WhatsApp Image 2019-10-23 at 19.40.00

Debate político entre estudiantes universitarios en la Austral

La Escuela de Gobierno de la Universidad Austral junto a la Cámara de Diputados de la Nación y con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI) de los EE.UU., se realizó un debate entre jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas de distintas carreras centrado en el análisis del desempeño de los 6 candidatos presidenciales durante los debates del 14 y 20 de octubre pasado en la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respectivamente.

Se organizaron tantos grupos como universidades, compuestos por entre 4 y 6 estudiantes, apoyados por profesores universitarios que los acompañaron en un debate que duró toda la mañana y tuvo como agenda 4 de los ejes abordados por los candidatos:

• Relaciones Internacionales
• Economía y Finanzas
• Derechos Humanos, Diversidad y Género
• Seguridad
• Calidad Institucional y Rol del Estado

La apertura estuvo a cargo del Dr. Alfonso Santiago, director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, quien destacó la importancia de involucrar a los jóvenes en los asuntos políticos y la relación virtuosa entre Congreso y Universidad.

A su turno el Magister Juan de Dios Cincunegui, director general de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Cámara destacó las virtudes de la Ley 27.337 que estableció el debate presidencial obligatorio en diciembre de 2016, siendo las elecciones de este año las primeras en las que se aplica este régimen.

A su turno agradeció a la universidad Austral y al resto de las universidades participantes, y en particular al IRI por su apoyo al proyecto, recordando que para los Estados Unidos de América se trata de una herramienta de larga data.

Si bien los antecedentes se remontan a 1858, cuando se organizó una serie de 7 debates entre los candidatos a Senadores Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas; la primera serie de debates presidenciales moderna televisados se produjo en 1960, entre el entonces Senador John F. Kennedy (demócrata) y el entonces Vicepresidente Richard Nixon (republicano), logrando una audiencia de 66 millones sobre una población de 179 millones, una de las transmisiones más populares de la historia de la televisión.

Los jóvenes estudiantes repartieron sus intervenciones en intervalos de tiempo similares a los de los candidatos, lo que les permitió ejercitar la capacidad de síntesis, simplicidad y claridad de los mensajes. Sin embargo, a diferencia del debate presidencial, contaron en cada panel con la posibilidad de debatir libremente durante un determinado lapso de tiempo preestablecido.

Los debates fueron moderados por la Dra. Gabriela Commatteo por la Cámara de Diputados y el Lic. Juan Francisco Amenta por la Universidad Austral. El IRI estuvo representado por Sam Pence, del Departamento de América Latina y el Caribe.

El cierre estuvo a cargo del diputado nacional (MC) José Luis Patiño, quien realizó un balance muy positivo de la jornada.

 

(Fuente: https://www.hcdn.gob.ar/)

WhatsApp Image 2019-10-23 at 19.40.01 WhatsApp Image 2019-10-23 at 19.40.00 (1) WhatsApp Image 2019-10-23 at 19.40.01 (1)