RECURSOS
Y OTROS
- Más de 1.200 profesores se capacitaron para el nuevo contexto de enseñanza
- Segundo cuatrimestre 2021 en CABA
- Segundo cuatrimestre de carreras de grado 2021 en Rosario
- Segundo cuatrimestre 2021 en Pilar
- Nos Cuidamos entre Todos
- Mitos del COVID
- Permisos vigentes
- Prepararnos para volver
- Comienzo del ciclo lectivo 2021 en Rosario
- Comienzo de clases 2021 en Pilar y CABA
- Exámenes finales de febrero en la sede Pilar
- Comienzo de actividad académica 2021
- Actividad académica y laboral en la Universidad Austral
- Prácticas de Medicina en el Hospital Solidario Covid Austral
- Clases desde Sede Buenos Aires: ya es una realidad
- Cada vez más cerca
- Rosario: clases de posgrado vía streaming desde la sede
- Saludo del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
- La experiencia Austral frente al coronavirus
- El testimonio de Mónica, alumna de Enfermería, sobre el Hospital Solidario Austral
- Cómo es el primer hospital Covid-19 de cuidados críticos del país
- Hospital Solidario COVID Austral, un esfuerzo de todos
- El presidente Alberto Fernández inauguró el Hospital Solidario COVID Austral
- Nuestros primeros graduados durante la cuarentena, en La Nación del domingo
- Primera jura virtual de médicos de la Universidad Austral
- Alumnos de la Facultad de Ingeniería fabrican máscaras en sus casas para hospitales de la zona
- Coursera for Campus: 100% online y gratuito
- Recursos para la enseñanza superior
- Día del Profesor Universitario - Club Más
- Recomendaciones para estudiar- FCB
- La Austral brinda capacitación a docentes secundarios en herramientas y recursos de educación a distancia
- El Día Internacional de la Enfermería en tiempos de pandemia
- #ExamenesAustral - Video de la Federación de Alumnos
- Hospital Solidario COVID Austral - Invitación Graduados
- Diseño computacional de fármacos para tratar el COVID-19
- Diseño solidario de protectores faciales
- La Austral impulsa acciones solidarias para hacer frente al coronavirus
- Comunicación a los alumnos
- Carta del rector - 7 de abril
- Recomendaciones de higiene
- Recomendaciones para trabajar desde casa
- Consejos para Cuarentena
- #AustralEnCasa- Retomamos las Clases
- 30 de marzo - Retomamos las clases
- Palabras del rector - Transformar la experiencia
- Clases online Universidad Austral
- Carta del Rector a los graduados
- Reinicio de clases de manera virtual - lunes 30 de marzo
- Carta del Rector a los alumnos
- Comunicado del sábado 14 de marzo 2020
- Personas que deben aislarse por 14 días (cuarentena)
- Comunicado del miércoles 11 de marzo 2020
Más de 1.200 profesores se capacitaron para el nuevo contexto de enseñanza
Es la universidad latinoamericana que más creció en el último año, según el QS World University Rankings, y la universidad argentina de gestión privada N° 1 según el Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings. Llegó a su propio récord de profesores con capacitaciones para el nuevo contexto. Adaptó su campus de Pilar con nueva infraestructura al aire libre. Incorporó diferentes tecnologías, plataformas y apps. Nuevas formas de enseñar, aprender, evaluar. Una educación que une lo mejor de dos mundos (on line y presencial) está llegando para quedarse.
Decididos a continuar brindando una educación de excelencia y centrada en la persona, con la llegada de la pandemia la Universidad Austral inició un camino para fortalecer la enseñanza virtual y continuar brindando una educación de excelencia, que sigue proyectándose hacia el futuro, capitalizando y tomando lo mejor de cada una de las experiencias.
En pos de estar preparados para un mundo que combinará y alternará lo virtual y lo presencial –por elección intrínseca y/o por condicionamientos externos-, la Universidad trabajó en tres pilares centrales: una intensa capacitación de los profesores en el uso de herramientas innovadoras, la incorporación de nuevas tecnologías duras y blandas, y la realización de obras de infraestructura en su campus y diferentes sedes. (DESCARGAR FOTOS DE CAPACITACIONES E INSTALACIONES)
Este proceso permitió que profesores y alumnos pudieran potenciar la experiencia 100% virtual cuando el contexto lo exigió, participen de clases más dinámicas con docentes dictando clases desde aulas equipadas para la transmisión vía streaming, y finalmente que, cuando la normativa lo permita, puedan aprovechar clases presenciales bajo la modalidad híbrida (cupo de alumnos presenciales y alumnos on line) en salas HyFlex (sistema híbrido y flexible). En todos los casos, con el apoyo de las plataformas y aplicaciones tecnológicas más innovadoras acompañando el proceso, propuestas constantemente por la Gerencia de Innovación Educativa. (VER VIDEOS SOBRE RECURSOS E INFRAESCTRUCTURA)
Desafíos y aprendizajes en el camino
Más de un año atrás, la incertidumbre que generó el contexto de la pandemia al inicio del ciclo lectivo del 2020, impulsó a la Universidad Austral a afrontar el desafío de adaptarse a una modalidad 100% virtual. Docentes y alumnos comenzaron a recorrer el camino para lograr una experiencia educativa significativa en esta modalidad, en la que ya existía una vasta trayectoria, con todas las herramientas que un renovado Campus virtual tenía para ofrecer.
Gestionar los cambios fue posible gracias a la implementación de programas de capacitación con un esquema de servicios de soporte y asistencia personalizados para los profesores. El foco inicial estuvo puesto en que tuvieran los conocimientos y habilidades de manejo de las principales plataformas que soportarían las clases, el campus virtual y ZOOM, así como de las nociones pedagógicas centrales del proceso de enseñanza y aprendizaje en la modalidad y en Educación Superior.
“En la medida que las clases fueron sucediendo, comenzaron a presentarse nuevas instancias de formación complementaria. Hacia fines del año pasado e inicios de 2021, además de las propuestas de capacitación, se incorporaron herramientas digitales para potenciar el diseño de las clases online: Mentimeter, Padlet, Mural, Genially, entre otras. Así, luego de asegurar la continuidad académica, la universidad pudo mejorar la propuesta educativa de manera dinámica y constante”, detalla la gerente de Innovación Educativa (INNEDU) de la Universidad Austral, Laura Ferrofino.
El rol del alumno como centro, uno de los valores fundamentales de la Austral, fue eje central del desafío que significó el proceso de adaptación a la virtualidad. Con ese norte, se adoptaron herramientas y tecnologías digitales de clase mundial, que soportaron diversas estrategias de personalización y así lograr mantener el vínculo del alumno con sus pares, con sus profesores y con la universidad.
“Mes a mes, todos estos aspectos se fueron complementando con aulas físicas especialmente preparadas para el dictado de clases híbridas o HyFlex, en las que alumnos presenciales pudieran convivir con alumnos conectados a través de internet, garantizando la interacción sin importar de qué lado se encontraran”, continúa Ferrofino. Lograr una sobresaliente experiencia en simultáneo fue obra de un trabajo conjunto de las áreas de Sistemas, Innovación Educativa y Operaciones, que acondicionaron las aulas con la tecnología que aportaría las mejores condiciones para este fin.
El aula por sí misma es condición necesaria, pero no suficiente para una clase híbrida significativa. El modelo HyFlex conllevó, una vez más, el diseño de capacitaciones y soporte a los profesores de la universidad para maximizar la experiencia adoptándola a contextos tan dinámicos y flexibles. La Austral dispuso nuevos recursos de apoyo para profesores y alumnos, entre ellos: guías interactivas, sesiones 1:1 con asesores pedagógicos de INNEDU, demos y simulacros en las aulas, y observación de clases y de aulas virtuales. La finalidad: que el docente encuentre un continuo acompañamiento a lo largo de todo el proceso.
Lo mejor de los dos mundos
Si bien los espacios presenciales son más efectivos para realizar prácticas profesionales o actividades de laboratorio, las clases virtuales -más allá del intercambio intelectual que demanda cada disciplina- contribuyeron a que nuestros estudiantes logren desarrollar habilidades digitales y de gestión en la virtualidad, competencias clave en un mercado laboral globalizado y atravesado/transformado fuertemente por lo digital.
