W020160612539916975019

El pasado 8 de junio se celebró el evento “Made in Chi-Lat: Claves para Renovar la Convergencia entre Latinoamérica y China”, co-organizado por el Centro de Estudios Legales y Políticos de Asia de la Universidad Austral y por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo.

La apertura estuvo a cargo de Gustavo Béliz, Director del INTAL, y de Juan Ignacio Stampalija, Director del Centro de Estudios. A su vez, el Sr. Wang Liang, Encargado de Negocios de la Embajada China en Argentina, brindó una exposición sobre los aspectos más salientes de las relaciones entre China y los países latinoamericanos.

Luego, el primero de los paneles, bajo el título “Alimentos Inteligentes. Claves para una Nueva Convergencia entre América Latina y China”, fue moderado por Félix Peña, Director del instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, y contó con una presentación conjunta de Martín Piñeiro, Director del Comité de Agricultura del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), y de Eduardo Bianchi, co-titular de la Cátedra OMC-FLASCO Argentina.

El segundo de los paneles, titulado “Aspectos Estratégicos de la Relación China-Mercosur”, fue moderado por Carlos Moneta, Director de la Especialización en Economía y Negocios con Asia

Pacífico e India de la UNTREF. Expusieron en el mismo, Eduardo Oviedo, Investigador Independiente del CONICET y Profesor Titular de la UNR; Carlos Escudé, Investigador Principal del CONICET y Director del CERES; y Luciano Bolinaga, Director del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico de la UAI Rosario.

Finalmente, el tercero de los paneles, bajo la consigna “Los Desafíos Jurídicos de Acercar Dos Mundos Distintos”, contó con exposiciones de Marcos Jaramillo Contreras, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile y Director del Centro de Estudios Asiáticos (CEAUC); Juan Ignacio Stampalija, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad Austral y Director del Centro de Estudios Legales y Políticos; y Pablo Ferrara. Exprofesor de la Xiamen University de China.

En cada uno de los paneles se analizaron los principales desafíos que plantea la integración entre China y los países de América Latina, tanto desde un punto de vista comercial, como estratégico y jurídico. En palabras de Juan Ignacio Stampalija, “confiamos en que este espacio de debate contribuirá a echar luz sobre el mejor camino para avanzar en una convergencia plena y provechosa, que permita la profundización de las relaciones y de desarrollo de nuestros países”.

 

2016-06-08 16.17.14

IMG_20160614_205557img6