desarrolle en torno a la nueva maestría, para la docencia de posgrado de la más alta calidad y su transferencia a las organizaciones.

Perfiles de los alumnos

EDAD

de 23 a 28 años
31%
de 29 a 34 años
39%
de 35 a 40 años
20%
mayores de 40 años
10%

tipo de organización

empresa grande
36%
gubernamental
24%
pyme
22%
ong
18%

formación

comunicación social
61%
economía, administ. y comercialización
15%
Cs. Políticas, Estudios intern. y abogacia
20%
lengua, literatura, Filosofía y Educación
4%

mcgc

Testimonios

“Lo que más destaco de la Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio es la oportunidad que me brindó de conocer excelentes compañeros y colegas. Pude compartir el aula con profesionales de diversos sectores y experiencias, lo que enriqueció mis redes de contacto y mis conocimientos sobre distintos tipos de organizaciones. Como egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, agradezco a la institución por el acompañamiento que me brindó durante todos estos años en mi crecimiento como profesional”.

Felicitas Lozada Biedma – Change Management Advisor en KPMG Malta

mcgc

Testimonios

“La Maestría es un proceso muy enriquecedor, desde el punto de vista profesional y personal. Te desafía a poner en duda las propias certezas para encontrar nuevos paradigmas, sobre todo, en este contexto post-pandemia. El ejercicio de analizar el entorno laboral con las nuevas herramientas comunicacionales es apasionante. Además, brinda la posibilidad de generar networking con colegas de diversas industrias, lo cual amplia la red de conocimiento de manera exponencial”.

Rocío Peña – Responsable Change Management de Sistemas en Ternium

“Lo que más destaco de la Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio es la oportunidad que me brindó de conocer excelentes compañeros y colegas. Pude compartir el aula con profesionales de diversos sectores y experiencias, lo que enriqueció mis redes de contacto y mis conocimientos sobre distintos tipos de organizaciones. Como egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, agradezco a la institución por el acompañamiento que me brindó durante todos estos años en mi crecimiento como profesional”.

Felicitas Lozada Biedma – Change Management Advisor en KPMG Malta

«El haber cursado la carrera contribuyó a ampliar y enriquecer mi red de contactos académicos, empresariales y sociales y el haberme graduado en una institución que privilegia la excelencia basada en valores, posibilitó un desarrollo personal y una mejor inserción laboral.»

Mag. Ana María Biasone
Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable
Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua – Universidad Nacional de Mar del Plata
Vicepresidente de la Asociación Civil Super Tenedores / Fundación CONIN Mar del Plata

“Realizar la maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones me permitió tomar conciencia de la profunda resonancia que tienen nuestras palabras y acciones sobre los demás.
Me brindó herramientas con las que pude generar conciencia sobre la importancia de crear un área de Comunicación Institucional, lo que hoy es una realidad en la empresa en la que trabajo.
Volver a la Universidad me posibilitó encontrarme con pares de la profesión y con profesores con quienes se creó un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, en un marco de respeto y libertad.
Gracias al conocimiento adquirido pude desarrollar competencias para superar los desafíos que hoy nos plantea la comunicación corporativa.”

Mag. Julio Bresso
Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social
MAPFRE Argentina – Fundación MAPFRE

“Como egresada de la promoción fundadora de la FCI de la Universidad Austral (1991-1995), realicé la MGCO poco antes de cumplir los diez años de recibida. La Maestría fue muy enriquecedora porque me permitió actualizar conocimientos, adquirir nuevos, reforzar habilidades aprendidas e incorporar otras nuevas. Tanto los compañeros/as de estudio, en su mayoría profesionales de empresas de primera línea de diversos sectores, como los profesores me permitieron compartir desafíos, generar nuevas amistades y contactos, además de participar de una experiencia muy enriquecedora”.

