Presentación del nuevo libro de Alfonso Santiago

El Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, Alfonso Santiago, presentó su nuevo libro “La libertad de expresión como libertad preferida. La libertad de expresión de los legisladores, periodistas, ciudadanos, entidades educativas y docentes” en una jornada organizada por el Colegio de Abogados de la Cuidad de Buenos Aires (CACBA). Diego Cabot, prosecretario de Redacción del diario La Nación, y Carlos Laplacette, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de CACBA, acompañaron al autor con unas palabras en referencia a la obra.

El primero en tomar la palabra fue Diego Cabot, quien destacó la idea que dio nombre al libro, la libertad de expresión como una libertad preferida. El periodista opinó que “hay libertad de expresión” y agregó que “cada cual expresa básicamente lo que quiere. Que haya cobardes, bueno, ese es otro tema”. Sin embargo, considero que existe otro tipo de cosas, que gracias a Alfonso están compiladas en el libro, que es «la existencia de otras herramientas que son muy completas, muy puntuales, muy directas y muy certeras, como es el condicionamiento”. Y sentenció: “el dinero y el miedo son hoy dos grandes condicionamientos”. Durante su charla dio cuenta de los desafíos que enfrenta el periodismo en este sentido, económicos -frente a un cambio de paradigma en el traspaso de los medios del papel hacia el online-, y el miedo que imponen las presiones que reciben aquellos periodistas que incomodan al poder con sus investigaciones.

Carlos Laplacette, a su turno, describió la obra de Santiago como “un libro profundo, simple, que en pocas páginas conjuga con cuidado buena parte de los aspectos medulares de la libertad de expresión”. Laplace destacó especialmente el capítulo inicial y en particular un dato que lo distingue de otras obras sobre la temática: “no empieza analizando la libertad de expresión de los ciudadanos, o al menos no lo hace en forma directa. El puntapié inicial del libro es la libertad de expresión de los legisladores, consagrado en el art. 78 de la CN.” Otra gran virtud de la obra de Santiago, es “la de poner en perspectiva la importancia y la necesidad de comprender el papel estratégico y la ubicación sistémica de la libertad de expresión en una democracia constitucional”.

Para finalizar, tomó la palabra el autor de la obra, quien agradeció a todos los asistentes y a los expositores. “Yo tengo una visión del derecho constitucional que combina y hace dialogar la constitución jurídica y la constitución real. Y creo que algo de esto se vio en la presentación. Carlos habló del régimen jurídico y Diego nos trajo con todo realismo su testimonio sobre las amenazas, no estrictamente jurídicas pero sí muy reales, a la libertad de expresión en nuestros días” expresó Santiago.

El autor explicó cómo surgió su obra así como el desarrollo y algunas ideas que aparecieron durante el avance de la misma. A modo de conclusión destacó que “tenemos una película bastante interesante desde el punto de vista jurídico, que ha ido creando un muy buen régimen jurisprudencial que ha hecho de la libertad de expresión una libertad preferida sacrificando dosis de verdad, de intimidad y hasta de honor en aras de poder facilitar este debate profundo que se da en la sociedad”.

“La libertad de expresión como libertad preferida” fue publicado en junio de este año por la editorial Ábaco.

Volvé a ver la presentación del libro