IMG_0475

La Escuela de Gobierno de la Universidad Austral realizó la 2da Jornada de Ciencia Política que abarcó los principales temas de la agenda actual y convocó a académicos, analistas y consultores políticos, así como representantes de las principales fuerzas políticas del país.

La crisis del modelo democrático y el resurgimiento de los nacionalismos fueron los temas que ocuparon el primer bloque de exposiciones. Alfonso Santiago, director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, fue el encargado de dar el puntapié inicial con un recorrido sobre el surgimiento y crisis del sistema democrático. Marcó en el fin de la 2da Guerra Mundial el inicio de una nueva era, que fue asentándose por ‘oleadas’ en el mundo. Un sistema que “tiene un eje en la democracia constitucional –la representación, la división de poderes- y otro eje en el nuevo orden mundial –el multilateralismo y la cooperación internacional, para asegurar la paz, la democracia y los Derechos Humanos-”.

Sin embargo, Santiago explica que en el último tiempo “asistimos a un cuestionamiento muy fuerte del sistema democrático, un poco por la pérdida de legitimidad de la representatividad democrática, donde los ciudadanos no se sienten suficientemente representados por las figuras políticas y las instituciones, (…) y un cuestionamiento muy fuerte por los fenómenos de corrupción, de exclusión y pobreza”.

El Dr. Santiago identificó algunas posturas frente a esta crisis: por un lado “los populismos, que proponen que las instituciones democráticas son un freno a la voluntad popular” porque las características de este sistema “atentan para expresar legítimamente el sentido de los cursos y procesos revolucionarios”. Por otro lado: “es interesante el cuestionamiento de las instituciones democráticas, de la división de poderes, del equilibrio de poderes, desde autores norteamericanos que ven que este sistema democrático es una amenaza frente a la eficacia y liderazgo de los países, frente a regímenes más fuertes como los de Rusia, China y Asia en general”.

Aquí, la Jornada propuso profundizar sobre los cuestionamientos hacia el sistema democrático, con el primer panel “Democracia, ¿un único modelo?” en el que expusieron Enrique Aguilar, profesor de la Universidad Austral y la UCA, y Enrique Zuleta Puceiro, profesor de la UBA y titular de IBOPE, bajo la moderación de Marina Lacalle, profesora de la Escuela de Gobierno.

En su exposición, Alfonso Santiago señalo, además, que la crisis de la democracia también se traslada al multilateralismo o la capacidad de los Estados de crear procesos de integración: “Parecía que eso era un avance incuestionable o seguro. Y hoy estamos viendo el resurgir de los Estados Nacionales. El “Brexit”, el “America First” de Trump, Salvini en Italia, muestra esa tensión que se está dando donde los Estados Nacionales vuelven o quieren recuperar esa potencia” manifestó el director de la Escuela de Gobierno.

Por esto, el segundo bloque estuvo dedicado al análisis del resurgimiento de los nacionalismos, donde los profesores y analistas internacionales Patricio Giusto, Juan Battaleme, Francisco Santibáñez y Patricio Carmody brindaron sus impresiones respecto a Europa, Estados Unidos, China y Latinoamérica.

Por la tarde, la Jornada se volvió hacia el análisis de una de las expresiones más importantes de la democracia: las elecciones presidenciales. A pocos días del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández de Unidad Ciudadana, el tercer panel, moderado por el profesor Fernando Ruiz, intentó explicar el panorama electoral Argentino. El periodista Claudio Jaquelin fue el primero en exponer y fue contundente al explicar el clima que se vive en esta campaña electoral “Nunca antes se llegó tan cerca del cierre de listas con tanta incertidumbre sobre la definición de candidatos” indicó. Lucas Romero, de la consultora Synopsis, observó que tanto el Macrismo como el Kirchnerismo buscan la polarización y que a estos dos extremos les conviene que el centro entre ambos no se constituya en términos competitivos. Por su parte, Mariel Fornoni, de Management & Fit, describió las estrategias de cada extremo político: polarización, división de la oposición y estabilidad económica para el Macrismo frente a Unidad Ciudadana que busca el correrse al centro, la unión opositora y comparar logros del modelo K frente a los problemas del modelo M. El panel coincidió en que aún falta ver si ese “centro” se polariza o encuentra una representación que los una.

El cierre de la jornada contó con representantes de distintas fuerzas políticas para debatir propuestas de cada sector político. Dijeron presente los diputados Daniel Arrollo (FR), Diego Bossio (PJ), Álvaro González (Cambiemos) y Facundo Suárez Lastra (UCR).