La misión de la Facultad es contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación de profesionales en el ámbito de la Ingeniería, de acuerdo con una concepción integral de la persona humana entendida desde su destino trascendente. La Facultad se propone contribuir al desarrollo del conocimiento específico a través de la promoción de una investigación rigurosa, una docencia de calidad, una fuerte vinculación con el medio y una transferencia adecuada de conocimientos técnicos a la industria local y regional. Asimismo, respetando la esencia de la universidad y el ámbito propio de la ingeniería, busca ampliar el horizonte de cada individuo mediante la comunión del saber. El desarrollo y transmisión del conocimiento específico están contextualizados en una visión cristiana de la persona, que la entiende como destinada a Dios y a los demás. Por este motivo en el quehacer de la Facultad se promueve el desarrollo de las virtudes y la unidad de vida.

Acerca de la Facultad

La Facultad de Ingeniería se constituyó como tal en 1993 y su crecimiento a partir de allí ha sido constante y sólido. Cuenta actualmente con dos carreras de grado en Ingeniería (Industrial e Informática), cuatro carreras acreditadas de Posgrado, un Doctorado y un amplio desarrollo en la educación ejecutiva (programas ejecutivos, diplomaturas, cursos online).

El proyecto educativo se basa en tres pilares: el prestigio, el modelo vincular y la infraestructura. Desde los comienzos se ha trabajado para el crecimiento de cada uno de ellos. En lo referido al prestigio, cabe destacar que todas las carreras cuentan con la acreditación de la CONEAU y no queremos dejar de recordar que la Austral ha sido calificada entre las mejores universidades privadas de Latinoamérica y el mundo.

Modelo Vincular

Cuando hablamos de “modelo vincular” nos referimos a la relación estrecha que tenemos con la industria y con el ambiente científico. Nuestros investigadores tienen la intención de recibir las necesidades de la industria para orientar sus estudios. A la vez, el conocimiento que se genera es volcado al medio de la industria. Una muestra palpable de este esquema vincular se puede apreciar en los laboratorios ubicados en Plaza de Transferencia, dentro del Campus Universitario Pilar. Todo esto es posible gracias a la colaboración estrecha de varias empresas y al Grupo Argentino de la Productividad.

Infraestructura

Sabemos que para el estudio de la Ingeniería es necesario contar con una infraestructura de vanguardia. Para ello, se ha construido la sede definitiva de la Facultad en nuestro campus de Pilar. El proyecto abarca dos conjuntos de edificios: la Plaza de Transferencia y el Edificio Académico.

Nos interesa que la formación profesional de los estudiantes no sea simplemente una acumulación de conocimientos teóricos y prácticos. La excelencia no es lo mismo que la exigencia. Junto con la enseñanza del plan de estudios, buscamos que los alumnos desarrollen talentos y habilidades naturales debido a que cada día más las empresas demandan ambas cosas: conocimientos y habilidades.

Otro rasgo muy importante de la institución es la aspiración a formar estudiantes íntegros, abiertos a los grandes temas humanos. No pretendemos formar simples técnicos, sino que ambicionamos una búsqueda integral de la verdad; que se interesen por todos los problemas del hombre. Asimismo, vemos a la empresa como un conjunto de personas que gestionan oportunidades y problemas humanos. Desde esta perspectiva, nuestro plan de estudios tiene un valor agregado importante: el conjunto de materias humanísticas que confieren un conocimiento más profundo para desarrollar la motivación, el trabajo en equipo, la gerencia de personas y los demás temas más demandados en el ejercicio profesional. Por todo esto, nuestro planteo educativo excede la simple transmisión de conocimientos técnicos.