La combinación de ambas modalidades agrega ese plus relacionado con la planificación, habilidad para el trabajo en esquemas flexibles, autodisciplina, aprender a aprender; conceptos muy propios del contexto en el cual estamos viviendo: no solo por la pandemia producto del COVID-19, sino también por los cambios que implican el avance de la tecnología y la globalización social. Así, cada espacio, ya sea presencial u online, tomó un nuevo significado y relevancia.
Entendiendo las potencialidades que cada modalidad presenta, para la Austral fue posible diseñar propuestas de enseñanza transformadas con la incorporación de lo mejor de los dos mundos, como puede ser la posibilidad del contacto cara a cara, el vínculo y las relaciones interpersonales en actividades presenciales; y, por otro lado, el apoyarse en la virtualidad para aportar flexibilidad y autonomía a la cursada, sin afectar la calidad de la propuesta.
“La virtualidad también posibilitó otro tipo de vínculos muy valiosos hoy y en relación con la internacionalización: superó la barrera de espacio y tiempo, que muchas veces se ve limitada por la presencialidad, y reunió alumnos y profesores, de nuestra universidad y otras partes en el mundo, para compartir experiencias de enseñanza y aprendizaje, enriqueciendo el mismo proceso a partir del aporte y mirada del otro”, añade la gerente de INNEDU.
Susana Urrutia, Vicerrectora de Alumnos de la Universidad Austral, señala sobre las intenciones de la Universidad para las próximas semanas: “A partir de agosto, tenemos planificada la continuidad de las actividades ya habilitadas (talleres prácticos, exámenes presenciales y actividades de re vinculación), a la espera también de la pronta posibilidad de una gradual apertura a mayor cantidad de instancias y cursos de las diferentes carreras. Combinaremos instancias virtuales y presenciales, tomando lo mejor de los dos mundos, para potenciar esa combinación en favor de la educación personalizada, característica de la Universidad Austral.”
Segundo cuatrimestre 2021 en CABA
Informamos que a partir del 17 de agosto se retomarán las clases presenciales en nuestras carreras de grado, posgrado y cursos en general de la sede CABA
La Universidad está realizando el procedimiento correspondiente, ante las autoridades pertinentes, para llegar a la fecha anunciada anteriormente.
La manera de retomar la presencialidad en el segundo cuatrimestre será a través de un sistema de aforos y rotación de alumnos, manteniendo el compromiso firme de respetar el distanciamiento y las demás medidas de prevención.
Les deseamos a todos un muy buen receso invernal y comienzo del segundo cuatrimestre académico, y los animamos a descansar estos días para recomenzar con energía e ilusión renovadas la segunda mitad del año.
Segundo cuatrimestre de carreras de grado 2021 en Rosario
Informamos que a partir del 2 de agosto en la sede Rosario se retomarán las actividades presenciales en nuestras carreras de grado, siempre y cuando se mantenga el contexto sanitario actual, según lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.
La manera de retomar la presencialidad en el segundo cuatrimestre será a través de un sistema de aforos y rotación de alumnos.
Les deseamos a todos un muy buen receso invernal y comienzo del segundo cuatrimestre académico, y los animamos a descansar estos días para recomenzar con energía e ilusión renovadas la segunda mitad del año.
Nos Cuidamos entre Todos
Como sabemos, la vuelta a la prespecialidad será paulatina, cuidada y administrada , y esto demandará de nosotros, nuevos comportamientos sociales.
Te compartimos algunas recomendaciones de alumnos para que podamos ¡cuidarnos entre todos!
¡Gracias por acompañar y sumar desde tu lugar! ?
Mitos del COVID
Actualmente se nos presentan muchas preguntas e incertidumbre en torno a las medidas de prevención por el COVID-19. La Dra. Wanda Cornistein, jefa del servicio de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral nos aporta claridad en estas temáticas.
A continuación, compartimos aquí recomendaciones útiles para tener presente.
Permisos vigentes
Con el fin de mantener actualizada a nuestra comunidad educativa, a continuación informamos los permisos otorgados por las autoridades gubernamentales correspondientes, para la realización de actividades presenciales en nuestras sedes.
Prepararnos para volver
Comienzo del ciclo lectivo 2021 en Rosario
Informamos que el ciclo académico 2021 para las carreras de grado comenzará a partir del 8 de marzo en la Sede Rosario de la Universidad Austral. Las clases continuarán bajo la modalidad on line, pero aquellos alumnos que libremente lo decidan, podrán realizar prácticas supervisadas de manera presencial en el edificio, las cuales fueron autorizadas por el Gobierno Provincial.
El compromiso de la Universidad Austral es garantizarle a sus alumnos la continuidad académica durante todo el 2021, ya sea en la modalidad online como en la presencial, según el contexto lo permita.
Las clases de posgrados dentro de la Sede Rosario mantienen un calendario particular en cada caso, las cuales se comunican oportunamente a cada alumno. También los alumnos de posgrados podrán realizar actividades puntuales y prácticas supervisadas en la Sede, que serán variables según los requerimientos de presencialidad que ameriten los distintos programas académicos.
Comienzo de clases 2021 en Pilar y CABA
Informamos que el ciclo académico 2021 para las carreras de grado comenzará a partir del 1 de marzo mediante la modalidad online. Las facultades comunicarán a sus alumnos la fecha exacta de inicio de cada curso. Aclaramos que las actividades prácticas de la Facultad de Ciencias Biomédicas tienen un calendario diferente. Esto se debe a que ya cuentan con las debidas autorizaciones para realizarse en la sede de Pilar.
El compromiso de la Universidad Austral es garantizarle a sus alumnos la continuidad académica durante todo el 2021, ya sea en la modalidad online como en la presencial.
A partir del 1 de abril, en el caso de contar con las habilitaciones de las autoridades sanitarias, comenzarían algunas clases prácticas presenciales. Es importante señalar que los alumnos tendrán la opción de elegir la modalidad online en caso de que no puedan asistir a la sede.
Les deseamos a todos un muy buen comienzo de año académico, y los animamos a seguir sobrellevando esta situación con la profesionalidad y el espíritu de servicio que intentamos brindar como Universidad.
Exámenes finales de febrero en la sede Pilar
Informamos que la Universidad Austral ha recibido autorización para tomar exámenes finales presenciales en la sede Pilar a partir del mes de febrero, siendo muy estrictos con la implementación de nuestros protocolos para garantizar la seguridad sanitaria de cada persona.
Es importante resaltar que las facultades y sus profesores decidirán qué exámenes tendrán la opción del modo presencial. En estos casos, los alumnos serán informados por las facultades a las que pertenecen.
También aclaramos que en todos los exámenes se mantendrá la opción de la modalidad online para quienes no puedan o no deseen asistir a la sede. Los alumnos que opten por la modalidad presencial deberán firmar una declaración jurada al ingresar a la sede.
Les deseamos un buen comienzo de año.
Comienzo de actividad académica 2021
Informamos a la Comunidad Austral que la modalidad de las actividades académicas 2021 dependerá de dos factores: 1. La situación epidemiológica del momento, y 2. Las necesarias autorizaciones y habilitaciones gubernamentales.
La intención de la Universidad es ofrecer la posibilidad de actividades presenciales, con la máxima seguridad sanitaria posible, siendo muy estrictos con la implementación de nuestros protocolos. Sin embargo, estamos preparados para la modalidad permitida cuando llegue el momento, es decir: online, presencial o híbrida (algunos alumnos online y otros de forma presencial).
Exámenes
En cuanto a los exámenes que comenzarán a realizarse durante el mes de febrero, la Universidad se encuentra haciendo los trámites para conseguir las habilitaciones que permitan la modalidad presencial. Solicitamos a todos estar atentos a cualquier novedad que informemos.
Año académico
El inicio del año académico será a partir del 1 de marzo de 2021, aunque cada facultad o unidad académica informará las fechas exactas del comienzo de cada curso.
Les deseamos felices fiestas de Navidad y comienzo del Año Nuevo y, en especial, unas merecidas vacaciones luego de un año tan intenso.
Actividad académica y laboral en la Universidad Austral
El Gobierno Nacional publicó en el día hoy en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1995/2020 en la que anuncia: “(…) la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.
Teniendo en cuenta lo anterior, la actividad académica y laboral de la Universidad se mantiene de manera online en todas sus sedes, mientras aguardamos novedades de las autoridades locales por cualquier tipo de habilitación que pudiera haber y las decisiones que tome la Universidad al respecto.
Solicitamos a todos estar atentos a las próximas comunicaciones que emita la Universidad, principalmente en nuestro sitio web wwwtest.austral.edu.ar/coronavirus
En esta situación desafiante para todos, agradecemos la comprensión y la indispensable colaboración de cada uno.
