El Profesor Alfonso Santiago de la Facultad de Derecho viajó a comienzos de noviembre a China, visitando las ciudades de Pekín, Shanghai, Hong Kong y Macau.
27 de noviembre de 2014
El Profesor Alfonso Santiago de la Facultad de Derecho viajó a comienzos de noviembre a China, visitando las ciudades de Pekín, Shanghai, Hong Kong y Macau.
El motivo principal del viaje fue la firma del convenio de cooperación académica e intercambio de alumnos con la China University of Political Sciences and Law (CUPL), de Pekín, una de las mejores escuelas de Derecho de ese país. Algunos profesores y autoridades de esa Universidad habían visitado nuestra Universidad en el mes de marzo, proponiendo la firma del convenio recientemente suscripto. Los primeros alumnos de la Universidad Austral viajarán el primer semestre del 2016.
En Hong Kong se reunió con el Decano de la Facultad de Derecho de Hong Kong University (HKU), la escuela de Derecho número uno de Asia de acuerdo con el ranking de QS. Dos graduados de la FD, Juan Ignacio Stampalija y Andrea Chang ya habían hecho un LLM en esta Universidad, realidad que constituye un importante antecedente que facilitará una fluida relación entre nuestras instituciones.
En Macao también fue recibido por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Macao (MU). Esa Universidad, con 9.000 alumnos, es la número seis de China y recientemente instalada en un espléndido campus de 100 hectáreas que llama la atención por su magnificencia.
Las autoridades de las Facultades de Derecho de HKU y MU manifestaron la intención de firmar convenios de cooperación e intercambio de alumnos que ya han comenzado su tramitación.
La firma de estos convenios abren a nuestros alumnos de la Facultad de Derecho la posibilidad de los intercambios en las Universidad de China y sientan las bases de proyectos comunes y estancias de investigación de nuestros profesores.
La visita del Prof. Santiago coincidió con la cumbre de APEC, donde se dieron cita los presidentes de todos los países del Pacífico y que fue ocasión de mostrar la creciente relevancia de China en el escenario global