2 de noviembre de 2017
El profesor de la Escuela de Gobierno, Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, Davide Caocci, escribió una columna de Opinión para Télam sobre: “Argentina e Italia fortalecen sus lazos”
Argentina e Italia fortalecen sus lazos
La Argentina e Italia relanzaron esta semana su relación bilateral durante la visita del presidente italiano, Sergio Mattarella. Al respecto opinó para Télam Davide Caocci, profesor de la Escuela de Gobierno, Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
“Nos une un pasado muy rico, dado el origen italiano de muchos argentinos, pero nos une aún más un futuro compartido”. De este modo saludó el Presidente Mauricio Macri al mandatario italiano Sergio Mattarella, en su visita oficial a la Argentina esta semana.
El eje principal del viaje de estado ha sido confirmar la importancia de los lazos existentes entre los dos países: entre los pueblos, los gobiernos y las empresas.
El Presidente Mattarella recordó los 26 millones de migrantes italianos que llegaron a la Argentina entre los siglos XIX y XX, contribuyendo a su construcción, y agradeció la apertura con la que se recibió esa inmigración, como “fuente de oportunidades, de progreso y de desarrollo social”.
Fue un modelo que hoy en día muchos países europeos tendrían que analizar y reformular para enfrentar los grandes desafíos de las migraciones desde Siria y África.
La renovada apertura del Gobierno de Macri al mundo y la búsqueda de un nuevo rol de liderazgo en la región encuentra en Roma un fuerte aliado, en particular para el cierre del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que permitirá la creación de un mercado de 700 millones de personas. El Presidente italiano está convencido de que las negociaciones pueden cerrarse antes de fin del año.
Ulteriores colaboraciones se confirmaron en temas de narcotráfico y terrorismo internacional, con un fortalecimiento de las operaciones conjuntas entre las competentes autoridades de inteligencia y policía, de cooperación judicial para la ejecución de las condenas penales, de actividades de investigación científica y universitaria y de lucha contra el cambio climático.
En el sector de las inversiones, interesantes consecuencias podrían tener los cuatro convenios que se perfeccionaron por un valor de más de 100 millones de dólares.
Dos están enfocados en infraestructura: una inyección de 40 millones por parte de Ferrovie dello Stato, la empresa que maneja los ferrocarriles italianos, para diseñar un plan de reestructuración de la red ferroviaria argentina y 1,2 millones de ANAS, la sociedad pública que en Italia cuida más de 25.000 kilómetros de rutas, para la mejora de las autopistas santafesinas.
También hubo anuncios en producciones de alta tecnología: 20 millones de dólares para la construcción de componentes de aviones en sinergia entre las sociedades Leonardo y Fadea, bajo la supervisión del Gobierno italiano, y 40 millones para la realización de una planta de producción de baterías de litio en Jujuy, con un partenariado entre la empresa italiana FAM y el grupo Eurnekian.
Por último, pero no menos importante, se logró un convenio de investigación con el INVAP, industria estatal leader en los sectores aeroespacial y de energía atómica, para un programa compartido de investigación de alto nivel.
Sin embargo, para muchos observadores, el paquete que trajo la misión italiana, aunque interesante, no fue completamente satisfactorio para la contraparte argentina.
El intercambio comercial mostró en 2016 un aumento significativo tanto en las exportaciones de Argentina (981 millones de euros frente a los 853 de 2015) que de las importaciones (de 1.063 millones de euros en 2015 a 1.156), llegando igualmente a un saldo comercial negativo de 175 millones de euros.
Los principales socios siguen siendo Brasil, China y Estados Unidos; Italia ocupa el lugar n°10 entre los proveedores de Argentina y el 18° entre sus clientes.
La tarea para Italia sería encontrar nuevamente su posición de hermandad con Argentina y con los argentinos para implementar relaciones bilaterales enfocadas en el desarrollo mutuo: abrir especificas líneas di financiación para inversiones productivas, joint-ventures entre pymes y transferencia de know-how, invertir sobre la verdadera promoción y el intercambio de las culturas, realizar programas bilaterales de penetración comercial a nivel regional en Europa y Latino América.
El Presidente Mattarella terminó su visita, los dos países tienen todavía un gran trabajo por delante.