9 de agosto de 2020
Daniel Arroyo y María Migliore participaron del cierre de la materia Políticas Sociales
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y su par en la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, compartieron con los alumnos de la Maestría en Políticas Públicas las políticas sociales que llevan adelante desde el gobierno.
Aun representando a signos políticos y niveles gubernamentales distintos, ambos funcionarios promueven el diálogo permanente. Por esto, no fue extraño que la charla con los alumnos se emitiera desde un mismo lugar físico, compartiendo una merienda. Los ministros explicaron cómo enfrentaron la pandemia desde las áreas que lideran y cuáles son los próximos pasos para salir de esta crisis. Luego dialogaron con los alumnos y respondieron a sus inquietudes.
En su exposición inicial, Arroyo destacó la importancia de trabajar con las redes sociales que existen actualmente. Explicó que cada política pública que llevan adelante “es posible no solo gracias al Estado sino a que hay un gran número de organizaciones sociales: iglesias, ONG, escuelas, y un montón de gente apoyando esto”.
El ministro, además, remarcó que las políticas públicas que proponen para la salida de la crisis solo serán sustentables “si tiene consenso de las cámaras empresariales, las organizaciones sociales y los partidos políticos con representación parlamentaria”.
Para concluir, el ministro Arroyo reconoció que “hay que hacer cambios estructurales profundos. Mi tarea es reconstruir la movilidad social ascendente, que le vaya bien al que estudia y trabaja” y concluyó que “los que estamos en la gestión vamos a ser juzgados por cuántos cambios estructurales hicimos”.
María Migliore, por su parte, explicó cómo adaptaron en la Ciudad las políticas públicas al contexto de pandemia reconociendo a los grupos más vulnerables: barrios populares, adultos mayores, personas en situación de calle y mujeres en situación de violencia de género.
La ministra de la Ciudad detalló, además, cómo piensan la salida de la crisis principalmente con un trabajo de integración urbana, a través de un Plan que la Ciudad viene transitando hace algunos años. Así, habló de tres ejes: la integración habitacional (mejoras y construcción de viviendas para las familias de barrios populares), integración urbana (mejorar la infraestructura del barrio) e integración socioeconómica, con una mirada integral y particular sobre los diferenciales de cada barrio para entender cómo estos pueden ser integrados al entramado de la Ciudad. Aquí destacó la importancia del trabajo con todos los sectores sociales y con las personas de cada barrio. “Un aprendizaje grande que hemos tenido en la Ciudad de Buenos Aires es que la participación tiene componentes fundamentales para que funcione: tiene que ser efectiva, debatir cuestiones concretas para evitar el asambleísmo constante, y que esa participación puede ser con escalas” explicó Migliore.
Alfonso Santiago, Director de la Escuela de Gobierno, saludó a los ministros y celebró el diálogo que entablaron con los alumnos de Buenos Aires y Ushuaia, entendiendo este encuentro como «la concreción de un objetivo de la maestría de unir el mundo académico con el mundo de la práctica». También destacó que las políticas sociales expuestas tienen en su centro a la persona humana, especialmente a los más vulnerables.
Para cerrar el encuentro, Celina Cantú, Directora de la Maestría en Políticas Públicas, agradeció la posibilidad de este encuentro, y remarcó la centralidad que lo social tiene para todas las políticas públicas.