Mag. Ofelia Maiztegui
Comunicación Institucional ALEA
Asociación de Loterías Estatales de Argentina

“El posgrado amplió mi capacidad de análisis sobre las organizaciones, la comunicación y las personas, dándome una visión mucho más reflexiva y abarcadora. Incorporé numerosas herramientas de aplicación concreta para diferentes casos. Me brindó además, la posibilidad de tener un espacio de diálogo e interrelación con otros colegas»

Mag. Florencia Miccio
Analista de Comunicación en V&R Editoras.
Directora en FM Gestión Organizacional de la Comunicación Interna y Externa

  • Plan de estudios
  • Dedicación
  • Profesores
  • Metodología
  • Becas/descuentos

Plan de estudios

La materia introduce el conjunto de los problemas relacionados con la información y la comunicación que surgen en las empresas y en las instituciones. Define los campos de actuación de las diferentes disciplinas involucradas en la comunicación corporativa y analiza el rol y el perfil de los protagonistas en este escenario. Aporta elementos que permiten trazar un plan estratégico de comunicación eficaz y coherente con los objetivos de la organización.
Las clases son expositivas y se utiliza el método del caso.

Es objetivo de esta materia que el alumno logre reconocer sus puntos fuertes y sus errores más frecuentes a través de sus prácticas de escritura, y que escriba correctamente, con respeto de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
La metodología de clase incluye la participación de los alumnos, la realización de trabajos prácticos orales con filmación y de trabajos escritos fuera del aula.

Esta materia permite analizar y aplicar la matriz necesaria para construir, proyectar y mejorar la imagen de una organización. Se trata de discutir de qué manera la Comunicación Corporativa y la definición de imagen pública de una organización cumplen funciones centrales en la gestión diaria. Los temas más importantes son: formación de imagen, plan estratégico de imagen, análisis externo, definición del perfil corporativo, comunicación de perfil, estructura básica de la comunicación corporativa.
Se trabaja con casos y ejemplos prácticos.

Se busca que los alumnos logren desarrollar la capacidad de comunicarse mejor, fortalecer la conciencia de que los comportamientos no verbales desempeñan un papel crítico en el proceso total de la comunicación, adquirir conocimientos sobre los aspectos teóricos más relevantes de la CNV y, por último, incorporar herramientas de CNV para su aplicación como factor de gestión del cambio.

Son objetivos de esta materia: identificar el origen, la importancia, el rol y el aporte de la Comunicación Interna a la gestión exitosa de una organización; obtener herramientas para el abordaje, el análisis y la gestión efectiva de situaciones concretas de comunicación interna en organizaciones de diverso tipo; introducir los temas y problemas del comportamiento humano en las organizaciones; incorporar instrumentos para diagnosticar y potenciar las ventajas comparativas de una cultura corporativa; incrementar la capacidad para construir y desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento.

Esta materia provee una visión amplia de la Comunicación Interna en el contexto de la comunicación integral de la organización. Sobre las bases de los conocimientos teóricos de la psicología social de las organizaciones, se busca que los alumnos incorporen conocimientos y mecanismos de análisis y de intervención específicas para la gestión de la comunicación interna, así como herramientas creativas para la emisión de mensajes específicos. Durante las clases se examinan casos reales del mercado.

Presenta metodologías y herramientas propias de la comunicación y de la capacitación, que permiten a los alumnos planificar y llevar adelante acciones presenciales de comunicación interna en una organización. En este sentido, la materia les permite comprender la diferencia entre acciones y vehículos de comunicación interna, y el impacto que cada una tiene sobre la gestión de la comunicación. Las clases brindan una oportunidad para conocer y discutir de manera crítica los casos reales del mundo profesional.

Son objetivos de esta materia comprender las funciones de los discursos que circulan en la organización; incorporar la comunicación como un componente de todos los proyectos; distinguir los públicos de la organización como destinatarios diversos de la comunicación; diseñar y gestionar conversaciones cruciales y, por último, planificar conversaciones como vehículo de cambio cultural.

