09/08/2013
PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
Programa Conjunto Internacional en Dirección Integrada de Proyectos de Construcción (MeDIP).
La metodología de la Dirección Integrada de Proyectos (Project Management) aplicada a la construcción ha demostrado que es posible superar el enfoque tradicional -fragmentado- que aumenta innecesariamente el riesgo de los proyectos. Desde su irrupción en el sector, el foco estuvo puesto en lograr -a través de procedimientos y metodologías- planificar, controlar, coordinar y administrar eficientemente el plazo, el costo y la calidad de los proyectos. Pero la Dirección Integrada de Proyectos evoluciona. Hoy los difíciles mercados financieros requieren trascender el mero control y concentrarse en el logro de los objetivos del negocio.
En la construcción ya no basta con el dominio de los procedimientos y metodologías técnicas de dirección. Liderar proyectos y obras con visión estratégica y emprendedora de manera de agregar valor a las inversiones es un gran desafío, al que habrá que responder con mayor formación. Los profesionales del sector deben estar abiertos a reinventarse. Capacidad de gestión, visión amplia y un enfoque innovador de liderazgo efectivo será vital en los próximos años.
Beneficios
• Liderar proyectos y obras de construcción con una visión global que combine conocimientos técnicos competencias de gestión y permita agregar valor y reducir riesgos.
• Adquirir una visión integral de la dirección de proyectos de construcción, como disciplina profesional y como negocio.
• Dominar las herramientas y metodologías de gestión.
• Desarrollar no solo la actitud sino también las competencias directivas necesarias para dar una mejor respuesta a los desafíos del sector.
Perfil del alumno
Dirigido a los profesionales y emprendedores del sector de la construcción que necesitan capacitarse para liderar proyectos y obras de construcción con una visión global que combine conocimientos técnicos y competencias de gestión y permita agregar valor y reducir riesgos, el Programa Conjunto Internacional en Dirección Integrada de Proyectos onstituye una experiencia transformadora que facilita un salto cualitativo en el desarrollo profesional, en base a la experiencia adquirida desde 2002 por el Programa homónimo dictado en la Universidad Politécnica de Madrid.
Instituciones asociadas
Ventajas comparativas
• Uno de los únicos programas en Argentina y América Latina especializado en Construction Project Management.
• Diseñado en base a la experiencia adquirida desde 2002 por el Programa homónimo dictado en la Universidad Politécnica de Madrid (www.medip.es).
• Adapta la construcción al enfoque del Project Management Institute (PMI).
• Brinda doble titulación.
• Patrocinio de la Asociación Española de Project Management (www.aedip.org),lo cual brinda acceso a una importante red de empresas, contactos y recursos.
• Equilibra el desarrollo de conocimientos técnicos, con el fortalecimiento de competencias de gestión.
• Cuerpo de profesores de reconocida trayectoria académica internacional y distinguida experiencia laboral.
• Visión global de la actividad, al contar con la visita de profesionales y expertos con experiencia internacional pertenecientes a las principales empresas del sector.
• Compatible con la vida laboral, ya que se dicta los martes y jueves a partir de las 18 hs.
• Integración a una valiosa red de contactos entre los participantes.
• Opción de asistir sólo a determinadas Jornadas Abiertas.
• Riqueza de visiones a partir de la diversidad de procedencia de los participantes, lo cual permite replicar en el aula la complejidad del sector de la construcción que obliga a la interacción de numerosos participantes con roles diferentes e intereses muchas veces contradictorios.
Organización del plan de estudio
Módulo I: Dirección Integrada de Proyectos: DIP
•A.01. Introducción a la Dirección Integrada de Proyectos (Conceptos Fundamentales, Antecedentes legales, la experiencia española, Aspectos técnicos de la DIP).
• A.02. La DIP en la Fase de Viabilidad del Proyecto (Planificación del Proyecto, Viabilidad Económica / Finanzas básicas, Estructura de Desagregación del Proyecto, Gestión del Riesgo, Estudio de Viabilidad del Proyecto, el Manual de la DIP, el Director de Proyecto).
• A.03. La DIP en la Fase de Definición del Proyecto (Gestión del Diseño, Gestión del Plazo, Gestión de Permisos, Gestión del Costo , Gestión de Contratación de las Obras).
