Los valores de la Universidad Austral se desprenden de la visión cristiana de la cultura y del mundo, que incluye: la dignidad de cada persona, su desarrollo integral, el respeto a la vida, la importancia de la familia, la justa igualdad de todos, la ayuda a los más necesitados, la consideración de los principios éticos en el trabajo profesional, la primacía de la caridad, la libertad y la paz.
Para asegurar esta orientación cristiana, la Prelatura del Opus Dei brinda su asistencia a la Universidad. La comunidad educativa –integrada por el claustro de profesores, directivos, personal no docente, alumnos y graduados– promueve, comparte, o al menos respeta, los valores propios del quehacer educativo que responde a su misión.
Qué es el Opus Dei
El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia Católica, que tiene la peculiar tarea pastoral y apostólica de promover el encuentro y seguimiento de Jesucristo en la vida corriente, difundiendo el ideal de la santidad en medio del mundo, en el trabajo profesional, ayudando a descubrir la grandeza de las ocupaciones ordinarias. Este mensaje tiene como destinatarios a todos los hombres y mujeres, sin distinguir profesiones, condiciones sociales, razas, etc. Los fieles de la Prelatura, conscientes de su vocación cristiana, procuran con su actuación personal y social, libre y responsable, que la sociedad se configure según las enseñanzas del Evangelio.
El Opus Dei fue fundado el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer, y fue erigida en 1982 como prelatura personal, figura prevista por el Concilio Vaticano II para «la realización de tareas pastorales peculiares en favor de distintos grupos sociales en determinadas regiones o naciones, o incluso en todo el mundo». En la misma Constitución Apostólica “Ut Sit”, Juan Pablo II nombró al siervo de Dios monseñor Álvaro del Portillo primer prelado del Opus Dei.
Relación de la Universidad con la Prelatura del Opus Dei
Se comprende mejor la vinculación de la Universidad Austral con la Prelatura del Opus Dei si se la considera desde dos perspectivas: una del orden jurídico-civil y otra desde el espíritu cristiano que la anima. Este doble enfoque permite advertir que las siguientes afirmaciones son complementarias:
- La Universidad pertenece a una asociación civil
Es una iniciativa de carácter plenamente civil, promovida por ACES, conforme con la libre iniciativa de un grupo de personas –algunas pertenecientes a la Prelatura del Opus Dei– que se propuso “elaborar una síntesis orgánica de la cultura humana que integre la dispersión de las especialidades en la unidad del saber, iluminada y vivificada por la fe católica” (Artículo 2 del Estatuto de la Universidad Austral). ACES y los directivos de la Universidad que ella nombra son los responsables exclusivos de su gestión: del cumplimiento de los objetivos, misión y valores fijados, del funcionamiento económico, de las enseñanzas que se imparten, de los planes de estudio, sistemas y métodos de investigación, etc. - La Universidad Austral es una obra de apostolado corporativo de la Prelatura del Opus Dei
Se trata de una iniciativa de contenido social y de carácter apostólico, realizada por fieles de la Prelatura junto a otras personas que no lo son, en la que el Opus Dei garantiza el espíritu que la anima a través de la formación cristiana y la atención sacerdotal.
En tal sentido, la Prelatura nombra a los capellanes que ofrecen atención espiritual en la Universidad; presta conformidad al nombramiento de los profesores de teología, ética, filosofía y otras asignaturas que tengan relación con la doctrina católica; e inspira el quehacer universitario, procurando que el espíritu del Opus Dei aliente su vida y su actividad, fomentando el amor a la Iglesia y al Papa, siempre con pleno respeto a la libertad de las conciencias. Entre las obras corporativas se encuentran colegios, universidades –más de 10 en todo el mundo, además de la Austral–, centros para la promoción de la mujer, dispensarios médicos en zonas o países subdesarrollados, escuelas para campesinos, institutos de formación profesional, residencias de estudiantes, centros culturales, etc.