Prácticas de Medicina en el Hospital Solidario Covid Austral
La Universidad Austral le ofreció a sus 52 alumnos de sexto año de medicina la posibilidad de ser voluntarios en el Hospital Solidario Covid Austral, que fue montado a un lado del edificio central del hospital central, y recibe a los pacientes que son derivados de hospitales municipales de Pilar. Para Martina Viacava, una de las alumnas que participa de este voluntariado, la experiencia es única. «Sacamos sangre, ayudamos a los médicos y a los enfermeros de terapia con lo que necesiten. Hacés bastantes cosas y aprendés mucho», cuenta. Viacava había empezado el IAR en enero. Para cuando se decretó la cuarentena, había cumplido 10 de las 40 semanas obligatorias. Ahora, espera poder retomar las rotaciones cuanto antes para lograr cumplir con las semanas restantes.
En tanto, la universidad ha desarrollado un programa de estudios virtual para garantizar el aprendizaje de los alumnos. Entre otras actividades, los alumnos reciben cada semana un caso clínico para resolver. Los casos presentados son de pacientes reales de sus docentes.
«El voluntariado los ayuda a poder ejercer su vocación a pesar de no estar haciendo el IAR. Se ofrecieron tantos alumnos que los tuvimos que separarlos en grupos y darles un turno mensual para participar», comenta el Dr. Angel Centeno, director de la carrera de Medicina del Austral. La universidad ya ha presentado su protocolo para la vuelta a la presencialidad de los alumnos de sexto año a la autoridad sanitaria de Pilar, pero todavía no ha recibido la autorización.
Fuente: La Nación
Clases desde Sede Buenos Aires: ya es una realidad
Sebastián Balbín, profesor de la Facultad de Derecho, dictó su materia con una grata sorpresa para sus alumnos. La transmisión se realizó por primera vez en varios meses desde el aula de la sede Cerrito.
.
Si bien las clases continuarán siendo de forma virtual, estamos muy contentos de poder compartir con nuestros alumnos y el equipo docente, estos pequeños pasos adelante.
.
Mientras capitalizamos todo lo aprendido en este tiempo de adaptación a la virtualidad, seguimos trabajando para incorporar nuevos recursos que enriquezcan aún más la experiencia educativa y lograr estar más cerca.
Rosario: clases de posgrado vía streaming desde la sede
El viernes 3 de julio nuestra Sede Rosario tomó un nuevo color. Comenzamos a dictar clases de posgrado vía streaming pero desde la Facultad. Aunque sin presencia de alumnos tener al profesor en el aula supone un giro total.
Para nosotros este es un paso muy importante ya que permite:
?Mejorar la calidad de la imagen, el sonido, la iluminación y la estabilidad de conexión del profesor.
.
?Mejorar el vínculo con nuestros alumnos aunque continuemos de manera online
.
?Acercarnos hacia un posible regreso a las clases presenciales
Los protagonistas de este nuevo comienzo son los profesores Juan Daraio y Jorge Lardizabal, que dieron clases a los alumnos de la Maestría en Agronegocios. Estamos avanzando para dictar de la misma manera todos los posgrados.
El testimonio de Mónica, alumna de Enfermería, sobre el Hospital Solidario Austral
Mónica, alumna de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas, nos cuenta su experiencia de trabajar en el Hospital Solidario COVID Austral, el primer hospital de cuidados críticos de la Argentina, exclusivo para pacientes de coronavitus en situación de vulnerabilidad.
Cómo es el primer hospital Covid-19 de cuidados críticos del país
Buenos Aires, 5 de junio de 2020 – La característica principal de este hospital es ser monovalente, es decir, se atenderán exclusivamente casos confirmados de Covid-19 que requieran alta complejidad. Los pacientes serán derivados desde el sistema público mediante un trabajo articulado con el Municipio de Pilar.
El Hospital Solidario cuenta con un total de 60 camas, entre ellas 20 de Terapia Intensiva con todo el equipamiento necesario para atender pacientes críticos. Las áreas de soporte como farmacia, laboratorio, rayos, kinesiología respiratoria, etc. completan un diseño integral para el paciente COVID grave. Las instalaciones cuentan con un sistema de presión negativa para evitar la diseminación del virus. Personal cualificado y entrenado específicamente se ocupará de la atención de los pacientes con los más altos estándares de calidad. Se estima que a plena capacidad trabajarán allí unas 400 personas.
“La solidaridad, la calidad y el afecto por la gente está en el ADN de la Universidad y del Hospital Austral, y este Hospital COVID es un brazo solidario para quienes más lo necesitan”, aseguró el Dr. Manuel Rocca Rivarola, Director General del Hospital Solidario COVID Austral, remarcando que todos los tratamientos y procedimientos que allí se realicen seguirán los mismos protocolos que tiene el Hospital Universitario Austral, ubicado a unos 2 km en el mismo predio del Campus de la Universidad Austral.
Su construcción convocó a decenas de profesionales de distintas empresas y sectores que lograron acondicionar en tiempo récord un centro de atención de última generación. “Es un orgullo haber podido participar de este proyecto, fue un desafío super motivador finalizar la construcción de este hospital en tan poco tiempo, trabajando junto a otras empresas con un objetivo común: dejar este hospital operativo para quienes más lo necesitan”, dijo Federico Minotti, uno de los ingenieros de TENARIS que trabajó en la construcción del Hospital.
“Hacer este hospital en 60 días fue un verdadero desafío. Primero conseguir los donativos, luego hacer una obra con la más moderna tecnología y equipamiento, y finalmente contar con el personal idóneo y bien formado para atender a los pacientes”, sostuvo el Dr. Rocca Rivarola.
Las personas que llevarán adelante la tarea de atender al paciente son fundamentales. Se han incorporado médicos, enfermeros, kinesiólogos y técnicos de distintas especialidades que trabajarán con el soporte permanente de los profesionales del Austral. Al comienzo de este proyecto se hizo una convocatoria de voluntarios y se presentaron más de 700 personas interesadas en brindar su aporte. Entre ellos destacaron un elevado número de graduados de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la UA.
El tiempo que llevó la adaptación del edificio pre existente y la adquisición de su equipamiento, se aprovechó para capacitar a los profesionales y diseñar los procesos de atención y logísticos requeridos para este emprendimiento.
Una rápida respuesta
Este Hospital ha sido posible gracias al apoyo de fundaciones, empresas, cámaras empresarias y donaciones particulares, que se unieron al impulso de la Universidad y el Hospital. En especial, se destaca el apoyo del Grupo Techint, que ha sido el donante líder y ha impulsado el compromiso de los otros donantes. Así se sumaron los aportes de Bayres Bau Werke, Fundación Sura, Fundación Pérez Companc, Fundación Phillips, Fundación Banco Itaú, Fundación Los Pibes, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Southworks, Sullair, y numerosas pequeñas y medianas empresas.
Inaugurado con la presencia del Presidente de la Nación Alberto Fernández, se espera que funcione durante todo el tiempo que lo requiera la pandemia. Dado su nivel de complejidad todavía son necesarios recursos para el sostenimiento de su operación, por lo que se precisan más donaciones y apoyo.
Hospital Solidario COVID Austral, un esfuerzo de todos
Gracias a la generosidad de fundaciones, empresas, una cámara, y más de 300 particulares, hoy quedó formalmente inaugurado el Hospital Solidario COVID Austral, en el Campus Pilar de la Universidad Austral. Se trata de un hospital monovalente de cuidados críticos, creado exclusivamente para la atención de pacientes graves de Coronavirus sin cobertura médica que derive el sistema público de salud, que cuenta con 20 camas de Terapia Intensiva, 24 camas de Terapia Intermedia y 16 camas de Pre alta para pacientes COVID-19.
Tras la inauguración del Hospital Solidario, el rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, agradeció a las 10 fundaciones, 25 empresas, 1 cámara, y 315 particulares que respondieron a este llamado solidario para poner en marcha el Hospital.
Al mismo tiempo, el rector de la UA agradeció al equipo de fundraising que, en tiempo récord, consiguió los donativos en dinero y en equipos médicos tan necesarios para el Hospital Solidario.
