Egresó la primera cohorte de la Maestría en Políticas Públicas

IMG_9940a

El sábado 13 de abril egresó la primera cohorte de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Austral en un acto encabezado por el Rector Julián Rodríguez Priore, el Director de la Escuela de Gobierno, Alfonso Santiago, y la Directora de la Maestría, Celina Cantú. En este marco el Dr. Arenilla Saez, ex director del INAP de España fue invitado a dar una Clase Magistral para los nuevos magísteres.

En su exposición, el Dr. Arenilla Saez destacó la enorme importancia para los países de “dotarse de altas capacidades en materia de alto gobierno y administración pública, porque lo que está en nuestras manos como servidores públicos es el bien común”.

También describió algunos aspectos en la articulación de las políticas públicas de cara al futuro. Uno de ellos fue el trabajo colaborativo: “El conocimiento se genera en equipo. No hay ningún problema que se pueda abordar en solitario. El conocimiento se genera en las fronteras, en lo que es interdisciplinario” indicó Arenilla Saez y resaltó la diversidad como rasgo necesario: “Cuando no hay diversidad hay políticas sesgadas”.

También explicó que los problemas actuales no se resuelven simplemente “generando más presupuesto” sino que “necesitamos compartir conocimiento y recursos del conjunto de la sociedad. Necesitamos la colaboración público, privado y social para poder abordar los problemas que tenemos”.

Respecto a la relación con las nuevas tecnologías, manifestó que las máquinas “no tienen el pensamiento crítico. Ni curiosidad. Y tampoco tienen valores. Los valores se lo enseñamos nosotros”. En este sentido, llamó a “formar en procesos” –enseñar cómo hacer las cosas- pero dedicar más tiempo a la “formación en valores: ¿significa la libertad lo mismo ahora que hace 200 años? No, no significa lo mismo. Tampoco la palabra democracia, ni la solidaridad, ni la diversidad. No significan lo mismo y eso hay que debatirlo cuando se vayan a diseñar políticas públicas”.

El director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales también dirigió unas palabras a los nuevos egresados en las que recordó la gestación de la Maestría y las personas y organizaciones que colaboraron en el impulso inicial del proyecto. También mostró su satisfacción al ver cumplido con el objetivo propuesto: en primer lugar “queríamos convertirlos en expertos policy markers (…), no pretendíamos formar únicamente tecnócratas, pero sí gestores públicos que pudieran analizar con rigor y objetividad los problemas que enfrenta la comunidad política y proponer soluciones concretas, realistas, razonables, eficaces y mensurables”, explicó el Dr. Santiago. Otro de los objetivos que destacó el Dir. de la Escuela de Gobierno fue, ya desde una perspectiva ética y política, “ayudarlos a convertirse en mujeres y hombres de Estado, es decir, personas, ciudadanos y funcionarios que tienen al Estado, a la comunidad política, en su cabeza y en su corazón. (…) Intentamos transmitir el ideal de que la igual e inviolable dignidad de la persona humana es el principio y fin de toda política pública y de todo el ordenamiento político y jurídico de nuestro país”.

Julián Rodríguez Priore, rector de la Universidad, fue el encargado de cerrar el acto. Sus primeras palabras fueron para resaltar la esperanza que inspiran por ser “el primer vuelo, los nuevos graduados que abrirán nuevos caminos, marcarán rumbos y dejarán huella” para luego señalar que “nuestro país atraviesa tiempos fuertes, desafiantes. Argentina nos interpela. La ética, la honestidad, el derecho a la vida, el sentido de servicio de la política son cuestiones puestas hoy en tela de juicio”. En este sentido, la máxima autoridad de la Universidad instó a los magísteres “a pensar en grande. A imaginar la forma en que todos podamos vivir en un mundo más justo, donde la riqueza sea equitativamente distribuida, el medio ambiente sea respetado y el ser humano sea el verdadero centro de todo proyecto. A trabajar nada menos que en la producción de ciudadanía, de república, de capital social”.

Durante la ceremonia de graduación se entregaron diplomas a los 52 nuevos magísteres. Gladys Perez fue distinguida con la medalla de oro que reconoce al mejor promedio de la promoción, en este caso equivalente a 9 puntos.

La Maestría en Políticas Públicas continúa con una segunda cohorte 98 alumnos y recientemente inició su tercera cohorte con 77 alumnos.