Es fundamental la interacción entre el Estado, el sector privado y la academia para que, en conjunto y desde el consenso, se logre el abordaje territorial que es necesario para las PyMEs

Federico Wagner. Director Provincial de Gestión Productiva del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

——

La semana pasada se realizó, por primera vez en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, la Jornada de Productividad PyME organizada por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Municipalidad de Pilar y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Presidencia de la Nación. Asistieron más de 40 empresario y empleados de PyMEs que participaron activamente de la convocatoria.

Los principales temas tratados fueron: El Diagnóstico y Gestión de la Productividad, Metodología 5S ¿De qué se trata y cómo puede impactar en la productividad de la empresa?, Eficiencia Energética y la oferta de servicios ofrecidos por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

Enrique Vittortas, Director General de Industria y Empleo de la Municipalidad de Pilar, fue quien abrió la jornada reforzando la idea del trabajo en conjunto.

Educación, Estado y privados, me parece que esa es la clave para generar esta mejora en los negocios y en la productividad, creo que es la forma en que el conocimiento se integre a la producción y que la producción también le muestre la realidad a las universidades no sólo en laboratorios sino también en la práctica”, comentó Vittortas.

Planteó además que la idea de reunirse y articular estas partes es el motivo por el que se está hablando ahora de productividad, para sacar a la economía adelante y mejorar el empleo. Señaló que el objetivo de la Jornada era acompañar a las empresas para que sean más eficientes y puedan ser más competitivas, no sólo a nivel local sino también regional.

Como se conversó, es importante poder implementar toda esa mejora que tiene que ver con calidad, normas, mejora en la productividad, reducir los costos y aumentar la eficiencia”, concluyó el Director General de Industria y Empleo de la Municipalidad de Pilar.

Federico Wagner, Director Provincial de Gestión Productiva del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, nombró como principal objetivo el promover la calidad a través de la mejora continua de la producción, la competencia del menos por menos y el establecer normas técnicas como base, asegurando que “la productividad es el resultado dividido en los recursos”.

Durante su presentación explicó que al momento de plantearse cómo hacer para fomentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas, surgió el Radar de Productividad Pyme: una herramienta de auto diagnóstico online, diseñada por el INTI, que permite medir la productividad y micro-competitividad de las empresas.

A su vez, hizo mención al Proyecto Metodológico 5S de la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es difundirlo como una práctica de trabajo para la mejora continua y la búsqueda de la eficiencia en la utilización de los recursos.

El INTI se hizo presente a través de la presentación de Yuri Taniguchi y Julián Rosso. Hace 10 años el Instituto comenzó a trabajar con el gobierno de Japón para implementar la metodología 5S como base de una construcción de herramientas para mejorar procesos, surgiendo de esta manera el proyecto Kaizen Tango, el cual se encuentra relacionado a alrededor de 100 empresas del país. Para ser parte de este proyecto, las instituciones llegan a través de un proceso de selección en el que, luego de evaluarse diversos criterios, se decide su participación

Vivir en Argentina ha sido una muy buena experiencia para mí, disfruto mucho coordinar y ser el nexo entre el INTI y Japón. Buenos Aires es una linda ciudad y disfruto estar aquí. La experiencia con el proyecto ha sido muy interesante. Es difícil transmitir la idea de Kaizen por las diferencias culturales pero las personas del INTI han colaborado en transmitir el proyecto para aplicarlo a la cultura Argentina”, aseguró Yuri Taniguchi quien lleva 5 años radicada en el país.

Por su parte, Julián Rosso destacó que el objetivo principal era promover de manera sistemática la mejora de la eficiencia productiva de las empresas mediante la aplicación de Tecnologías de Gestión. Explicó que el proyecto busca grandes mejoras en la eficiencia de los procesos e involucran a la dirección de la empresa en su coordinación y los mandos medios como ejecutores.

Kaizen es un gran paraguas de herramientas para mejora continua. 5S es una técnica con excelentes resultados por su sencillez y efectividad, por lo que es la primera herramienta a implantar en toda la empresa que aborde un proceso de mejora. Produce resultados tangibles y cuantificables para todos con gran componente visual y de alto impacto en un corto tiempo. Es una forma indirecta de que el personal perciba la importancia de las cosas pequeñas de que su entorno depende de él mismo. La calidad empieza por cosas inmediatas de manera que se logra una actitud positiva ante el puesto de trabajo”, comentó el representante del INTI.

Durante la jornada se sumó Fernando Kant, quien forma parte del equipo de Relaciones Institucionales de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), resaltando tres focos de relevancia: Normas Técnicas, Certificaciones y Capacitaciones (cursos que dictan anualmente). El IRAM preparó un glosario de 95 preguntas, gratuito, con todo lo que se necesita saber sobre calidad.