“Esta iniciativa demuestra lo que logra la unión del sector público y el sector privado; con las empresas, las organizaciones sociales y el Estado”, destacó el rector de la Universidad Austral. “Todos no sólo han aportado tan generosamente a esta causa de servicio a los más castigados por esta crisis sanitaria, sino también han respondido con gran rapidez a la invitación a colaborar. Considero oportuno, destacar el impacto de la participación de las organizaciones intermedias para responder a las necesidades de la sociedad y en particular de los grupos más vulnerables. Qué importante es apoyar, fomentar, este accionar de tantos que, silenciosamente y sin que se note, atienden demandas sociales, las de los más necesitados, apoyando y ayudando así al Estado en su tarea”, agregó.
Por su parte, la Directora de Desarrollo Institucional de la Universidad Austral, Laura Blaquier, remarcó el gran apoyo del grupo Techint que, a través de su empresa TENARIS y de la Fundación Rocca, aportaron los fondos y el trabajo para la puesta en marcha del Hospital Solidario. “También, nos acompañaron con la importante donación de respiradores”, añadió.
“Pero no son los únicos, nos acompañaron además la Fundación Pérez Companc, Despegar, la Fundación Bunge y Born, el Banco Itaú, entre otros. En total, hasta el momento tuvimos el apoyo de unas 25 empresas y unas 315 personas. Sin lugar a dudas, podemos asegurar que el Hospital Solidario COVID Austral es el resultado de un trabajo de muchos: empresas, fundaciones, familias y personas. Gracias a todos ellos, hoy lo pudimos poner en marcha”, continuó Blaquier.
El Hospital Solidario COVID Austral fue construido en dos meses en instalaciones ya existentes del Hospital Universitario Austral. Por su infraestructura acondicionada y equipamiento de gases médicos, electricidad, y capacitación del recurso humano, el Hospital Solidario no es un Hospital de Campaña. Asimismo, está adecuado a estándares de calidad y seguridad que favorece las condiciones de recuperación de los pacientes internados, así como las de prevención y control de infecciones de los profesionales que allí se desempeñen.
El Hospital Solidario no sólo contará con médicos, enfermeros, kinesiólogos y demás profesionales de la salud para la atención médica de los pacientes, sino también con un equipo de profesionales y voluntarios que acompañará psicológicamente a las familias, atendiendo las dificultades que el aislamiento de los pacientes críticos presenta. Todos estos profesionales son solo algunas de las más de 700 personas que se ofrecieron como voluntarias para el Hospital.
Cabe destacar que aun hoy las voluntades de apoyo y las donaciones continúan llegando, y necesarias para garantizar el funcionamiento del Hospital Solidario COVID Austral mientras dure la Pandemia. “El esfuerzo que impulsó esta iniciativa no ha finalizado, ya que este trabajo durará el tiempo que sea necesario. Y, en este sentido, la continuidad de la donaciones será vital”, concluyó Blaquier.
El presidente Alberto Fernández inauguró el Hospital Solidario COVID Austral
Hoy, en el Campus de Pilar de la Universidad Austral, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró el Hospital Solidario COVID Austral. El primer mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán; el intendente de Pilar, Federico Achával, y la participación en el lugar -y a distancia- de numerosos donantes, gracias a quienes fue posible la puesta en marcha de este hospital.
Previo a su inauguración, el presidente recorrió las instalaciones del Hospital Solidario COVID Austral junto a las autoridades del Hospital Universitario Austral.
El Hospital Solidario COVID Austral es un hospital monovalente de cuidados críticos, creado exclusivamente para la atención de pacientes graves de Coronavirus sin cobertura médica que derive el sistema público de salud. Cuenta con 20 camas de Terapia Intensiva, 24 camas de Terapia Intermedia y 16 camas de Pre alta para pacientes COVID-19.
Por su infraestructura acondicionada y equipamiento de gases médicos, electricidad, y capacitación del recurso humano, el Hospital Solidario no es un Hospital de Campaña. El hospital monovalente está adecuado a estándares de calidad y seguridad que favorece las condiciones de recuperación de los pacientes internados, así como las de prevención y control de infecciones de los profesionales que allí se desempeñen.
“Esta iniciativa es una muestra de que la Argentina puede ser mejor, donde todos rememos para un mismo lado, sin diferencias. Dios no nos perdonaría que existan diferencias ante una emergencia como la que tenemos y donde la única preocupación que tenemos es la de salvar vidas”, expresó el Presidente Alberto Fernández al inicio de la inauguración.
“Y en este nuevo Hospital Solidario, destinado a quienes no tienen acceso a la salud de manera privada, hay tantas camas de terapia intensiva como en el Hospital Universitario Austral. Esta acción no fue hecha para que parezca que se preocupan por los pobres, verdaderamente lo hicieron procupándose por los que menos tienen. Podemos hacer un país mejor y esta es la prueba. Se los agradezco de corazón. Y, como dice el Papa Francisco, en este tiempo y en este mundo nadie se salva solo, todos necesitamos del otro para estar mejor. No bajemos los brazos, sigan adelante”, instó Fernández.
Por su parte, el Rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a todos los que hicieron posible concretar este proyecto. “Esta iniciativa demuestra lo que logra la unión del sector público y el sector privado; con las empresas, las organizaciones sociales y el Estado”, destacó.
En ese sentido, el Presidente del Hospital Universitario Austral, Lucas Niklison, agradeció la generosidad de las 10 fundaciones, 39 empresas, 1 cámara, y más de 300 particulares que respondieron a este llamado solidario para poner en marcha el Hospital. “En poco tiempo, la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral se organizaron y gracias al aporte que están realizando numerosas fundaciones, cámaras, empresas, y personas particulares lograron conseguir los equipos profesionales y los recursos económicos para construir y equipar esta unidad con 60 camas de cuidados críticos completamente acondicionadas para Terapia Intensiva y Terapia Intermedia. Entre todos, pudimos ponerlo en marcha. Pero el esfuerzo por atender y cuidar a los más vulnerables no acaba, hoy toma forma un compromiso de trabajo unido que durará el tiempo necesario mientras se prolongue la pandemia”.
Al finalizar el acto, el presidente Alberto Fernández partió junto al intendente Federico Achával para la inauguración del nuevo Centro de Testeo Covid-19, que será el primero del país en el que se podrán realizar testeos sin bajarse del auto y comenzará a atender a partir de mañana.
El Hospital Solidario
El Hospital Solidario COVID Austral está emplazado en el Campus universitario de Pilar y consta de 60 camas para pacientes que requieren cuidados de alta complejidad, que se irán habilitando en la medida en que crezca la demanda. Fue construido en dos meses en instalaciones ya existentes del Hospital Universitario Austral, que fueron acondicionadas para su nueva función.
Consultado por la iniciativa, el Rector de la Universidad Austral explicó que tiene un fuerte foco local. “La Universidad Austral y su Hospital Universitario están, y así se lo he transmitido a nuestro Intendente meses atrás, al servicio de su comunidad local, construyendo puentes entre todos los actores, para hacer de nuestro partido un lugar donde todos tengan las mismas oportunidades de educación, de desarrollo profesional y social, de asistencia sanitaria. Porque la Argentina unida es como saldrá adelante. Unidos el sector público y el sector privado; unidos las empresas, las organizaciones sociales y el Estado.”
Por su parte, Manuel Rocca Rivarola, Director Médico Adjunto del Hospital Universitario Austral, agregó: “En estos momentos, el fortalecimiento del sistema de salud en su conjunto, tanto público como privado, es una tarea de todos. De nuestra parte, hemos pensado en reforzar la atención de alta complejidad, que debe hacer frente a los casos de mayor gravedad. Y lo hemos hecho aplicando toda la ciencia médica y de seguridad clínica posible, pero también la perspectiva de los cuidados humanizados. Queremos cuidar a cada paciente que se interne con los cuidados y el afecto necesario para enfrentar esta situación, y con esa perspectiva hemos entrenado a los médicos, enfermeros, kinesiólogos y demás personas que se desempeñarán en el Hospital Solidario”.
Además de la atención médica, un equipo de profesionales y voluntarios acompañará psicológicamente a las familias, atendiendo las dificultades que el aislamiento de los pacientes críticos presenta. Son solo algunas de las más de 700 personas que se ofrecieron como voluntarias para el Hospital Solidario.
Cabe destacar que aun hoy las voluntades de apoyo y las donaciones continúan llegando, necesarias para garantizar el funcionamiento del Hospital Solidario COVID Austral mientras dure la Pandemia.
La inauguración contó, también, con la bendición de las instalaciones por parte del Obispo de Zárate Campana, monseñor Pedro María Laxague, y el Vicario del Opus Dei para la Argentina, Pbro. Víctor Urrestarazu.
