Alumnos de la Escuela de Gobierno presentaron el Proyecto “Huerta Común”

Gustavo Ivanec, Claudia Romero, Ricardo Fox, Florencia Carreras, Nicolás D’Giano y Lucila Grassi, alumnos de la Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental, se unieron para desarrollar un proyecto de huerta sustentable que busca fomentar cambios de hábitos en los actuales modelos de consumo y producción.

La propuesta es formar jóvenes con interés en el cuidado ambiental, incentivándolos para que sus acciones puedan luego ser replicadas en sus hogares y comunidades. El foco está puesto en la educación a través de la enseñanza de técnicas ambientales, la gestión de separación de residuos desde el origen, el armado de compost y un sistema de captación de agua de lluvia.

“Nuestro proyecto se relaciona con políticas públicas globales y locales” explicó Gustavo Ivanec, uno de los miembros de Huerta Común. “A nivel global se relaciona con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Hambre Cero, Educación, Comunidades Sostenibles y Consumo y Producción Sostenible. A nivel local existen sinergias con el Plan Argentina Contra el Hambre, con el proyecto de Ley de Educación Ambiental y la anhelada Soberanía Alimentaria, que permitirá el acceso a las comunidades, a la producción y consumo de alimentos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados”, detalló Ivanec.

El proyecto fue presentado en Casa Común, el Plan del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación orientado a promover el desarrollo humano, integral y sostenible, mediante iniciativas innovadoras de producción, concientización, educación y desarrollo.

También se presentó en la Semana Internacional de la Universidad de La Sabana 2020, donde se expusieron proyectos IHES (“Internationalisation of Higher Education for Society”), un concepto que busca que la internacionalización de la educación superior trascienda las fronteras de la universidad y sea un vehículo para impactar la sociedad.

El Proyecto Huerta Común promete generar un impacto social positivo a través de la educación agroecológica, el respeto de la diversidad de género, el afianzamiento de los lazos comunitarios y la lucha contra el hambre, lo cual derivará en un mejoramiento sustancial de las condiciones de vida de sus beneficiarios.