• A.04. La DIP en la Fase de Ejecución de las Obras (Construction Management / Ingeniería de Valor, Gestión de ejecución de obra, Seguridad e Higiene en la Construcción).
• A.05. La DIP en la Fase de Desactivación de la Obra (Recepción de obra, Documentación final de obra, Fin de Proyecto, Gestión del conocimiento).
• A.06. Aspectos Internos de la DIP (Contrato de locación de servicios DIP, Aseguramiento de la Calidad, Servicios ofertados por la DIP, Honorarios, Seguros en la DIP, Certificaciones internacionales, Project Monitoring, Asset Management, Program Management, el enfoque ético en la DIP).
• A.07. Introducción al Facility Management (Introducción al Facility Management / Competencias, Real Estate Management / REM, Property Management).
• A.08. Gestión de la Información (Herramientas de gestión de proyectos, Herramientas para el Seguimiento de Proyectos).
• A.09. Actuación Medioambiental (Sustentabilidad en Construcción, Certificaciones internacionales).
• A.10. Desarrollo Práctico (Preparación de Procedimientos, Casos Prácticos, Método del Caso).
Módulo II: Dirección Integrada de Recursos: DIR
• A.11. Dirección y Gestión de equipos en la DIP (Habilidades Directivas, Organización del Equipo de la DIP, Liderazgo / Conducción de Personas, Negociación / Gestión de Conflictos, Coaching Directivo, Comportamiento emprendedor).
• A.12. Desarrollo Práctico.
Módulo III: Dirección Integrada de Unidades de Negocio: DIUN
• A.13. Dirección y Gestión de Unidades de Negocio (Visión estratégica y Plan de Negocio de Empresa, Estrategia comercial y de posicionamiento, Dirección Financiera / Finanzas para PyMEs, Sistemas de control directivo).
Trabajo Final
Una vez finalizada la cursada, los participantes propondrán el Trabajo Final de Programa, individual y con calificación (que consiste en desarrollar y defender ante un tribunal de profesores), una de las siguientes opciones:
• Manual de Dirección Integrada de Proyecto de un proyecto real: consiste en la redacción de un manual de procedimientos de trabajo adaptado a un proyecto concreto y real a ser aportado por el participante.
• Plan de Negocio de Empresa: consiste en la elaboración de un plan de negocio para la creación de una empresa de dirección integrada de proyecto o de una unidad de negocio dedicada dentro de una empresa. Para corregir el Trabajo Final de Programa es necesario haber entregado todos los casos prácticos y procedimientos.
Certificación Académica
Diplomatura por la Universidad Austral y Título otorgado por el Master MeDIP España, de la Universidad Politécnica de Madrid (no doctorable). En Argentina no equivale al título de Master conforme la Ley de Educación Superior Nro 24.521. Tasas y gastos de emisión no incluidos. Requiere poseer título universitario, 85% de asistencia general, asistencia al 85% de las clases de profesores españoles y de las sesiones de Método del Caso, aprobación del Trabajo Final y del 85% de los trabajos prácticos.
Metodología
La metodología del MeDIP se centra en cómo llevar la teoría a la práctica cotidiana equilibrando el desarrollo de conocimientos técnicos, con el fortalecimiento de competencias de gestión. Este enfoque de “aprender haciendo” implica salir gradualmente de la “zona de confort” (las cosas concretas, las parcialidades, las técnicas y la ejecución de las decisiones) para explorar nuevos escenarios (las abstracciones, la globalidad, la estrategia y la toma de decisiones).
Por eso utiliza tres metodologías prácticas. Desarrollo de Casos Prácticos: permite a los participantes conocer y desarrollar ejercicios Los conocimientos adquiridos en el MeDIP me han resultado de muy fácil aplicación en el ejercicio diario de la profesión, gracias a que este Master está enfocado específicamente a proyectos de construcción y a que sus clases son impartidas por profesionales con gran experiencia en el sector. Arq. Eunice Robledo (México) Departamento de Presupuesto y Control de Proyectos de CH2M HILL prácticosbasados en casos reales, donde puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el curso y, mediante el trabajo en equipo, contrastar estos resultados con el resto de los participantes.