Nuestros primeros graduados durante la cuarentena, en La Nación del domingo
El pasado domingo, el diario La Nación destacó uno de los hechos inéditos derivado de la situación de aislamiento: recibirse vía zoom, situación que empezaron a experimentar varios de nuestros alumnos, quienes tuvieron oportunidad de dar su último examen durante este período de cuarentena. Compartimos parte de la nota con el testimonio de dos de nuestros primeros graduados: Belén García, de Facultad de Derecho y Franco Manochi, de Facultad de Ingeniería. Nuestras felicitaciones y mejores deseos para ellos, y para todos los que se siguen sumando cada día de las distintas facultades.
Extraído de diario La Nación, domingo 24 de mayo de 2020:
«Durante cinco años soñé en convertirme en profesional y ni la pandemia me pudo frenar», dice Belén García, de 23 años, que rindió la última materia de Derecho de manera virtual como consecuencia del aislamiento social obligatorio. La extensión de la cuarentena generó que muchas universidades privadas aceptaran que sus alumnos rindan de manera online.
«El primer final que rendí por Zoom me pregunté: ‘¿cómo va a ser esto?’. Me di cuenta que era como cualquier otro final, pero con una modalidad diferente», explica García, que cursó toda su carrera en las aulas de la Universidad Austral y se recibió desde el estudio de su casa en Pilar, donde vive con sus padres: «Una vez que terminé el final pregunté si había aprobado y salí corriendo a abrazar a mis papás que estaban del otro lado de la puerta y después me tiraron huevos en el jardín de mi casa. Más allá de que era una situación poco común, porque la pandemia no la esperaba nadie, tratamos de hacerlo lo más normal posible y festejamos de la misma forma que si hubieran estado toda mi familia y amigos», cuenta la flamante abogada.
Para garantizar la transparencia de los exámenes y asegurarse que los alumnos conocen la materia que están rindiendo, cada universidad estableció un protocolo sobre cómo se deben realizar las mesas virtuales. La nueva modalidad conlleva que en determinadas materias se den distintos métodos de evaluación: «Primero se hace una verificación del lugar donde rinde el alumno con la cámara de su computadora. También cambia la forma de tomar examen, porque hacemos hincapié en casos prácticos que les vamos dando para que vayan resolviendo, de modo tal que no les sirva copiarse, y hacemos evaluaciones con interpretación de normas y de jurisprudencia», explica Gustavo Calvinho, abogado y titular de la materia Estrategia y prueba de la Universidad Austral.
La prolongación de la cuarentena obligatoria no fue un impedimento para que Franco Manochi, de 24 años, lograra finalizar la carrera de ingeniería industrial. Al igual que García, estudió en la Universidad Austral y rindió su última materia vía Zoom. En los últimos minutos de la presentación, falló la conexión y se cortó internet: «En ese momento pensé que los docentes podrían haber creído que lo hice a propósito por nervios o porque quería chequear alguna nota, y ahí sí me puse nervioso, pero cuando volví, ellos habían asumido que se me había cortado internet. Entonces, les pregunté hasta dónde habían escuchado y retomé desde ahí», explica Manochi, que, luego de festejar con su familia, organizó una videoconferencia con sus amigos. «Fue algo distinto. Me gustó en el sentido que fue la alegría de sacarme la mochila de terminar la facultad», afirma el ingeniero.
Primera jura virtual de médicos de la Universidad Austral
En el marco del aislamiento social obligatorio y la suspensión de todo tipo de actos presenciales y masivos, debido al contexto de pandemia, 63 graduados de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral (UA) realizaron la tradicional ceremonia de jura vía Zoom. Este hecho inédito se efectuó con la finalidad de que los jóvenes profesionales puedan obtener su matrícula y presentarse a sus exámenes de residencia.
La ceremonia se llevó a cabo el pasado martes 19 y fue la 19ª Promoción de Médicos de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la UA. Los 63 graduados participaron desde distintos lugares del país (Entre Ríos y Tucumán) y desde el extranjero (Uruguay, Francia y Suecia).
El acto se realizó a través de la plataforma de Zoom y contó con la presencia no sólo de los flamantes médicos, sino también de representantes del claustro académico y autoridades de la universidad.
El decano de la FCB, Raúl Valdez, realizó la lectura del Juramento Hipocrático a los 63 graduados desde sus lugares de trabajo o en compañía de sus familiares, que pronunciaron al unísono las palabras “Sí, juro”.
El decano destacó que “el tradicional acto de graduación se realizará de forma presencial, cuando la situación epidemiológica lo permita”. Durante esta semana recibirán sus diplomas y analíticos. Luego de la jura y con estos documentos en mano, los jóvenes profesionales podrán dirigirse al Ministerio de Salud para gestionar su matrícula nacional de médicos y presentarse a sus exámenes de residencia.
Alumnos de la Facultad de Ingeniería fabrican máscaras en sus casas para hospitales de la zona
Entre sus saberes académicos y el afán por ayudar a combatir la pandemia, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Austral de Pilar empezó a construir máscaras protectoras para abastecer al sistema de salud. Continúa leyendo la nota de Clarín: https://bit.ly/3bKaD2X
Coursera for Campus: 100% online y gratuito
Ya son más de 5000 inscriptos en la plataforma Coursera for Campus, encontrando oportunidades de capacitación y crecimiento profesional. Ingresando con tu mail de la Universidad podrás encontrar más de 2000 cursos y programas gratuitos online, con certificado incluido.
¡Aprovechá esta oportunidad para alcanzar tus metas!
Para más información: https://bit.ly/3cjYyC5
Recursos para la enseñanza superior
La Universidad Austral pone a disposición de otros docentes e instituciones las herramientas y los recursos educativos, que fueron implementados para asegurar la enseñanza 100% virtual. Pueden consultarse en dentro de la sección Coronavirus de la Universidad ingresando aquí.
“Recursos para la enseñanza superior” es un aporte de la Universidad Austral a la comunidad académica e instituciones educativas, que necesiten conocer e interiorizarse en la aplicación de distintas herramientas y metodologías para hacer frente a las condiciones actuales.
Entre los principales temas que se podrán consultar en este sitio web, se destacan:
• Enseñar y aprender en casa
Brinda recomendaciones para cuando el proceso de enseñanza y aprendizaje debe realizarse desde los hogares de los profesores.
• Educación online blended
Contempla distintos recursos orientados a optimizar la combinación de las actividades sincrónicas y asincrónicas, en pos de obtener los mejores resultados.
• Uso educativo de Zoom
Detalla distintos recursos para orientar tanto en aspectos técnicos como pedagógicos en el uso de la aplicación Zoom.
• Uso del Campus Virtual (Moodle)
A través de una guía práctica, explora herramientas de la plataforma Moodle con una mirada pedagógica.
• Recursos multimedia para educación
Explora el uso de podcasts y videos, como herramientas centrales para la educación online.Evaluar para aprender
• Evaluar y aprender
Concentra todos las recomendaciones y recursos relacionados con exámenes y otras instancias de evaluación, para enfrentar el desafío de evaluar en la modalidad online, como parte de todo el proceso de aprendizaje.
Este proyecto ha sido impulsado por el área de Innovación Educativa de la Universidad, con el soporte y colaboración de la Dirección de Comunicación. Los contenidos fueron desarrollados en colaboración con cada unidad académica, cuyos referentes participaron en el desarrollo de los diferentes recursos educativos.
Enlace para compartir: https://wwwtest.austral.edu.ar/covideducacion/
La Austral brinda capacitación a docentes secundarios en herramientas y recursos de educación a distancia
En el marco del aislamiento social obligatorio y la suspensión de clases presenciales debido al contexto de pandemia, y la incertidumbre con respecto al momento y formato de retorno a las aulas, la dirección de Admisiones de la Universidad Austral, está colaborando con 30 colegios privados y públicos, de Pilar, GBA Norte y CABA, para la capacitación gratuita de sus docentes en herramientas y recursos propios de la educación a distancia.
Con el respaldo de la amplia experiencia que la Universidad posee en el dictado de cursos y programas on line, y con el apoyo técnico del Departamento de Innovación Educativa, desde el pasado 27 de Abril la Dirección de Admisiones ofrece a estos colegios un programa completo de capacitación para docentes en el uso y aprovechamiento de herramientas digitales claves para el dictado de clases on line.
