2 edgA tres días de la reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, Tom Cooney, máxima autoridad de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires hasta que el Presidente Trump designe su nuevo embajador en el país, concedió esta entrevista ala Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Austral.

La entrevista se dio luego de que el diplomático visite el campus de la Austral en Pilar, provincia de Buenos Aires, donde dialogó con alumnos de grado.

¿Cuáles serán las tres prioridades de Estados Unidos en cuanto a su relación bilateral con Argentina para los próximos 5 años? ¿De qué hablarán el Presidente Macri y Trump esta semana?

La Casa Blanca anunció que el Presidente Trump desearía conversar con el Presidente Macri sobre cómo profundizar la estrecha colaboración entre Estados Unidos y Argentina, e intercambiar visiones sobre diversas cuestiones bilaterales y regionales, tales como la expansión del comercio, la colaboración en materia de seguridad, y el deterioro de la democracia y la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Estos temas reflejan las prioridades de los Estados Unidos para la relación bilateral. Estados Unidos quiere ayudar a la Argentina a tener éxito. Una Argentina comprometida y más fuerte está teniendo un papel positivo en el mundo.
La elección de Macri abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina. Estamos trabajando juntos en prácticamente todas las áreas posibles, que incluyen la democracia, los derechos humanos, la seguridad y la defensa, la energía, el desarrollo económico y la inclusión.

Estados Unidos lidera la tabla de Inversión Extranjera Directa en Argentina: ¿Cuán importantes son las elecciones de medio término aquí para que crezcan estas inversiones, e incluso para que lleguen nuevas empresas estadounidenses al país?

En términos de inversión, cada empresa tiene su propia tolerancia al riesgo, que incluye el riesgo financiero y político. Las elecciones legislativas son una expresión de la continuidad y estabilidad del sistema democrático de Argentina. Es muy importante que las elecciones sean libres, justas y transparentes, independientemente del resultado para los diversos partidos políticos que compiten.

Reuters afirmó que “EEUU investigará importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia por posible dumping”. La exportación de limones sigue trabada. Macri dijo que la relación comercial con Estados Unidos “no” es amplia. ¿El comercio entre los países se verá reducido en los próximos años?

La relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina es importante y diversa. Es natural que a veces, entre países que tienen una relación comercial madura y diversa se produzcan disidencias. El Acuerdo Marco de Comercio e Inversión bilateral y el Diálogo Comercial brindan mecanismos para trabajar en la solución de desacuerdos, reducir barreras comerciales, apoyar la innovación y aumentar el acceso al mercado. El Diálogo Comercial y el Consejo del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión se reunieron por primera vez en octubre y en noviembre de 2016, respectivamente.

¿Tienen en la Embajada alguna noción de quién podría ser el próximo embajador? ¿En cuánto tiempo podría ser designado por el Presidente Trump?

Por el momento, el Presidente no ha nominado a ningún candidato a ocupar el cargo de próximo Embajador de los Estados Unidos en Argentina. Normalmente, el proceso de nominación y confirmación lleva hasta seis meses y a veces, más.

¿La reciente beligerancia por parte de Corea del Norte representa una amenaza real, distinta a la de los últimos años? ¿Podría haber una acción unilateral estadounidense?

Si bien las opciones están sobre la mesa, Estados Unidos seguirá impulsando la presión económica y diplomática por parte de las potencias regionales y de toda la comunidad internacional para exigir que Corea del Norte abandone definitivamente sus programas nucleares y de misiles balísticos, deje de lado la renovada hostilidad hacia los países vecinos y ponga fin a la represión contra su propio pueblo.
Como dijo el vicepresidente Pence el 18 de abril, en ocasión de su visita a Corea del Sur, Estados Unidos está ciento por ciento con Corea del Sur. El vicepresidente dijo: “No lo duden ni por un segundo. Aún en estos tiempos de desafíos, estamos con ustedes para garantizar un futuro libre y seguro. La alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos es el eje de la paz y la seguridad no sólo en la península de Corea sino ciertamente, en toda la región Asia-Pacifico”.
“Y juntos vamos a hacer frente a la amenaza más peligrosa y urgente contra la paz y la seguridad, el régimen de Corea del Norte, y vamos a hacerlo juntos”.

CHARLA CON ALUMNOS

“Las posibilidades de conexión ahora son mucho más amplias. No había muchas puertas abiertas con el gobierno anterior, aunque sí en tecnología, ciencia y educación, así que no en todas las áreas.”
De este modo se expresó la máxima autoridad de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, Tom Cooney, en su charla con alumnos de grado de la Universidad Austral en Pilar, provincia de Buenos Aires.
“Con la Argentina han habido altibajos. No vamos a estar de acuerdo en todos los asuntos, pero la diplomacia no es al corto plazo, es una maratón, y lo mejor es lograr una relación estable”, continuó el embajador interino, subrayando que el objetivo no es meramente una buena relación con el Presidente (Mauricio) Macri, sino con el gobierno argentino en el tiempo.
El Encargado de Negocios de la embajada estadounidense, quien encabeza la sede diplomática hasta que el Presidente Donald Trump designe al sucesor de Noah Mamet, afirmó que se encontraba “trabajando intensamente con la Casa Rosada y la Cancillería para organizar la visita del Presidente Macri a Washington D.C.” así como la inminente visita al país del gobernador del estado de la Florida.
La visita de Macri en tan poco tiempo refleja la “importancia para los dos países de avanzar” en el mejoramiento de las relaciones bilaterales.
En ese sentido, Cooney destacó que “durante el último año nuestros gobiernos han trabajado muy de cerca para fortalecer la relación bilateral” y que esto no cambiará con la presidencia de Trump. A modo de resaltar esa continuidad, citó una reciente resolución de una comisión bipartidaria del Congreso estadounidense para fortalecer la relación con la Argentina. Además, el diplomático destacó la inminente visita de Macri a los Estados Unidos y que los dos presidentes habían hablado por teléfono a pocos días de asumir Trump.
Con respecto a los sucesores de Mamet en Buenos Aires y de Martín Lousteau en Washington D.C., el embajador interino bromeó: “¿por qué no nos dejan a nosotros, los diplomáticos de carrera?”
“Es muy adecuado que el presidente pueda designar alguien altamente cualificado y también de su confianza. Creo que se tomarán su tiempo, no están apurados para designar a alguien”, contestó.
Como respuesta a una pregunta de una alumna sobre la política de prensa de Trump, el diplomático afirmó que “hay que tener paciencia, porque estamos en una transición”.
“Todavía hay ajustes que la Casa Blanca está haciendo, porque gobernar es distinto a hacer campaña, así que en seis meses, por ejemplo, hay que ver cómo queda el tema”.
Cooney, un diplomático de carrera con experiencia en Santiago de Chile, Pekín, Shanghai y Hong Kong, resaltó que la Argentina y los Estados Unidos son “vecinos en todos los sentidos, a pesar de la distancia geográfica, ya que compartimos las mismas creencias, intereses y estilos”.