Todas las instituciones, organizaciones y empresas poseen una cultura, que puede estar más o menos explicitada o ser más o menos inconsciente. Y el proceso por el cual se genera y regenera esa cultura es la comunicación. El sistema, en su conjunto, termina por configurar el clima laboral y el clima comunicativo. Nada de esto es novedoso. La novedad de esta materia estriba en concebir que tanto el clima como la cultura y la comunicación, dependen del significado que se le dé a la actividad humana prioritaria que se realiza en el mundo profesional: el sentido del trabajo.

Son objetivos de esta materia adquirir conocimientos académicos y herramientas de análisis de la gestión del cambio en las organizaciones; actualizarse respecto de los desafíos que hoy más impactan en el entorno organizacional, especialmente la disrupción de la tecnología y de las nuevas generaciones; incorporar un modelo de análisis estratégico para determinar la necesidad del cambio en sus organizaciones; abordar sistemáticamente la complejidad de los procesos de cambio en los que están inmersos, considerando las fuerzas a favor y en contra y las expectativas de los grupos de interés y, por último, acompañar o liderar programas de gestión del cambio en sus organizaciones.

Esta materia aborda el fenómeno organizacional desde el paradigma de la complejidad, y se enfoca en el estudio de los procesos para la gestión del conocimiento desde la perspectiva de la dirección de las organizaciones, y en la búsqueda de vínculos con las temáticas de aprendizaje organizacional e innovación.

Los objetivos generales de esta materia son, por una parte, adquirir conocimientos y ejercitar habilidades de autoconocimiento para encontrar los talentos que les permitan llevar a cabo la gestión de proyectos originales e innovadores. Por otra parte, mejorar la capacidad para trabajar cooperativamente, al integrar los intereses individuales a los del grupo, para alcanzar un objetivo común en la búsqueda de resultados, considerando las características personales y culturales de las organizaciones en las que participe.

Objetivos del taller: Obtener herramientas concretas y prácticas para generar una comunicación empática en pocos minutos; aprender a dar feedback; aprender herramientas para influir positivamente en otros; desarrollar aptitudes – competencias – habilidades; generar compromiso en los equipos.

Se abordará el desarrollo de habilidades de liderazgo a través de técnicas de actuación y dinámicas de coaching.
Theatrical Coaching es un taller de aprendizaje experiencial que fusiona técnicas de actuación con ejercicios de coaching orientados al liderazgo, con el objetivo de crear relaciones interpersonales más productivas. Propone un espacio en el que cada alumno desarrolla un crecimiento personal y grupal a través de combinar este arte escénico con dinámicas de Coaching. El aprendizaje se desarrolla en dos instancias: por un lado, en un taller de Actuación; por otro, sesiones de T-Group (Training Group) en el que se trabajan habilidades interpersonales.
Al tomar la actuación y el coaching como herramientas pedagógicas, los alumnos generan conciencia sobre sí mismos y su impacto en el entorno que los rodea. Se trabaja fundamentalmente sobre la expresividad, lo que trae aparejado el desarrollo de muchas otras facultades como el enfoque en el momento presente, la conciencia de las emociones, la conciencia sobre el impacto en los demás, que da como resultado el empoderamiento de uno mismo, la espontaneidad y la empatía.
Los estudiantes observan cómo su comportamiento individual afecta a otros en tiempo real, desarrollan habilidades de liderazgo y practican dar y recibir feedback. A través de actividades basadas en una experiencia vivencial, los alumnos mejoran sus habilidades para participar, comunicarse e influir auténticamente.

La agilidad en sus principios: ¿cómo moverse en un mundo VICA? Bases y manifiesto ágil: colaborar – entregar – reflexionar y aprender. Orígenes Lean y Kaizen.
La agilidad como empatía: ¿cómo escuchar y entender al otro en el vértigo? Formas de generar más empatía y cercanía a través de la “comunicación no violenta” y las estructuras liberadoras.
La agilidad como organización colaborativa: algunas ceremonias y prácticas para implementar la agilidad en forma gradual en nuestras organizaciones: Retros, Scrum y Kanban.
La agilidad como liderazgo participativo: Art of hosting, generación de espacios de diálogo y co-creación para la inteligencia colectiva. El nuevo jefe como facilitador y coach.
La agilidad como experimento e innovación: buscando qué valor entregar: Design sprint y planificación ágil de objetivos con OKRs. Fracasar y aprender en forma continua.