Este programa es auto administrable, de entorno muy amigable, y de ejecución flexible. Esto significa que cada uno de los docentes puede ir capacitándose en el área que más lo precise, repetir las clases que considere necesarias, y seguir el ritmo que se adecúe a sus posibilidades.
En este sentido, cada docente programa el comienzo y finalización del programa, el cual consta de cuatro módulos:
- Uso educativo de la plataforma ZOOM
- Evaluación en educación a distancia
- Herramientas y metodologías para el dictado de clases
- Propuestas educativas on line blended
Cada uno de estos 30 colegios, dispone de 20 licencias para sus docentes, y es posible monitorear las horas consumidas en cada uno de los módulos, de forma que sus directivos, puedan realizar el seguimiento de la capacitación de sus docentes.
El Día Internacional de la Enfermería en tiempos de pandemia
El 12 de mayo fue el Día Internacional de la Enfermería. Ese día, Dolores Latugaye, Directora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral publicó una columna en Infobae.
Entre otras cosas, dice que: «El reconocimiento social es importante y será aún más contundente, en la medida que logremos una fuerte identidad profesional».
Compartimos la nota en Infobae: https://bit.ly/2LjOwFG
Diseño computacional de fármacos para tratar el COVID-19
Diseño solidario de protectores faciales
En un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Ingeniería y la Licenciatura en Diseño de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, en estrecho vínculo con la Facultad de Ciencias Biomédicas y el Hospital Universitario Austral, se está trabajando en la producción de protectores faciales para abastecer a los profesionales de la salud que estén en contacto con pacientes positivos de COVID-19.
Coordinado por el Dr. Juan Pablo Bustamante, director académico de la carrera de Ingeniería Biomédica y profesor de la Facultad de Ingeniería; la diseñadora María Sánchez, directora de la carrera de Diseño; y el especialista Hernán Fretto, profesor y diseñador industrial; el proyecto busca dar una respuesta al requerimiento de los profesionales de la salud y de las fuerzas de seguridad de protegerse frente al posible contacto con el virus del COVID-19, a través de fluidos emanados por personas infectadas.
En una primera etapa, la iniciativa abastecerá al Hospital Universitario Austral y al Hospital Solidario COVID Austral, gracias al aporte y la colaboración de donantes privados para la producción de los 789 protectores faciales que se necesitan para cubrir el requerimiento de las 263 camas que se habilitarán.
“Este es un proyecto institucional en el que estamos todos trabajando contra-reloj de manera fuertemente interdisciplinaria y cercana, con enfoques desde la medicina, el diseño industrial, la ingeniería biomédica, la comunicación y la innovación”, explica el Dr. Bustamante.
Por su parte, María Sánchez señala: “Desde su origen, la carrera de Diseño de la Universidad Austral se asienta en dos pilares: el foco en la persona y el territorio. Esta circunstancia extraordinaria que nos está tocando vivir con el COVID-19 se corresponde con ambos, por lo que decidimos implicar a los estudiantes en el diseño de algún elemento requerido para el área de salud”.
“Sin duda para nuestros estudiantes y profesores es muy significativo poder ser parte de un desarrollo para la realidad real y urgente, como un aporte al bien común”, concluye la diseñadora Sánchez.
“Abordar este desafío desde el ámbito académico resultó una gratificante experiencia, donde alumnos y profesores colaboramos, sin dudar, dando lo mejor de nosotros mismos”, reflexiona Fretto. “Creo que el desarrollo desinteresado de proyectos de estas características nos reencuentra con nuestro lado más valioso y los momentos difíciles nos empujan siempre hacia dicho encuentro. El objetivo fue siempre cuidar al prójimo, siendo el protector resultante nuestra mejor respuesta a la problemática definida y el medio para alcanzar dicho objetivo”, agrega el profesor.
El diseño del protector facial busca maximizar las especificaciones funcionales y de seguridad requeridas por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, el servicio de Emergencias, y los referentes del Servicio de Control de Infecciones y de Higiene y Seguridad del Hospital. Para ello, se buscó crear un producto de seguridad confortable, reutilizable, económico, fácil de manipular y seguro, principalmente, desde el punto de vista infectológico.
Para optimizar su desinfección, se ha trabajado en el desarrollo de un prototipo de una sola pieza que facilita y simplifica el proceso. Se trata de una propuesta que supera las alternativas elaboradas con impresión 3D, principalmente, debido a que la técnica de impresión con cualquier material plástico no alcanza a cumplir con un estándar mínimo que permita su correcta y segura desinfección.
El protector facial ya ha sido homologado por referentes de salud y por el área de Salud y Seguridad Ocupacional del Hospital Universitario Austral. Ahora, se procederá a la producción para el abastecimiento interno y, en una segunda etapa, se proyecta extender la iniciativa a otros centros del país.
La Austral impulsa acciones solidarias para hacer frente al coronavirus
Ante la adversidad, siempre prevalece el espíritu solidario. Luego de desatarse la pandemia del Covid-19, surgieron en el país muchas acciones para asistir a la población, en especial, a quienes son los más afectados. La Universidad Austral, con el apoyo de toda su comunidad, ha lanzado una serie de acciones solidarias concretas para sumarse al esfuerzo para enfrentar el coronavirus. Así académicos y especialistas de la Universidad se unieron para asistir a la población desde distintas áreas.
Asistencia en cuestiones jurídicas
Profesores y alumnos de abogacía llevan adelante una asistencia jurídica gratuita para todo público. La Facultad de Derecho, a través de su Clínica Jurídica, responde consultas online de temas vinculados a la Pandemia. Algunas de esas consultas son: sanitarias y de derecho de la salud, subsidios y medidas de seguridad social, derecho de familia (alimentos, régimen de comunicación, violencia familiar, entre otros), laborales, pago de alquileres y servicios públicos, y corte de servicios. Además aquellas dudas que surgen por la circulación relativas a la cuarentena, tanto administrativas para el permiso de circular, como sobre sanciones penales o administrativas.
La Clínica Jurídica, que nació en 2013 y tiene por objetivo brindar asesoramiento jurídico Pro Bono en casos de interés público o asesorando a personas sin recursos, cuenta con dos canales de comunicación, un correo electrónico (clinicajuridica@austral.edu.ar) y una línea de whatsapp (+54 9 11.5018.1626). También, se puede completar un formulario online ingresando a: wwwtest.austral.edu.ar/derecho/clinicajuridica.
Un Hospital Solidario para los más vulnerables
Por otro lado, la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral, integrados al sistema de Salud del Partido de Pilar, trabajan en la puesta en marcha de un Hospital Solidario de Alta Complejidad para pacientes con COVID-19 que no cuentan con ningún tipo de cobertura médica.
El Hospital Solidario, ubicado en el Campus universitario de Pilar, constará de 60 camas para personas que requieran de cuidados de alta complejidad. El objetivo es tenerlo en funcionamiento antes del 30 de abril y atenderá pacientes que derive el Sistema de Salud Público.
Este proyecto es posible también gracias a los compromisos de ayuda recibidos por parte de fundaciones, empresas y personas. Dentro de la página www.hospitalaustral.edu.ar/hospital-solidario-COVID se aportan más detalles sobre el hospital y su funcionamiento.
Proteger a quienes más nos cuidan
Finalmente, en un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Ingeniería y la Licenciatura en Diseño de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral -y en estrecho vínculo con la Facultad de Ciencias Biomédicas y el Hospital Universitario Austral- se está trabajando en el desarrollo y la producción de protectores faciales para abastecer a los profesionales de la salud que estén en contacto con pacientes positivos de Covid-19.
El proyecto busca dar una respuesta al requerimiento de los profesionales de la salud y de las fuerzas de seguridad de protegerse frente al posible contacto con el virus del COVID-19. El diseño del protector facial busca maximizar las especificaciones funcionales y de seguridad requeridas por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, el servicio de Emergencias, y por referentes del Servicio de Control de Infecciones y de Higiene y Seguridad del Hospital. Para ello, se buscó crear un producto de seguridad confortable, reutilizable, económico, fácil de manipular y seguro, principalmente, desde el punto de vista infectológico.
Para optimizar su desinfección, se ha trabajado en el desarrollo de un prototipo de una sola pieza que facilita y simplifica el proceso. Se trata de una propuesta que supera las alternativas elaboradas con impresión 3D, principalmente, debido a que la técnica de impresión con cualquier material plástico no alcanza a cumplir con un estándar mínimo que permita su correcta y segura desinfección.
