La Dra. Soledad Paladino, graduada de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral y docente de la FCB, recibió el premio Henri de Lubac a la excelencia académica.

Soledad Paladino es licenciada en Enfermería por la Universidad Austral, instrumentadora quirúrgica por el Hospital Italiano y doctora en Teología por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Además, se desempeña como investigadora y profesora adjunta de Ética y Teología en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Todos los años el instituto francés Centre Saint-Louis y la embajada de Francia ante la Santa Sede conceden el Premio Henri de Lubac a las tesis presentadas por alumnos de universidades pontificias. Reconocen el aporte innovador y la contribución ofrecida a la reflexión teológica y filosófica.

La tesis de la Dra. Paladino, titulada “Autonomía teónoma y teonomía participada. Hacia una comprensión de la justa autonomía moral a partir de Veritatis splendor”, recibió el primer premio en la sección internacional. Su director fue Ángel Rodríguez Luño, profesor ordinario de Teología Moral de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

El estudio, defendido en 2019, ofrece una interpretación de la justa Autonomía Moral a partir de las enseñanzas contenidas en el documento de san Juan Pablo II y de Santo Tomás de Aquino. “La relación entre autonomía, razón práctica y virtud moral se revela como una valiosa perspectiva ético-filosófica para la comprensión de la justa autonomía moral, ya que es capaz de iluminar el dinamismo de la vida moral de los hijos de Dios desde la unidad de la razón práctica, permitiendo una integración armónica de los principios de la vida cristiana”, explica Paladino.
El Premio de Lubac, además de la gran distinción, otorga una suma en euros. El jurado está presidido por el cardenal Paul Poupard, presidente emérito del Consejo Pontificio de la Cultura, y está integrado exclusivamente por reconocidos profesores universitarios y académicos altamente calificados.
“La filosofía y la teología son voces fundamentales para responder a los complejos desafíos del mundo contemporáneo. Este premio es un aliciente para seguir trabajando en la misión de la Universidad Austral: servir a la sociedad a través de la búsqueda de la verdad y el desarrollo y transmisión del conocimiento, metas que están íntimamente unidas a la formación humanística”, señala la Dra. Paladino.

Felicitamos a Soledad por esta distinción que honra al claustro de profesores de la Universidad Austral.

La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.