Rodrigo Rodríguez Tornquist dialogó con los alumnos de la MPDGA

 

Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conversó con los alumnos de la Maestría de Políticas, Derecho y Gestión Ambiental y compartió con ellos su visión, experiencia, perspectiva y prioridades desde el rol que cumple como funcionario público.

Sobre el cambio climático Rodríguez Tornquist explicó que actualmente “hay un gabinete de cambio climático, una Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación e Investigación del Cambio Climático, y me consta que es uno de los ejes prioritarios del ministerio más allá de que el tema puede parecer una cuestión secundaria frente a otras urgencias”.

En términos de oportunidad en este tema, Rodríguez Tornquist consideró que “hay un riesgo en pensar que la agenda de la pandemia, y la cuestión económica que genera, colisiona con la agenda climática. Mas bien lo que debemos hacer es utilizar esta oportunidad para repensar el modelo de desarrollo”. En este sentido agregó que “Somos varios los que entendemos que la recuperación económica pospandemia tiene que darnos la oportunidad de tomarnos este tiempo para integrar la dimensión ambiental en la agenda del desarrollo para poder generar un desarrollo más sostenible”.

El funcionario también hizo referencia a la presentación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) que debían presentarse este año. Sobre el tema, indicó que este documento se presentará el próximo año y que “estamos a término para presentarla”. El objetivo, explicó, es armar una NDC “que contenga planes sectoriales, planes provinciales, con medidas priorizadas y costos asociados para su implementación. Porque la COP 26 va a ser la COP de las finanzas”.

Por último, el secretario destacó la participación de dos nuevos actores en el debate ambiental. “A parte de la decisión política hay dos nuevos actores que catalizan la acción climática y ponen de relevancia la agenda climática. Por un lado, la juventud” y “el otro actor es el capital financiero, porque a lo único que tiene miedo el capital es a la incertidumbre, al riesgo. (…) El cambio climático es identificado por el capital financiero como un multiplicador de los riesgos que se consideran al momento de hacer un análisis crediticio”.

El encuentro continuó con un amplio espacio donde los alumnos de la Maestría de Política, Derecho y Gestión Ambiental pudieron hacer preguntas, sumar propuestas y abrir un debate sobre los desafíos ambientales del país.