10 de mayo de 2018
Hezbolá habría logrado la mayoría de escaños en el Parlamento de Líbano
Said Chaya, profesor de Escuela de Gobierno, fue consultado por France 24 sobre los resultados de las elecciones del último domingo en el Líbano.
Líbano celebró unas elecciones parlamentarias luego de nueve años. Durante dicho lapso, el poder legislativo prolongó su mandato hasta en tres ocasiones bajo el argumento de la inestabilidad política que se vivía en Siria, país vecino y principal aliado de un sector de la oposición.
A pesar del retraso en la entrega de los resultados oficiales, tanto el primer ministro, Saad al-Hariri, como el líder del movimiento chií Hizbulá, Hasan Nasralá, se pronunciaron este 7 de mayo en torno de los resultados que han filtrado los principales medios de ese país.
Saad al-Hariri fue el primero en hablar. Durante una conferencia de prensa reconoció la derrota en el Parlamento destacando que su partido, ‘Corriente del Futuro’, redujo su dominio de escaños en un tercio. El movimiento, que lidera el primer ministro, podría haber obtenido 21 escaños, 12 menos de los 33 que ostentó en el Parlamento pasado.
«Esto no es el fin del mundo», dijo el representante del Gobierno. Por otro lado, destacó que desde su partido “deberían haber hecho más», con la finalidad de obtener mejores resultados en las elecciones.
Saad al-Hariri, argumentó que la baja participación electoral se debe en parte a que “la gente no ha entendido la ley electoral”, la cual por primera vez establece un sistema proporcional y con voto preferencial, además de que permitió el voto de los libaneses que viven en el exterior.
“Esta ley tomó una negociación de seis años. Previo a esta, existía una legislación de hace 50 años”, destacó el catedrático argentino Said Chaya.
Hezbolá celebra la victoria: «el nuevo Parlamento será una garantía para proteger la resistencia»
Po su parte, Hasan Nasralá, líder de Hezbolá, celebró los resultados obtenidos por su agrupación política sin hacer mención de datos.
«No voy a adelantarme a los resultados oficiales, pero considero que el objetivo (de Hezbolá) fue alcanzado», declaró Nasralá durante una comparecencia ante los medios.
Por otro lado, el líder de la agrupación chií hizo un llamado a todas las fuerzas políticas que estarán en el Parlamento para formar un gobierno en el menor tiempo posible a partir de la entrega de los resultados oficiales que se prevé para el lunes 7 de mayo.
«El nuevo Parlamento será una garantía para proteger la resistencia y la ecuación dorada entre el pueblo, el ejército y la resistencia», dijo Nasralá, al tiempo que recordó la participación de Hezbolá al lado de las fuerzas oficiales luchando en contra del terrorismo.
El profesor de la Universidad Austral de Argentina, Said Chaya, en diálogo con France 24 destaca que de confirmarse el triunfo por parte de Hezbolá en el Parlamento esta situación podría tener dos tendencias.
“Por un lado el crecimiento de la organización tiene que ver con un apoyo a la política del presidente Michel Aoun, y por otro lado el temor a un potencial conflicto con Israel”, destaca Chaya.
La baja participación, protagonista en las elecciones parlamentarias de Líbano
De acuerdo a lo informado por el ministro del Interior libanés, Nuhad Machnuk, la participación en el proceso electoral estuvo por debajo de lo alcanzado en las últimas elecciones. En números, 3,5 millones de personas (Un 49,2%) de los inscritos acudieron a votar el domingo 6 de mayo.
“Este proceso electoral presenta una disminución de seis puntos respecto a la última elección realizada en el año 2009. Se debe tomar en cuenta que hubo una incorporación de 800 mil jóvenes que votaron por primera vez y cerca de 100 mil que lo hicieron desde el exterior”, explica Said Chaya.
Los resultados oficiales han mostrado un leve retraso de acuerdo con lo informado por el ministro de Interior Nuhad Machnuk.
Alta expectativa por los resultados parlamentarios obtenidos
Previo al proceso electoral libanés existían una serie de elementos importantes, los cuales podrían haber influido en lo que respecta a un cambio dentro de la política en la nación del Medio Oriente. Estos elementos estaban liderados por el surgimiento de nuevos partidos políticos, distintos a los tradicionales, una mayor presencia de la mujer en la participación política y el voto en el extranjero.
No obstante, la participación refleja una consolidación de los partidos políticos tradicionales y el impacto que han tenido las políticas de respaldo de Sira e Irán a través de Hezbolá y de Arabia Saudita por intermedio del apoyo al primer ministro Saad al Hariri y su partido.
“Hay un caso interesante en Trípoli donde perdieron los candidatos del primer ministro, pero salió fortalecido Ashraf Rifi que rivaliza con Hariri y es contrario a Hezbolá”, dijo el estudioso.
Hezbolá es calificado como un grupo terrorista para Estados Unidos, lo cual con un amplio dominio del parlamento las relaciones del Líbano con algunos países occidentales podrían verse afectadas.
Por otro lado, el respaldo de Arabia Saudita hacia el primer ministro, Saad al-Hariri, se ha debilitado debido al interés del Gobierno saudita de enfrentar a Irán en otros países del territorio, como en Yemen.
En este sentido, Andrew Tabler analista internacional del Instituto Washington, declaró a Reuters, que tras el proceso electoral desarrollado en Líbano, Hariri, estará muy débil.
«Hariri se verá aún más debilitado en cualquier tipo de gobierno en el futuro (…) Su capacidad para domesticar o contener a Hezbolá en el Líbano va a ser muy limitada», refiere el analista.
Por su parte, Chaya se muestra más optimista en torno al futuro de Hariri. El analista argentino considera que aún podría permanecer como primer ministro.
“Cuando estén los resultados oficiales vamos a poder hacer mejores hipótesis, pero si pierde la mayoría Hariri no está obligado constitucionalmente a irse del cargo (…) Hubo experiencias de primeros ministros impopulares que se mantuvieron en sus cargos con apoyo del presidente únicamente”, destacó Chaya.
Con EFE y Reuters