16 de octubre de 2020
Finalizó la 1ª edición de la Diplomatura en Derecho Parlamentario.
En un contexto particular, donde los parlamentos de todo el mundo tuvieron grandes desafíos para adecuarse a la modalidad online, fueron 60 los alumnos de todo el país que eligieron capacitarse en Derecho Parlamentario.
El curso tuvo una verdadera composición federal que enriqueció el debate de cada clase. Hubo presencia de casi todo el país: Misiones, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fé, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra de Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La pluralidad de la procedencia laboral también sumó valor a una dinámica de aprendizaje donde todos aportan al saber común, ya sea por su experiencia en el sector privado, el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales, Concejos Deliberantes; y con una mirada desde sus diferentes roles: legisladores, asesores o integrantes permanentes de órganos legislativos.
El temario abarcó el contenido clásico del Derecho Parlamentario así como la actualidad en la materia, con temas como el parlamento digital, estándares internacionales para parlamentos, el Congreso y la información pública, el lobby parlamentario, entre otros.
El marco de la diplomatura también abrió nuevas actividades y experiencias a los alumnos, que excedieron los contenidos formales del programa. Es así que, junto con la diplomatura en Diplomacia Parlamentaria, se organizó un intercambio de experiencias comparadas sobre Parlamento Digital y Pandemia (América y Europa). Fue una jornada específica para analizar la actuación de los Congresos en esta pandemia, con la participación de actores relevantes en dichos procesos de la Unión Inter-Parlamentaria, la OEA, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Costa Rica; del Parlamento del Reino Unido, Griego y de la Unión Europea; y de la Cámara de Diputados de la Nación.
Los alumnos, además, pudieron participar de una entrevista y debate con Gabriela Cuevas Barrón, actual presidenta de la Unión Inter-Parlamentaria, la institución parlamentaria internacional más antigua e importante del mundo, creada en 1889. También fueron invitados a la presentación del libro Calidad Legislativa del Dr. Héctor Pérez Bourbón. Sumado a esto, tuvieron la posibilidad de participar de un proyecto de investigación sobre el derecho parlamentario y el derecho público provincial que se encuentra actualmente en producción.
Con un programa de 220 horas cátedra, y una modalidad online debido a las exigencias sanitarias, la diplomatura en Derecho Parlamentario fue una oportunidad para enriquecer el conocimiento, fomentar el intercambio y ampliar los vínculos profesionales.