2 de mayo de 2019
El profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Dr. Marcelo Bermolen, realizó un informe que analiza los paros generales realizados a cada presidencia desde la vuelta a la democracia.
Mauricio Macri ya suma la misma cantidad de paros que Cristina Kirchner en sus dos mandatos.
Será la quinta huelga general contra el gobierno de Cambiemos. Desde la vuelta de la democracia todos los gobiernos no peronistas tuvieron más paros que los peronistas.
Sin la CGT pero con Hugo Moyano, las dos CTA y parte del transporte, el paro de este martes se hará sentir. Será la quinta huelga general contra el gobierno de Mauricio Macri, la misma cantidad que sufrió Cristina Kirchner pero en dos mandatos.
El dato profundiza una tendencia que la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones institucionales de la Universidad Austral refleja en su informe «Paros Generales desde la vuelta de la democracia». De 1983 a 2019 se efectuaron en el país un total de 42 paros generales de los cuales 26 se concentraron en tres presidentes no peronistas: 13 a Raúl Alfonsín, 8 a Fernando De la Rúa y 5 a Mauricio Macri.
Además, con el quinto paro general contra su gestión, Mauricio Macri supera el promedio de de paros por día gobernado de Eduardo Duhalde. «De esta manera, todos los gobiernos no peronistas sufrieron más paros por día gobernado que los de origen peronista (Carlos Menem, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner», sostiene Marcelo Bermolen, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral.
El informe se concentra exclusivamente en los paros generales de carácter «nacional» que fueron efectuados durante los mandatos de los diferentes presidentes argentinos, desde 1983 a la actualidad, sin considerar los paros parciales, las movilizaciones o diferentes marchas.
«De un total de 42 paros nacionales, 26 se concentraron en tres presidentes no peronistas (Alfonsín, De la Rúa y Macri) cada uno con un único mandato total o parcialmente ejercido, contra 16 paros generales a cuatro presidentes de origen peronista (Menem, Duhalde, Néstor Kirchner, y Cristina Fernández) que sumaron en conjunto cinco mandatos regulares más un mandato especial por la crisis del 2001). En términos porcentuales: 62% (a fuerzas no peronistas) contra el 38% (a fuerzas peronistas)», agrega el informe.
Según el estudio, Macri sigue siendo el presidente no peronista con menor cantidad de paros generales en su contra. Alfonsín encabeza el listado de paros recibidos, con 13, seguido por De La Rúa con 8 y Macri con 5.
Pero, aunque todavía no finalizó su mandato, Macri iguala la cantidad de paros generales que sufrió Cristina Fernández de Kirchner, en sus ocho años al frente del Ejecutivo, aunque todos se concentraron en su segundo mandato.
El informe marca, además, la diferencia entre el tiempo que los gremios esperaron para hacer el primer paro general. Según el promedio, a los presidentes peronistas se les hizo el primer paro recién a los 1.108 días, mientras que a los no peronistas sólo 275.
Otro dato: De la Rúa sufrió en promedio un paro cada 92 días, mientras que Kirchner solo un paro durante sus 1661 días de gobierno.