III Jornada de Políticas Públicas: las posibilidades que vienen

La Escuela de Gobierno realizó su III Jornada de Políticas Públicas, que este año propuso pensar las oportunidades que tiene la Argentina en el nuevo escenario de pospandemia.

El contexto mundial, regional y local obliga a los países a diseñar nuevas estrategias de crecimiento. Para esto es necesario identificar oportunidades de crecimiento competitivo y sostenerlas con desarrollo social.

“Frente a una realidad dura, uno puede quedarse en el diagnóstico y olvidarse de las oportunidades que nos esperan para ser aprovechadas. La pospandemia está llena de oportunidades.” indicó el director de la Escuela de Gobierno, Alfonso Santiago, al dar inicio a la jornada.

El punto de partida estuvo a cargo de Gustavo Beliz, quien planteó la necesidad de un gran pacto: “La Argentina de la pospandemia es la Argentina de un gran pacto poliédrico: un pacto político -necesitamos construir una democracia de la atención-; un pacto sociotecnológico -necesitamos construir un camino de productividad con cohesión comunitaria- y un pacto ecológico -necesitamos construir una economía regenerativa-”.

Luego participaron Christian Asinelli, Martín Redrado, Emmanuel Alvarez Agis, Gustavo Grobocopatel, Graciela Ciccia, Martín Umarán para pensar las oportunidades de desarrollo de la Argentina. Coincidieron en la necesidad, y la complejidad, de estabilizar la macroeconomía y aumentar la productividad. En este sentido esbozaron algunas propuestas con foco en los sectores hoy económicamente rentables como la biotecnología y la industria del conocimiento.

Por su parte, María Eugenia Vidal, Olga Izasa, Tito Borobio, Nicolás Trotta, Soledad Acuña y Gustavo Iaies compartieron estrategias para el desarrollo social y su mirada sobre el modelo educativo necesario para la realidad que viene.

La política como factor imprescindible en el desarrollo del país fue otro de los ejes de la Jornada. Fernando Strafacce, en un mano a mano con Gonzalo Aziz, destacó el rol del Estado como proveedor de bienes públicos: “No hay una estrategia de desarrollo con un Estado que provee malos bienes públicos.” Más tarde, Gerardo Morales, Pablo Javkin y Florencio Randazzo coincidieron en la necesidad una mirada federal con acuerdos a largo plazo, especialmente en problemas estructurales.

El bloque final incorporó una mirada regional y global donde Ricardo Hausmann, en diálogo con Lucio Castro, propuso nuevas oportunidades para el país atendiendo a las nuevas dinámicas del mercado, la virtualidad, las nuevas cadenas globales de valor y las energías renovables.

“Es urgente e imperioso definir objetivos apoyándonos en evidencia, identificar los cambios que deseamos generar y sustentarlos en el tiempo mediante la continuidad de las políticas públicas» señaló Celina Cantú para que el diálogo que comenzó en esta Jornada tome la forma de políticas públicas concretas y efectivas.

Con más de 3500 inscriptos, las III Jornadas de Políticas Públicas volvieron a convertirse en un espacio plural de diálogo propositivo para pensar en un país de oportunidades para todos.

Volvé a ver las Jornadas en el siguiente Link: