Los profesionales del sector minero tienen el desafío de profesionalizar el trabajo y brindar respuestas innovadoras acerca de cómo gestionar estratégicamente el área operativa de la mina incluyendo todas las demás áreas.

Es por ello que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral conversó con el Mg. Juan Carlos Segura, director del Programa de Desarrollo de la Gestión Minera que trata sobre la situación actual del mercado y sus posibilidades de desarrollo.

¿Cuál es su visión del sector en Argentina? ¿Y a nivel internacional?

J. C. S: La creciente complejidad de la actividad empresarial y el cambio de paradigma que hoy vive el mundo requieren crear valor a través de una visión más completa e innovadora que integre dos aspectos: tecnologías y gestión empresarial. Implica innovar y fortalecer las capacidades de liderazgo. Esto resulta crítico en un sector especialmente competitivo como el de la Minería, el cual se encuentra en expansión en nuestro país.

¿Qué les falta a los profesionales del sector en Argentina?

J. C. S: Los profesionales del sector minero están comúnmente centrados en los aspectos técnicos propios de la operación a la cual se dedican. Por eso, además de actualizarse, necesitan superar la visión estrictamente técnica y parcial de sus funciones dentro de la explotación de una mina y gestionar teniendo en cuenta el negocio global. Son desafíos a los cuales hay que anticiparse con mayor formación.

¿A quién está dirigida la diplomatura que usted dirige?

J. C. S: La diplomatura está orientada al mercado local y regional, y dirigido a profesionales y mandos medios que sean o estén en camino de ser los responsables de gestionar áreas de operación en empresas mineras (gerentes, superintendentes, etc.) o en empresas de servicios asociadas que brindan soporte a las mineras. El programa brinda la posibilidad de vincularse con colegas en el mercado local y regional, y formar una red de contactos de alto valor para el desarrollo futuro.

¿Sólo se orienta a los ingenieros de la actividad minera?

J. C. S: No, el programa no es sólo para ingenieros, sino que está abierto todos aquellos vinculados con la actividad minera, ya sea con formación universitaria (geólogos, ingenieros, administradores de empresas, contadores, etc.) o con estudios secundarios y experiencia en el sector.

¿Cuáles son los aspectos diferenciales?

J. C. S: Es el único Programa a distancia y en castellano, en un sector en el cual el idioma dominante es el inglés, y su modalidad “online” facilita la formación del profesional minero que se encuentra alejado de los centros educativos y que no dispone del tiempo que requiere un programa presencial. No obstante tiene la misma calidad, cuerpo docente, exigencia y certificación académica que un programa presencial.

¿Qué beneficios aporta este Programa a los participantes?

J. C. S: Este Programa permite a los participantes desarrollar una perspectiva estratégica de la gestión operativa de una mina, que tenga en cuenta el negocio global y los capacite para asumir mayores responsabilidades. Además de permitirles dominar los aspectos operativos concretos del negocio, y entender cómo conducir personas y mantener la alineación con los objetivos, les permite adquirir un enfoque integral de los procesos que logre una gestión innovadora del negocio, superando la visión puramente técnica.

¿Cuál es el aspecto que más potencia la Austral en este programa?

J. C. S: En la Austral no concebimos los Programas en forma aislada del contexto, sino que permanentemente vinculamos la formación y la investigación con la industria y el mundo de la empresa. No generamos conocimiento aislado del contexto sino que detectamos las necesidades de la industria y las empresas, y orientamos la generación de conocimiento para luego transferirlo a dichos ámbitos.

A su juicio, ¿qué debe considerar un profesional del sector a la hora de elegir un programa de posgrado?

J. C. S: Debe elegir un programa que esté especialmente enfocado a los profesionales que están en constante crecimiento y que necesitan capacitarse para enfrentar desafíos cada vez mayores. No es un curso en el sentido tradicional sino una experiencia transformadora que permita dar un salto en el desarrollo profesional.

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