Los alumnos se suman con su aporte
Inspirados en los Valores Austral, los alumnos de la Universidad también desarrollaron sus propias acciones por fuera de las iniciativas institucionales.
Lautaro Paskevicius, Ignacio Gallo y Nicolás Gargano (de la Facultad de Ingeniería)desarrollaron Parsii, una aplicación móvil para que sus usuarios puedan ver si hay cola en supermercados, cajeros, farmacias y demás lugares de abastecimiento antes de salir de su casa, para no sólo ahorrar tiempo sino también evitar puntos de contagio ante la pandemia.
Si bien la idea original de la aplicación era totalmente distinta ya que estaba vinculada a conseguir estacionamiento en tiempo real en cualquier ciudad, cuando el Presidente de la Nación anunció la cuarentena obligatoria, sus creadores decidieron trabajar para que responda a las necesidades de hoy. Ahora, desde la app el usuario podrá ver la cantidad de personas que hay en un lugar, e incluso pedir que se le avise cuando se encuentre menos concurrido. La aplicación funcionará en todo el país y estará disponible a fines de abril. Para registrarse en la aplicación, se puede ingresar a https://parsii.typeform.com/to/b1fraR
Por otro lado, un grupo de alumnos de las carreras de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Informática decidió fabricar máscaras de protección facial con impresoras 3D para donarlas a profesionales de salud de distintos centros del país, mientras siguen con sus clases de manera virtual.
Bruno Queralt, Josefina Arcagni, Germán Buchmuller, Reinaldo Donnelly, Santiago Pacífico y Agustina Abalo son las caras visibles detrás de BIO-LEGO (@biolego.ar en Instagram), un proyecto que ya envió un lote a la provincia de Entre Ríos y esperan seguir con las donaciones al interior del país.
Hoy, más que nunca, la Universidad se puso en movimiento, inspirada en sus valores de siempre.
Comunicación a los alumnos
Continuidad de las clases de manera virtual
Informamos que las autoridades de la Universidad Austral hemos decidido continuar con las clases de manera virtual en grado y posgrado, en todas las sedes, desde el lunes 13 de abril hasta que el contexto lo requiera.
Tomamos esta decisión pensando en la seguridad sanitaria de nuestros alumnos, profesores y colaboradores, y en la responsabilidad de contribuir a disminuir el riesgo de propagación del virus.
Por el momento, no sabemos con precisión cuándo se retomarán las clases presenciales; sin embargo, seguimos con atención las decisiones que vaya tomando el gobierno nacional, las autoridades sanitarias y el desarrollo de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) en nuestro país y en las localidades de nuestras sedes.
Solicitamos a nuestra Comunidad Austral, en especial a los alumnos, estar atentos a las próximas comunicaciones que emita la Universidad, principalmente en nuestro sitio web wwwtest.austral.edu.ar/coronavirus
Agradecemos la comprensión y la indispensable colaboración de cada uno.
Dirección de Estudios
Carta del rector - 7 de abril
Querida Comunidad Austral:
Hace un poco más de quince días que nuestros esquemas de vidas cambiaron. Un virus alteró nuestras rutinas. No solo cambiamos nuestro lugar de encuentro para trabajar, para dar y tomar clases, también modificamos el modo para llegar con una palabra de aliento a nuestros amigos o parientes o bien para celebrar un cumpleaños o un nacimiento.
Sin embargo, en nuestra Universidad Austral, la distancia física no nos separa. Frente a esta pandemia global en tiempos de híper conectividad, situación que genera incertidumbre y temores, para nosotros las personas siguen siendo lo primero y lo más importante. Nos proponemos garantizar la calidad de nuestra enseñanza, velando por la cercanía y el acompañamiento personal de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad.
Luego de unas semanas de suspensión de clases con el objetivo de prepararnos para volver con la mayor calidad y cercanía posible en la modalidad a distancia – mientras sea necesario -, quiero compartir con ustedes algunos datos que muestran los resultados de la decisión*:
Alumnos con cuentas activas:
· Más de 6.800 alumnos registrados en nuestras aulas virtuales con cuentas activas.
· Más de 13.200 matriculaciones totales en estos cursos.
· Más de 1.200.000 Interacciones de los alumnos.
Cursos online:
· Más de 470 cursos online dictados por las facultades.
· Más de 200.000 interacciones de los Profesores durante los cursos.
Capacitaciones a profesores y personal administrativo:
· 1.000 profesores y administrativos actualizaron su conocimiento sobre la enseñanza online en 4 cursos asincrónicos.
· 1.200 profesores y referentes de las clases participaron de los más de 20 webinars sobre enseñanza online.
· Más de 90 profesores tuvieron capacitación personalizada con el Departamento de Innovación Educativa (1 a 1)
· Se designaron más de 70 profesores “abanderados” para que adquieran el rol de entrenadores de otros profesores.
Herramientas y nuevas metodologías:
· 15 herramientas y metodologías como complemento a las clases virtuales, por ejemplo: Video educativo, Podcast, M – Learning y Aprendizaje por Proyectos entre otros.
· Simulacros en todas las unidades académicas de clases sincrónicas para preparar la puesta en marchar de nuestra propuesta educativa.
Seguimiento de clases sincrónicas:
· Se observaron 140 clases sincrónicas (30% del total de las clases) por parte del Departamento de Innovación Educativa para asegurar que las clases se estén realizando correctamente.
Coursera for campus: actividad de nuestra comunidad educativa (alumnos y profesores):
· 2.000 inscripciones para acceder de manera gratuita a todos los cursos que brinda Coursera, la plataforma de educación a distancia más importante del mundo.
· Más de 750 cursos seleccionados, de los cuales 35 fueron dictados por la Universidad Austral.
· 6.250 lecciones tomadas.
· 4.900 horas de aprendizaje.
*Nota: Datos obtenidos entre el lunes 30 de marzo y el jueves 2 de abril.
Además, de acuerdo con la encuesta que realizamos en los primeros días desde el inicio de la modalidad virtual, sabemos que el nivel de satisfacción de nuestros alumnos es alto.
¿Cómo logramos esto? Yo me atrevo a decir que gracias al equipo que formamos. La verdad es que mucho se habla de “ser un equipo” o de “trabajar en equipo”. En la Austral, además de decirlo creo que lo vivimos. En este caso, el equipo lo formamos todos nosotros: directivos, personal administrativo y docente que se concentró en resolver los
problemas de este nuevo y sorpresivo escenario, logrando la calidad de clases que pretendíamos al hacer este “receso táctico”.
Al hacerlo, nos pusimos como norte garantizar la continuidad de nuestra propuesta de valor. Y por ello, el foco estuvo puesto en cuidar la calidad de la oferta académica y esmerarnos en atender a cada uno de nuestros alumnos. Queremos estar cerca de ellos, escucharlos, abrirnos a sus sugerencias y generar contenidos educativos únicos para esta modalidad particular de clases.
Sé que aún quedan más desafíos por delante. Pero también sé que los iremos resolviendo en tanto y en cuanto trabajemos en equipo como hasta ahora. Por eso les pido: sigamos juntos.
Muchas gracias por todo lo que hacen. ¡Y aprovecho a desearles unas Muy Felices Pascuas!
Con todo afecto,
Julián Rodríguez Priore
Rector
Carta del Rector a los graduados
Queridos graduados:
Comunicarse siempre es bueno. Los gestos y la solidaridad también comunican. Por eso, ahora, queremos acercarnos todo lo que las circunstancias nos lo permiten, con palabras, apelando a los gestos y a la solidaridad. La distancia física no nos separa: en nuestra Universidad Austral, las personas son como siempre han sido, lo primero y más importante.
En este marco, se vuelve tanto más importante mantenernos comunicados, informados. Este aislamiento social, preventivo y obligatorio, que no dejar de ser solidario, que cada uno procura sobrellevar poniendo esfuerzo, creatividad y mucha entereza, nos reta, plantea limitaciones y dificultades propias de lo inesperado, y nos coloca en un contexto que exige respuestas innovadoras.
Mantenernos en contacto con ustedes es para nosotros una prioridad. En 2019, nos reunimos con muchos de nuestros exalumnos en más de 15 ciudades de distintos países, y también tuvimos la alegría de conectarnos en algunos almuerzos y desayunos de trabajo y actualización académica, sumado ello a los dos primeros encuentros anuales de graduados.