Son objetivos de esta materia:
. Comprender la resignificación de una estrategia del negocio en el contexto de transformación.
. Desarrollar el criterio de data driven decisions, para convertir los datos en información de calidad, en términos de business analytics y análisis de negocios.
. Identificar y mapear las mejores prácticas en la “minería”, extracción, análisis y visualización de datos.
. Reconocer distintas bases para alinear pedidos de información necesaria de manera estratégica.
. Ser asertivo en la lectura e interpretación de los cuadros de mandos y KPIs, tanto de la propia área como de la organización.
. Brindar conocimiento sobre las últimas tendencias en inteligencia artificial, conocimiento predictivo y Big Data.
. Comprender el alcance y la importancia de la visualización  y presentación de datos.

Procesos de Moving. Cuál es el proceso de arranque de una mudanza. Primeros pasos. De dónde llega el pedido. Etapas del proceso: pre change/change/post change. Definición del plan de trabajo. Mirada estratégica: ¿cómo adaptamos el proceso a la cultura organizacional? Los equipos: la estabilidad y la homogeneidad vs diversidad: ¿Cómo se sinergizan los roles de las distintas áreas: Facilities, HR, Comunicaciones? ¿Y la diversidad de miradas: ingenieros, arquitectos, comunicadores, etc.? ¿Cuál es el rol del resto de la organización? Presentación de casos reales. ¿Es posible llevar a cabo este proceso en Pymes? Presentación de caso real.

Procesos de Cierre. Definiciones iniciales para establecer el rumbo. Actores involucrados en el desarrollo del flow de cierre. Construir el árbol de problemas. Calendarización y puesta en marcha de la estrategia y el plan de comunicaciones internas y externas. El rol de los líderes y voceros organizacionales. Los líderes en las crisis. Presentación de caso real.

Procesos de implementación de políticas de Compliance y de Security and Safety. Cuál es la importancia de implementar estas políticas de manera consciente y consistente. Importancia de los líderes como embajadores de la política organizacional. Cómo comunicarlo a toda la organización. Mirada de un experto en la temática.

Cómo preparar una exposición pública. Qué hacer siempre. Cómo superar los miedos. Cómo preparar una exposición concreta. Estructura de una charla. Cómo practicarla. Cómo prepararse antes de darla.

Cómo empezar y terminar una exposición pública. El inicio: cómo ganarse al púbico; cómo captar la atención; cómo introducir el tema; qué no hacer al comienzo. El final: la importancia del final; cómo trabajarlo; qué no hacer; qué sí hacer.

Cómo hablarles a los sentidos y al corazón. Cómo hablar mediante imágenes. Cómo seleccionar una anécdota. Cómo preparar una anécdota. Cómo contar una anécdota. La importancia de las emociones. Cómo transmitir emociones. Cómo disfrutarla. Qué no hacer.

Cómo dar la charla con eficacia. La importancia del lenguaje corporal. Cómo pararse. Silencios. Voz. Qué hacer con las manos. Contacto visual. La importancia de la sonrisa. Qué no hacer. Cómo manejar los nervios.

El auditorio como destinatario de la exposición. Qué se debe conocer acerca del auditorio. La escucha activa y la empatía. El minuto a minuto. Cómo hacer y responder preguntas. Cómo enfrentar a un auditorio adverso. El feedback y la evaluación del expositor.

El objetivo de esta materia es que los alumnos conozcan los pasos necesarios para presentar un proyecto de investigación y realizar una investigación científica. En este sentido, se pretende que logren determinar qué es un problema científico, plantear posibles soluciones a ese problema, proponer herramientas metodológicas acordes a la hipótesis puesta a prueba y relacionar los resultados obtenidos con marcos teóricos precedentes. La materia se evalúa por medio de la participación en clase y por la presentación de un trabajo final.