Diseño de Procedimientos de Trabajo: la Dirección de Proyectos basada en procesos se centra en los procedimientos de trabajo, documentos que guían a los integrantes del proyecto para actuar en cualquier momento de una forma análoga y con el mismo sistema de proceder. Capacita al participante para la preparación de un manual de procedimientos y la certificación de un sistema de calidad. Ambas metodologías son dirigidas por profesores españoles y se realizan en equipo y fuera del aula, pudiéndose hacer consultas a los profesores españoles. Los trabajos son evaluados en Madrid y la calificación es en equipo. Sesiones de Método del caso: es una metodología activa de aprendizaje que ubica a los participantes en el lugar de un Construction Project Manager que debe tomar decisiones que afectan a personas y organizaciones. Los casos, diseñados especialmente para el sector de la construcción, convierten al propio curso en una especie de gimnasio en el que los participantes pueden desarrollar la “musculatura” que define a un líder de proyecto. Las sesiones son conducidas por profesores argentinos, y se trabaja en clase, aunque requiere de una preparación y evaluación individual previa fuera del aula.
Requisitos
• Ser titulado o diplomado universitario en universidad pública o privada, nacional o extranjera (durante la cursada se requerirá sello de la Apostilla de La Haya o sello de la Embajada de España en el país de origen).
• También podrán ser admitidos no universitarios que demuestren experiencia profesional, obteniéndose -en lugar de título y diploma- un certificado de asistencia emitido por ambas universidades.
Proceso
• Completar la ficha de inscripción.
• Presentación de la documentación requerida para el ingreso.
• Entrevista personal de admisión.
• Abonar la matrícula para reservar la vacante.
Aranceles 2014
Consultar a vhelmann@austral.edu.ar.
(*) En Argentina no equivale al título de Master conforme la Ley de Educación Superior Nro 24.521. Tasas y gastos de emisión no incluidos. Requiere poseer título universitario, 85% de asistencia general, asistencia al 85% de las clases de profesores españoles y de las sesiones de Método del Caso, aprobación del Trabajo Final y del 85% de los trabajos prácticos.
La metodología de la Dirección Integrada de Proyectos (Project Management) aplicada a la construcción ha demostrado que es posible superar el enfoque tradicional -fragmentado- que aumenta innecesariamente el riesgo de los proyectos. Desde su irrupción en el sector, el foco estuvo puesto en lograr -a través de procedimientos y metodologías- planificar, controlar, coordinar y administrar eficientemente el plazo, el costo y la calidad de los proyectos. Pero la Dirección Integrada de Proyectos evoluciona. Hoy los difíciles mercados financieros requieren trascender el mero control y concentrarse en el logro de los objetivos del negocio.
En la construcción ya no basta con el dominio de los procedimientos y metodologías técnicas de dirección. Liderar proyectos y obras con visión estratégica y emprendedora de manera de agregar valor a las inversiones es un gran desafío, al que habrá que responder con mayor formación. Los profesionales del sector deben estar abiertos a reinventarse. Capacidad de gestión, visión amplia y un enfoque innovador de liderazgo efectivo será vital en los próximos años.
Beneficios
• Liderar proyectos y obras de construcción con una visión global que combine conocimientos técnicos competencias de gestión y permita agregar valor y reducir riesgos.
• Adquirir una visión integral de la dirección de proyectos de construcción, como disciplina profesional y como negocio.
• Dominar las herramientas y metodologías de gestión.
• Desarrollar no solo la actitud sino también las competencias directivas necesarias para dar una mejor respuesta a los desafíos del sector.
Perfil del alumno
Dirigido a los profesionales y emprendedores del sector de la construcción que necesitan capacitarse para liderar proyectos y obras de construcción con una visión global que combine conocimientos técnicos y competencias de gestión y permita agregar valor y reducir riesgos, el Programa Conjunto Internacional en Dirección Integrada de Proyectos onstituye una experiencia transformadora que facilita un salto cualitativo en el desarrollo profesional, en base a la experiencia adquirida desde 2002 por el Programa homónimo dictado en la Universidad Politécnica de Madrid.
