Un simulador para salvar el planeta

¿Reforestar? ¿Electrificar el transporte? ¿Sumar impuestos a los combustibles fósiles? ¿Promover la eficiencia energética en el transporte, la industria y los hogares? ¿Otorgar subsidios para promover el uso de energías renovables? ¿Cuál es el mix ideal para reducir el calentamiento global? ¿Qué acuerdos y compromisos son necesarios?

Estas son algunas de las preguntas que se hicieron los alumnos de primer año de la Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental durante el Climate Action Simulation, un juego de roles en grupo sobre cambio climático diseñado por Climate Interactive, una organización estadounidense, junto a la escuela de negocios del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

El objetivo del juego es el mismo que el planteado en el Acuerdo de París: que para el año 2100 la temperatura global no supere los 2°C sobre el nivel preindustrial (actualmente el registro es de 1°C sobre el nivel preindustrial y el pronóstico para fin de siglo es de 3,6°C).

Durante la clase, cada grupo tomó el rol de una de las partes representadas en el conflicto. Estuvieron representados el sector de las energías convencionales, el sector de las energías limpias, los grandes consumidores energéticos, los representantes del mundo agrario o rural, los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. También se consideró el rol de los grupos ambientalistas. En cada ronda de negociación, cada grupo debió proponer una solución o revertir una situación previamente propuesta.

La actividad estuvo moderada por Pablo Lucángeli Obes, ingeniero Industrial especializado en Desarrollo Sustentable y profesor de este taller. Cada propuesta presentada era plasmada en EN-ROADS, un simulador climático de avanzada que muestra en forma dinámica las diferentes variables en juego y cómo afectan a la curva del calentamiento global. De esta forma, los alumnos pudieron visibilizar la efectividad de las medidas acordadas y los escenarios climáticos futuros, sin dejar de lado el factor social de cada medida.

Toda la información histórica del caso, así como las proyecciones y escenarios futuros que utiliza EN-ROADS se realizan en base a modelos científicos que se utilizan actualmente. El objetivo es poder dar una mirada integral lo más cercana a la realidad posible, para una problemática que involucra a todos -gobierno, sociedad civil y empresas-.

Esta actividad se alinea con la metodología de enseñanza práctica, el método del caso, que propone la Escuela de Gobierno, y que permite incorporar no solo el saber teórico sino también las habilidades y destrezas necesarias para resolver con naturalidad, aptitud, creatividad y seguridad las diferentes problemáticas ambientales.