Este taller presenta, de manera práctica, los pasos del proceso de investigación y de la elaboración de las partes del trabajo final de la Maestría: definición del tema, planteo del problema, estado de la cuestión, documentación y bibliografía, matrices de análisis y de diagnóstico, elaboración de proyectos y redacción.

La materia presenta una fundamentación antropológica de la ética profesional, entendida como una matriz de análisis de los problemas reales que se tienen en la gestión de los asuntos públicos y de la comunicación. Define las responsabilidades que se derivan de la dinámica de la comunicación, tanto en lo personal como en lo institucional. Plantea nuevos modos de resolver conflictos éticos, que respeten la dignidad de las personas implicadas en el acto de comunicar y la naturaleza de la acción comunicativa.

Esta materia intenta describir el modo en que se modificó la función de la comunicación en la filosofía y en las ciencias sociales, de acuerdo con los puntos de vista de los principales autores y teorías del pensamiento occidental. Los temas más importantes son: la comunicación como fundamento, la comunicación como problema, la comunicación como mecanismo y como determinación.
La metodología de clase incluye la exposición del profesor y la discusión de la bibliografía en grupos de dos o tres personas.

Esta materia expone los fundamentos de la teoría y práctica de la argumentación, sus procedimientos y falacias. A través de la observación de casos concretos, se analizan las argumentaciones necesarias para las diversas actividades profesionales de los alumnos: presentación de proyectos, evaluaciones de personal, comunicaciones externas e internas, etc. Las exposiciones orales de los alumnos, la filmación y la crítica de su discurso permiten la estimulación del pensamiento crítico y el enriquecimiento de su expresión oral y escrita. En el mismo sentido, permiten valorar el diálogo como herramienta para el aprendizaje organizacional y la construcción conjunta de significados.

Esta materia introduce la relación entre el pensamiento y la tecnología, y los modos en que pueden usarse de manera integrada para una comunicación eficiente. A través de la modalidad taller, los participantes conocen las alternativas para el uso de la convergencia de medios dentro de los requerimientos reales de las nuevas formas de trabajo y de organización.

La materia presenta una avanzada introducción a los problemas que las corporaciones empresariales, estatales y no gubernamentales encuentran dentro del espacio público.
El alumno incorpora y analiza los conceptos de estructura de poder organizativa, escenario público, institucionalización, legitimación, riesgo, crisis y conflictos públicos. El punto de vista teórico es el de la comunicación.
Las clases son expositivas y se trabaja con el método del caso.

La materia introduce, analiza y aplica el método de negociación de la Escuela de Harvard. Se trabaja con la modalidad de taller y la metodología de evaluación es un trabajo escrito en el que se aplican las categorías y los métodos aprendidos.

La materia explica el modo en que se puede influir sobre las políticas públicas del Estado, en los planos nacional, provincial o municipal. Algunos de los conceptos que el alumno aprende a manejar son: la planificación, las tácticas, las estrategias, el manejo del tiempo, la influencia, la persuasión y el poder. La metodología de clase es analítica y se usan casos para observar y discutir el proceso de lobbying.

El principal objetivo del curso es desarrollar el pensamiento estratégico. Focalizado en la dirección general de las empresas, ayuda a los participantes a aplicar procesos de diagnóstico y a formular estrategias eficientes para las organizaciones de negocios. Las clases incluyen discusiones teóricas, el uso de herramientas analíticas y casos complejos. Ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar capacidades de comunicación, vitales para el éxito de sus gestiones ejecutivas.

Esta materia presenta una visión integradora del management; busca que el alumno incorpore un esquema conceptual que le permita abordar y comprender globalmente el análisis de una empresa y su negocio. A través del pensamiento de Peter Drucker, tiende un puente entre el mundo del management y el de la comunicación, que permite identificar el fenómeno comunicativo en la empresa. Los participantes logran incorporar herramientas para gestionar la comunicación de manera transversal en las distintas áreas de una organización.

