05/11/2014
Más de 300 personas participaron de la tercera edición del DataFest, encuentro de apertura, minería y visualización de información organizado por La Nación en conjunto con las facultades de Ingeniería y de Comunicación de la Universidad Austral.
La Rural de Palermo fue sede de la tercera edición del DataFest, un encuentro para investigar, analizar y visualizar «datos abiertos» en diferentes áreas, como inflación y precios, discursos presidenciales, obras públicas, educación, agricultura y transporte público.
Organizado por La Nación y la Universidad Austral, el DataFest funcionó como espacio de conocimiento, trabajo y conexión entre periodistas, programadores, diseñadores, activistas digitales y del tercer sector, especialistas y estudiantes de diversas disciplinas. La cantidad de ideas, inquietudes y herramientas preparadas por los equipos demostraron, otra vez, que cualquier ciudadano puede procurarse sus propias respuestas e impulsar la transparencia para mejorar la sociedad.
La creatividad, dedicación y calidad de las presentaciones fueron destacables. Los trabajos concursaron por dos premios de 15.000 pesos y uno de 12.000, otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El crecimiento del interés en la minería de datos, la gestión y el procesamiento de información se reflejan en múltiples ámbitos, no sólo en el periodismo y el sector público. Damián Fernández Pedemonte, director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la UA, dijo: «El empleo de los datos ha sido incorporado en los temas de enseñanza: las métricas, captación y análisis de datos. Allí es donde hay una posibilidad para el periodismo de acercarse al público y ser una herramienta de movilización social».
Gastón Gadea, magíster en Minería de Datos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, agregó: «En el futuro la demanda de empresas va a crecer. Hay un gran volumen de información disponible allí y se necesitan especialistas para manejarlo».