Este año, dadas las medidas de prevención y distanciamiento social, tendremos que posponer los eventos que habíamos agendado. Entre ellos, el encuentro en Montevideo, el encuentro anual de graduados en Rosario y el evento de empleabilidad ejecutiva que realizaríamos en conjunto con el IAE Business School y la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del GCBA el 13 de abril.
Pero que esto no nos detenga ni nos aleje. ¡Hagamos del momento una oportunidad! Planifiquemos. Que los días no pasen rodando lentamente. Fortalezcamos las redes profesionales, participemos en foros, compartamos publicaciones, actualicemos los perfiles y currículums. Usemos la plataforma de graduados y nuestras redes de LinkedIn, Instagram y Facebook. Y siempre, en todo momento, mantengamos la visión de largo plazo, la mirada puesta más allá, hagamos muy fecundo este tiempo, esta oportunidad que Dios nos da para –por ejemplo- repensar conductas o re-planificar metas.
No olvidemos la solidaridad. Muchos de nuestros hermanos se están viendo afectados por las medidas necesarias para la prevención, muchos no tienen los medios para subsistir en la cuarentena, muchos está solos o lejos de sus seres queridos, e incluso algunos afectados por el virus. Compartamos los bienes, el pan, pensemos en quienes necesitan palabras de aliento, mensajes de compañía e, incluso, ayuda económica. Seamos todos serviciales y pacientes. Cuidemos los vínculos más importantes, empezando por la familia. Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias y respuestas extraordinarias. Ustedes lo saben, porque las están dando. Pensemos: ¿cómo quiero verme el día después? ¿Qué espero haber aprendido, haber crecido, haber compartido?
De manera especial, quiero honrar a nuestros graduados de Enfermería y Medicina que, literalmente, están entregando la vida para curar y cuidar. Algunos de los que ellos atiendan serán nuestros conocidos, nuestros amigos, habrá parientes allí, o habrá solamente desconocidos. Nada hace la diferencia: nuestros graduados de Biomédicas están cuidando y salvando seres humanos. GRACIAS.
Como ya saben, el pasado 14 de marzo la Universidad anunció la suspensión de las clases presenciales, hasta el 30 de marzo, para velar por la salud de todo el personal y todos los alumnos de nuestra institución, y para prepararnos para volver a clase de modo on line, con la mejor calidad y cercanía posible. La Universidad Austral, como ustedes vieron en su paso por nuestras aulas, ha orientado la mayoría de sus clases y programas a la riqueza de la educación presencial, el contacto real persona a persona y el diálogo directo no mediatizado entre profesores y alumnos. A la vez, viene desarrollando desde hace años un Sistema de Educación a Distancia que multiplica su oferta educativa con la modalidad online. Estamos perfeccionando metodologías y adaptando clases para que toda la oferta sea – a partir del 30 de marzo y mientras las autoridades sanitarias lo dispongan – online y de la máxima excelencia, como siempre lo hemos hecho. Una oferta que está disponible para ustedes.
Recuerden que seguimos trabajando, que estamos atentos y siempre disponibles para responder a todas las consultas que ustedes puedan tener. No duden en contactarnos y preguntar todo lo que crean oportuno.
Estamos juntos.
Julián Rodríguez
Rector
Universidad Austral
Reinicio de clases de manera virtual - lunes 30 de marzo
Informamos que, manteniendo el aislamiento decretado por el gobierno nacional y preservando en primer lugar la salud de todos, la Universidad retomará las clases de manera virtual a partir del lunes 30 de marzo.
Es decir, las clases presenciales que fueron suspendidas el 16 de marzo comenzarán a dictarse de manera online.
Sabemos que los días 30 y 31 son feriados nacionales, pero debido a que todos estarán en sus hogares cumpliendo el aislamiento obligatorio, hemos visto oportuno retomar cuanto antes la actividad académica para recuperar dos de los ocho días suspendidos.
Desde las facultades se estarán comunicando con todos los alumnos para detallar cuestiones prácticas de horarios, recepción de consultas, etc.
Dirección de Estudios
Carta del Rector a los alumnos
Queridos alumnos:
En tiempos de coronavirus, estamos muy cerca, aunque parezca lejos. La distancia física no nos separa: en nuestra Universidad Austral, las personas son como siempre han sido lo primero y más importante. Ustedes. Nuestros profesores. Todos los colaboradores. Por eso es que, juntos, ustedes y quienes trabajamos para hacer de esta universidad un verdadero encuentro con la investigación, el saber y la creatividad, vamos a convertir este momento complejo en un desafío del cual saldremos todos crecidos, fortalecidos.
En este marco, se vuelve tanto más importante mantenernos comunicados, informados. Este aislamiento preventivo y solidario, que cada uno procura sobrellevar poniendo esfuerzo, creatividad y mucha entereza, nos reta, plantea limitaciones y dificultades propias de lo inesperado, y nos coloca en un contexto que exige respuestas innovadoras.
Estamos cumpliendo con las medidas de prevención aconsejadas. Paralelamente, queremos que sepan que estamos trabajando intensamente de modo que, a partir del 30 de marzo, se puedan volver a dictar todos los programas y materias que desde el lunes 16 fueron suspendidos.
La Universidad Austral ha orientado la mayoría de sus clases y programas a la riqueza de la educación presencial, el contacto real persona a persona y el diálogo directo no mediatizado entre profesores y alumnos. A la vez, viene desarrollando desde hace años un Sistema de Educación a Distancia que multiplica su oferta educativa con la modalidad online.
Así, contamos con tres tipos de contenidos:
- los que fueron pensados y preparados para ser dictados de forma online, y que actualmente continúan dictándose según el calendario original;
- los de características mixtas, combinaciones de online y presencial;
- y los diseñados solamente para la dinámica presencial.
Estas modalidades y diferencias se dan entre las distintas unidades académicas, entre las carreras de una misma unidad académica e, incluso, entre las materias de una misma carrera. Ahora, ante la situación de emergencia, hemos decidido detener las clases sin detener a nuestros profesores, quienes se encuentran trabajando, entrenando y repensando estrategias pedagógicas para dictar sus materias a distancia.
Durante estos días de distanciamiento social obligatorio, la Dirección de Innovación Educativa de la Universidad Austral trabaja con los docentes para reconvertir toda nuestra propuesta educativa a la modalidad a distancia, de forma reflexiva, programada y sistemática. Si el 30 de marzo ocurriera el caso de que no se pudieran retomar las clases presenciales, estaremos preparados todos por igual para dictar todas las carreras a distancia.
Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias y respuestas extraordinarias. Ustedes lo saben, porque las están dando. Gracias por comprender. Recuerden que seguimos trabajando, que estamos atentos y siempre disponibles para responder a todas las consultas que ustedes puedan tener. No duden en contactarnos y preguntar todo lo que crean oportuno.
Estamos juntos.
Julián Rodríguez
Rector
Universidad Austral
Comunicado del sábado 14 de marzo 2020
Suspensión de clases presenciales del 16 al 30 de marzo
Informamos que, debido al avance de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), las autoridades de la Universidad Austral hemos decidido suspender todas las clases y actividades presenciales de grado, posgrado y escuela de negocios (IAE) en todas sus sedes desde el 16 al 30 de marzo.
Si bien nuestra Universidad no cuenta con ningún caso confirmado de coronavirus a la fecha, hemos tomado esta medida para disminuir el riesgo de propagación del virus y así contribuir a la salud de la sociedad.
Durante este período la Universidad seguirá trabajando para garantizar la continuidad de nuestras actividades a partir del 30 de marzo.
Solicitamos a nuestra comunidad, en especial a los alumnos, estar atentos a las próximas comunicaciones que emita la Universidad, principalmente en nuestro sitio web wwwtest.austral.edu.ar/coronavirus
En esta situación desafiante para todos, agradecemos la comprensión y la indispensable colaboración de cada uno.
Julián Rodríguez
Rector
Comunicado del miércoles 11 de marzo 2020
Informamos que la Universidad Austral no registra alumnos, profesores o personal administrativo infectados por coronavirus.
Desde la institución desmentimos una falsa noticia que circuló durante el día de hoy, que aseguraba que alumnos de esta universidad habían resultado positivo en el test de coronavirus (COVID-19).
Manifestamos que se han tomado todas las medidas necesarias para prevenir el contagio de este virus. En ese sentido, los alumnos de nuestra comunidad que, por provenir del exterior, se encuentran de cuarentena por 14 (catorce) días, cursan sus materias de manera online en la plataforma de educación a distancia de la universidad.