Dentro del plan de materias optativas, se ofrecerán además materias electivas pertenecientes a otras carreras de posgrado de maestrías de la Universidad Austral. Podrán cursar asignaturas en otras unidades académicas o en la misma Escuela de Posgrados en Comunicación. A modo de ejemplo se podrán ofrecer asignaturas vinculadas a competencias blandas tales como:

  • Motivación (flow y calling)
  • Experiencia del usuario (foco en el cliente)
  • Negociación para la gestión de conflictos
  • Trabajo en equipo (Gestión del talento)
  • Liderazgo y competencias de dirección
  • Talleres: Coaching, PNL, Mindfulness, Metodologías flexibles
  • Orientación a procesos y resultados
  • Comunicación multicultural

Modalidad

Caja de texto destinada a datos adicionales de c/ modalidad. Por ej: vía plataforma zoom, etc.

Caja de texto destinada a datos adicionales de c/ modalidad. Por ej: vía plataforma zoom, etc.

Caja de texto destinada a datos adicionales de c/ modalidad. Por ej: vía plataforma zoom, etc.

50% online y 50% presencial en la Sede C.A.B.A. Consultar por cursada especial para alumnos del interior y exterior del país.

¿Cómo y cuándo curso?

El cronograma de la maestría está organizado en 8 bloques de 5 semanas. En cada bloque ofrecemos diversas materias, tanto obligatorias como optativas.

La elección de las materias es libre en cada bloque. No hay un mínimo ni un máximo en la cantidad que quieras inscribirte, aunque recomendamos hacer 2 materias en cada bloque.

(libre elección y combinación, sin inscripción mínima ni máxima)

Requisitos para obtener el título

Cursar y aprobar un total de 540 horas del plan de estudios, representado por:

12 materias obligatorias
11 materias optativas

Realizar el trabajo final (individual y con presentación escrita y oral).

Para su realización, cada alumno contará con un asesor/tutor académico y la capacitación en un taller especializado.

cuerpo docente

Dirección Académica

Magíster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones y Lic. en Comunicación por la Universidad Austral. Máster en Programación Neurolingüística por Lidia Estrin. Tiene un posgrado en Seguridad, Higiene y Bienestar en el Trabajo por la University College Dublin de Irlanda y un posgrado en Facility Management por el Portobello College de Irlanda. Es Trainee Project Management con certificación IPM.

EL PLANTEL DOCENTE DE LA ESCUELA DE POSGRADOS EN COMUNICACIÓN COMBINA PROFESORES DEDICADOS A LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA CON OTROS ALTAMENTE RECONOCIDOS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL. MÁS DEL 50% SON DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA.

El claustro académico, constituido por más de 15 profesores a tiempo completo, la amplia mayoría de ellos con formación doctoral en prestigiosas instituciones de nivel superior, se articula con las capacidades que ofrecen los docentes profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

El claustro académico, constituido por más de 15 profesores a tiempo completo, la amplia mayoría de ellos con formación doctoral en prestigiosas instituciones de nivel superior, se articula con las capacidades que ofrecen los docentes profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

Conocé a cada uno de ellos ingresando a su perfil académico:
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METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE

La Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio busca promover un salto cualitativo en las capacidades profesionales. En este sentido, las modalidades metodológicas y didácticas adoptadas están orientadas a proporcionar nuevas herramientas teóricas que puedan ser aplicadas en el ámbito laboral.

Las clases expositivas, sumadas a la implementación del método del caso, brindan un marco en el cual la premisa es adaptarse y adquirir ventajas competitivas frente a los cambiantes escenarios a los que se enfrenta cualquier organización. A su vez, las clases se transforman en un espacio para debatir estas realidades y, a través del trabajo en equipo, cristalizar en la práctica soluciones factibles y eficaces.