Instituciones asociadas
Ventajas comparativas
• Uno de los únicos programas en Argentina y América Latina especializado en Construction Project Management.
• Diseñado en base a la experiencia adquirida desde 2002 por el Programa homónimo dictado en la Universidad Politécnica de Madrid (www.medip.es).
• Adapta la construcción al enfoque del Project Management Institute (PMI).
• Brinda doble titulación.
• Patrocinio de la Asociación Española de Project Management (www.aedip.org),lo cual brinda acceso a una importante red de empresas, contactos y recursos.
• Equilibra el desarrollo de conocimientos técnicos, con el fortalecimiento de competencias de gestión.
• Cuerpo de profesores de reconocida trayectoria académica internacional y distinguida experiencia laboral.
• Visión global de la actividad, al contar con la visita de profesionales y expertos con experiencia internacional pertenecientes a las principales empresas del sector.
• Compatible con la vida laboral, ya que se dicta los martes y jueves a partir de las 18 hs.
• Integración a una valiosa red de contactos entre los participantes.
• Opción de asistir sólo a determinadas Jornadas Abiertas.
• Riqueza de visiones a partir de la diversidad de procedencia de los participantes, lo cual permite replicar en el aula la complejidad del sector de la construcción que obliga a la interacción de numerosos participantes con roles diferentes e intereses muchas veces contradictorios.
Organización del plan de estudio
Módulo I: Dirección Integrada de Proyectos: DIP
•A.01. Introducción a la Dirección Integrada de Proyectos (Conceptos Fundamentales, Antecedentes legales, la experiencia española, Aspectos técnicos de la DIP).
• A.02. La DIP en la Fase de Viabilidad del Proyecto (Planificación del Proyecto, Viabilidad Económica / Finanzas básicas, Estructura de Desagregación del Proyecto, Gestión del Riesgo, Estudio de Viabilidad del Proyecto, el Manual de la DIP, el Director de Proyecto).
• A.03. La DIP en la Fase de Definición del Proyecto (Gestión del Diseño, Gestión del Plazo, Gestión de Permisos, Gestión del Costo , Gestión de Contratación de las Obras).
• A.04. La DIP en la Fase de Ejecución de las Obras (Construction Management / Ingeniería de Valor, Gestión de ejecución de obra, Seguridad e Higiene en la Construcción).
• A.05. La DIP en la Fase de Desactivación de la Obra (Recepción de obra, Documentación final de obra, Fin de Proyecto, Gestión del conocimiento).
• A.06. Aspectos Internos de la DIP (Contrato de locación de servicios DIP, Aseguramiento de la Calidad, Servicios ofertados por la DIP, Honorarios, Seguros en la DIP, Certificaciones internacionales, Project Monitoring, Asset Management, Program Management, el enfoque ético en la DIP).
• A.07. Introducción al Facility Management (Introducción al Facility Management / Competencias, Real Estate Management / REM, Property Management).
• A.08. Gestión de la Información (Herramientas de gestión de proyectos, Herramientas para el Seguimiento de Proyectos).
• A.09. Actuación Medioambiental (Sustentabilidad en Construcción, Certificaciones internacionales).
• A.10. Desarrollo Práctico (Preparación de Procedimientos, Casos Prácticos, Método del Caso).
Módulo II: Dirección Integrada de Recursos: DIR
• A.11. Dirección y Gestión de equipos en la DIP (Habilidades Directivas, Organización del Equipo de la DIP, Liderazgo / Conducción de Personas, Negociación / Gestión de Conflictos, Coaching Directivo, Comportamiento emprendedor).
• A.12. Desarrollo Práctico.
Módulo III: Dirección Integrada de Unidades de Negocio: DIUN
• A.13. Dirección y Gestión de Unidades de Negocio (Visión estratégica y Plan de Negocio de Empresa, Estrategia comercial y de posicionamiento, Dirección Financiera / Finanzas para PyMEs, Sistemas de control directivo).
Trabajo Final
Una vez finalizada la cursada, los participantes propondrán el Trabajo Final de Programa, individual y con calificación (que consiste en desarrollar y defender ante un tribunal de profesores), una de las siguientes opciones:
• Manual de Dirección Integrada de Proyecto de un proyecto real: consiste en la redacción de un manual de procedimientos de trabajo adaptado a un proyecto concreto y real a ser aportado por el participante.