Federico Wagner, destacó el triángulo de Sábato como primordial para promover y defender la industria nacional en la Provincia de Buenos Aires.

El triángulo de Sábato, considera tres puntos: el sector privado como empresas de consultoría y privadas, el sector público como estado regulador y el sector de la academia, ya sean las universidades, escuelas técnicas, los centros tecnológicos o de desarrollo científico. Es fundamental interactuar entre el estado, el sector privado y la academia para que en conjunto y desde el consenso se logre el abordaje territorial que es necesario para la industria. Si un actor de ese triángulo de Sábato va por separado nunca llega a tener la eficacia en la implementación de mejoras”, concluyó el Director Provincial de Gestión Productiva del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Juan Ignacio Zaballa, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Emprendedores, PyMEs y Cooperativas del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, explicó que la Jornada parte de una necesidad que, desde el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, quieren llevar a discusión a mediano plazo: productividad y competitividad hacia adentro de la empresa, fábrica o emprendimiento.

Sabemos que hay temas coyunturales que hacen al país, pero hay temas que hacen hacia el interior de cada uno como maneja su proceso de producción, cómo lo define, qué mejoras busca y sobre eso es que nosotros creemos que desde el estado vinculado a la académica y los organismos técnicos como el INTI o el IRAM, podemos dar un montón de conocimiento que ahora no está en la discusión pública”, comentó.

Zaballa aseguró que las jornadas son especialmente para PyMEs porque las grandes empresas cuentan con departamentos de mejora de eficiencia y pueden contratar consultoras de procesos. Sin embargo las pequeñas y medianas empresas, por estar día a día en su coyuntura, se les vuelve más complicado.

“Nosotros queremos sembrar la semilla de determinadas herramientas simples. Entendemos que 5S es la puerta de entrada para tratar temas de productividad. Es tecnología japonesa aplicada hace décadas y funciona, sabemos que los países más desarrollados lo aplican y lo que queremos es transmitir esos conocimientos para que las PyMEs lo tomen, que sea el punto de partida, que a partir de ahí se genere un vínculo con el Municipio, con el Ministerio de Producción de la Nación, con el Ministerio de Producción de la Provincia y empezar a trabajar estos temas”.

Por su parte, el Subsecretario de Emprendedores, PyMEs y Cooperativas del Ministerio de Producción, Nicolás Zaballa, explicó que el plan de productividad Pyme básicamente tiene tres ejes de articulación: lo público, lo privado y la oferta académica o tecnológica del territorio. Comenzaron hace unos meses con las jornadas y fueron delineando distintos módulos, como calidad, 5S y eficiencia energética, dependiendo de la necesidad de cada región.

Principalmente consiste en trabajar puertas adentro de la empresa y ver de qué manera puede mejorar su productividad. También está atado a la competitividad, es decir de la puerta de la planta hacia afuera, son temas que nosotros hemos recolectado en este tipo de encuentros, pero principalmente es articular y que la Pyme sepa cuál es la oferta que tiene en territorio, que es lo que estamos haciendo en el Ministerio, qué está haciendo el INTI, qué ofrece el IRAM y qué ofrecen las universidades, por eso para nosotros trabajar con Universidad Austral es fundamental”, comentó el Subsecretario.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, además de brindar el espacio para el desarrollo de la Jornada, presentó su oferta académica relacionada a las PyMEs y la mejora que estas pueden tener con los cursos y programas que ofrecen.

Alejandro Sureda, director de la Maestría en Gestión de la Industria en Automotriz de la Universidad Austral, expuso sobre Manufactura Lean, comentando  la importancia sobre el trabajo de las PyMEs desde su competitividad. Expuso el caso de Toyota como muestra de una mejora destacando que el foco está en no tener desperdicios en la cadena de producción.

Finalmente, Solange Samper, Directora Comercial de Posgrados de la Facultad de Ingeniería, destacó los posgrados que, desde la Universidad Austral, se brindan con el fin de responder a la demanda del mercado en relación a estos temas. Entre ellos se destacan la Maestría en Gestión de Operaciones la cual propone a desarrollar las competencias gerenciales para lograr impulsar los negocios con eficiencia. La Especialización en Ingeniería y Gestión de Mantenimiento que tiene como objetivo liderar una gestión eficaz del mantenimiento. Por último, el programa de Robotización en PYMEs, el cual tiene como fin de poder conducir a pequeñas y medianas empresas brindando métodos y herramientas que permitan presentar un abanico de soluciones de complejidad escalada para problemas específicos relativos a la Robotización de Procesos, y sus contextos de aplicación.