DESCUENTOS Y CONVENIOS

  • Graduados de la Facultad de Comunicación – Universidad Austral: 40% de descuento.
  • Socios Osde (a través de la app Osde Más): 25% de descuento.
  • Administración Pública de todo el país: 20% de descuento. 
  • Empleados GCBA: 25% de descuento.
  • ONGs y empresas del tercer sector: 20% de descuento. 

BECA FOPECAP

Si trabajás en el Gobierno Nacional podés acceder al FONDO PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y RECALIFICACIÓN LABORAL (FOPECAP).

Estas becas están destinadas a  personas que se desempeñan en la Administración Pública, bajo el convenio colectivo de trabajo, decreto 214.

N° SAF Organismo
1 0 INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO
2 102 COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION
3 103 CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS
4 105 COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA
5 106 COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
6 107 ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES
7 108 INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA
8 109 SINDICATURA GENERAL DE LA NACION
9 112 AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR
10 113 TEATRO NACIONAL CERVANTES
11 114 INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL INAES
12 116 BIBLIOTECA NACIONAL
13 117 INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
14 118 INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS (INAI)
15 200 REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS
16 201 DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES
17 202 INST. NAC. C/LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO
18 204 AUTORIDAD FEDERAL DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
19 206 CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
20 250 CAJA DE RETIROS JUBILACIONES Y PENS. DE LA POLICIA FEDERAL
21 301 SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION
22 303 SEC. PREVENCION Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
23 305 DIRECCION GRAL.DE ADMINISTRACION .JEFATURA DE GABINETE
24 307 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
25 310 MINISTERIO DE SALUD
26 311 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
27 317 SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE
28 318 SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR
29 321 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
30 322 SECRETARIA DE TURISMO
31 323 COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
32 325 MINISTERIO DEL INTERIOR
33 330 MINISTERIO DE EDUCACION
34 332 MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS
35 336 MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
36 337 SECRETARIA DE CULTURA
37 338 SECRETARIA LEGAL Y TECNICA
38 341 SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA y FAMILIA
39 342 AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR)
40 343 MINISTERIO DE SEGURIDAD
41 345 CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLITICAS SOCIALES
42 350 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
43 354 MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
44 357 FONDO ESP DEL TABACO
45 357 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
46 359 AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO
47 362 MINISTERIO DE LA PRODUCCION
48 363 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
49 370 MINISTERIO DE DEFENSA (GASTOS PROPIOS)
50 371 ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS
51 372 INSTITUTO INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS F.F.A.A
52 374 ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
53 375 GENDARMERIA NACIONAL
54 379 ESTADO MAYOR DE LA ARMADA ARGENTINA
55 380 PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
56 381 ESTADO MAYOR DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA
57 450 INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL
58 451 DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES
59 452 SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
60 470 INSTITUTO AYUDA FINANCIERA PAGO DE RET. PENS. MILITARES
61 601 AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO DE INVERSIONES
62 602 COMISION NACIONAL DE VALORES
63 603 SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION
64 606 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA
65 607 INST. NAC. DE INVEST. Y DESARROLLO PESQUERO
66 608 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
67 609 INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA
68 611 OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO
69 612 TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACION
70 614 INSTITUTO NACIONAL DE LA SEMILLA
71 620 TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION
72 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI)
73 623 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
74 624 SERVICIO GEOLOGICO MINERO ARGENTINO
75 651 ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
76 652 ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
77 656 ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS
78 659 ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES SE ENCUENTRA CERRADO
79 661 COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE
80 664 ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS
81 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
82 670 UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA
83 714 CASA DE MONEDA
84 801 INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
85 802 FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
86 804 COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA (CONEAU)
87 852 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
88 853 SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS Y JUBILACIONES Y PENSIONES
89 902 CENTRO NACIONAL DE REEDUCACION SOCIAL
90 903 HOSPITAL NACIONAL DR. BALDOMERO SOMMER
91 904 ADM. NAC. DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA
92 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE
93 906 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD “DR. CARLOS G. MALBRÁN”
94 908 HOSPITAL NACIONAL DR. ALEJANDRO POSADAS
95 909 COLONIA NACIONAL MANUEL MONTES DE OCA
96 910 INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION PSICOFISICA DEL SUR
97 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
98 913 ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES
99 914 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