• Plan de Negocio de Empresa: consiste en la elaboración de un plan de negocio para la creación de una empresa de dirección integrada de proyecto o de una unidad de negocio dedicada dentro de una empresa. Para corregir el Trabajo Final de Programa es necesario haber entregado todos los casos prácticos y procedimientos.
Certificación Académica
Diplomatura por la Universidad Austral y Título otorgado por el Master MeDIP España, de la Universidad Politécnica de Madrid (no doctorable). En Argentina no equivale al título de Master conforme la Ley de Educación Superior Nro 24.521. Tasas y gastos de emisión no incluidos. Requiere poseer título universitario, 85% de asistencia general, asistencia al 85% de las clases de profesores españoles y de las sesiones de Método del Caso, aprobación del Trabajo Final y del 85% de los trabajos prácticos.
Metodología
La metodología del MeDIP se centra en cómo llevar la teoría a la práctica cotidiana equilibrando el desarrollo de conocimientos técnicos, con el fortalecimiento de competencias de gestión. Este enfoque de “aprender haciendo” implica salir gradualmente de la “zona de confort” (las cosas concretas, las parcialidades, las técnicas y la ejecución de las decisiones) para explorar nuevos escenarios (las abstracciones, la globalidad, la estrategia y la toma de decisiones).
Por eso utiliza tres metodologías prácticas. Desarrollo de Casos Prácticos: permite a los participantes conocer y desarrollar ejercicios Los conocimientos adquiridos en el MeDIP me han resultado de muy fácil aplicación en el ejercicio diario de la profesión, gracias a que este Master está enfocado específicamente a proyectos de construcción y a que sus clases son impartidas por profesionales con gran experiencia en el sector. Arq. Eunice Robledo (México) Departamento de Presupuesto y Control de Proyectos de CH2M HILL prácticosbasados en casos reales, donde puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el curso y, mediante el trabajo en equipo, contrastar estos resultados con el resto de los participantes.
Diseño de Procedimientos de Trabajo: la Dirección de Proyectos basada en procesos se centra en los procedimientos de trabajo, documentos que guían a los integrantes del proyecto para actuar en cualquier momento de una forma análoga y con el mismo sistema de proceder. Capacita al participante para la preparación de un manual de procedimientos y la certificación de un sistema de calidad. Ambas metodologías son dirigidas por profesores españoles y se realizan en equipo y fuera del aula, pudiéndose hacer consultas a los profesores españoles. Los trabajos son evaluados en Madrid y la calificación es en equipo. Sesiones de Método del caso: es una metodología activa de aprendizaje que ubica a los participantes en el lugar de un Construction Project Manager que debe tomar decisiones que afectan a personas y organizaciones. Los casos, diseñados especialmente para el sector de la construcción, convierten al propio curso en una especie de gimnasio en el que los participantes pueden desarrollar la “musculatura” que define a un líder de proyecto. Las sesiones son conducidas por profesores argentinos, y se trabaja en clase, aunque requiere de una preparación y evaluación individual previa fuera del aula.
Requisitos
• Ser titulado o diplomado universitario en universidad pública o privada, nacional o extranjera (durante la cursada se requerirá sello de la Apostilla de La Haya o sello de la Embajada de España en el país de origen).
• También podrán ser admitidos no universitarios que demuestren experiencia profesional, obteniéndose -en lugar de título y diploma- un certificado de asistencia emitido por ambas universidades.
Proceso
• Completar la ficha de inscripción.
• Presentación de la documentación requerida para el ingreso.
• Entrevista personal de admisión.
• Abonar la matrícula para reservar la vacante.
Aranceles 2014
Consultar a vhelmann@austral.edu.ar.
(*) En Argentina no equivale al título de Master conforme la Ley de Educación Superior Nro 24.521. Tasas y gastos de emisión no incluidos. Requiere poseer título universitario, 85% de asistencia general, asistencia al 85% de las clases de profesores españoles y de las sesiones de Método del Caso, aprobación del Trabajo Final y del 85% de los trabajos prácticos.