N° SAF Organismo
1 0 INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO
2 102 COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION
3 103 CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS
4 105 COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA
5 106 COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
6 107 ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES
7 108 INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA
8 109 SINDICATURA GENERAL DE LA NACION
9 112 AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR
10 113 TEATRO NACIONAL CERVANTES
11 114 INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL INAES
12 116 BIBLIOTECA NACIONAL
13 117 INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
14 118 INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS (INAI)
15 200 REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS
16 201 DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES
17 202 INST. NAC. C/LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO
18 204 AUTORIDAD FEDERAL DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
19 206 CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
20 250 CAJA DE RETIROS JUBILACIONES Y PENS. DE LA POLICIA FEDERAL
21 301 SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION
22 303 SEC. PREVENCION Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
23 305 DIRECCION GRAL.DE ADMINISTRACION .JEFATURA DE GABINETE
24 307 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
25 310 MINISTERIO DE SALUD
26 311 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
27 317 SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE
28 318 SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR
29 321 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
30 322 SECRETARIA DE TURISMO
31 323 COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
32 325 MINISTERIO DEL INTERIOR
33 330 MINISTERIO DE EDUCACION
34 332 MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS
35 336 MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
36 337 SECRETARIA DE CULTURA
37 338 SECRETARIA LEGAL Y TECNICA
38 341 SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA y FAMILIA
39 342 AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR)
40 343 MINISTERIO DE SEGURIDAD
41 345 CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLITICAS SOCIALES
42 350 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
43 354 MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
44 357 FONDO ESP DEL TABACO
45 357 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
46 359 AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO
47 362 MINISTERIO DE LA PRODUCCION
48 363 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
49 370 MINISTERIO DE DEFENSA (GASTOS PROPIOS)
50 371 ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS
51 372 INSTITUTO INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS F.F.A.A
52 374 ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
53 375 GENDARMERIA NACIONAL
54 379 ESTADO MAYOR DE LA ARMADA ARGENTINA
55 380 PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
56 381 ESTADO MAYOR DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA
57 450 INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL
58 451 DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES
59 452 SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL
60 470 INSTITUTO AYUDA FINANCIERA PAGO DE RET. PENS. MILITARES
61 601 AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO DE INVERSIONES
62 602 COMISION NACIONAL DE VALORES
63 603 SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION
64 606 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA
65 607 INST. NAC. DE INVEST. Y DESARROLLO PESQUERO
66 608 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
67 609 INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA
68 611 OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO
69 612 TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACION
70 614 INSTITUTO NACIONAL DE LA SEMILLA
71 620 TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION
72 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI)
73 623 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
74 624 SERVICIO GEOLOGICO MINERO ARGENTINO
75 651 ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
76 652 ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
77 656 ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS
78 659 ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES SE ENCUENTRA CERRADO
79 661 COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE
80 664 ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS
81 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
82 670 UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA
83 714 CASA DE MONEDA
84 801 INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
85 802 FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
86 804 COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA (CONEAU)
87 852 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
88 853 SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS Y JUBILACIONES Y PENSIONES
89 902 CENTRO NACIONAL DE REEDUCACION SOCIAL
90 903 HOSPITAL NACIONAL DR. BALDOMERO SOMMER
91 904 ADM. NAC. DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA
92 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE
93 906 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD “DR. CARLOS G. MALBRÁN”
94 908 HOSPITAL NACIONAL DR. ALEJANDRO POSADAS
95 909 COLONIA NACIONAL MANUEL MONTES DE OCA
96 910 INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION PSICOFISICA DEL SUR
97 912 SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
98 913 ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES
99 914 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

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