Como parte del programa de Vida Universitaria que propone la Universidad Austral, del 26 de enero al 3 de febrero de 2019 se llevó acabo el primer relevamiento del año de la Fundación CONIN.

Asistieron al operativo 34 voluntarias entre ellas 25 alumnas de la Universidad Austral y 3 profesoras de Facultad de Ciencias Biomédicas. De esta forma, alumnos y profesionales de nuestra Universidad renuevan año a año su compromiso por cuidar, sanar y acompañar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En total, participaron como voluntarias 24 alumnas de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de las carreras de Enfermería, Medicina y Psicología, una alumna de la Facultad de Comunicación, 3 profesoras de la FCB y 6 alumnas de otras universidades.

Además, 5 de las alumnas asistentes, de la carrea Medicina y 4 de la carrera Psicología realizaron el internado rotatorio y la Práctica Profesional Supervisada del Área Social y Comunitaria durante el viaje sanitario. En ese sentido, Catalina Hofmann, alumna de sexto año de Medicina, comentó: “En Mendoza, estuvimos haciendo encuestas con las familias y los chicos, trayéndolos a la Unidad Pediátrica Móvil. También realicé una rotación en el consultorio de Pediatría, donde conocí un montón de chicos. Me encantó trabajar con ellos. Lo que más me gustó de CONIN fue darle un poco de mí al resto de la gente y sentir que todo lo que das, vuelve”.

El objetivo de este año fue relevar la zona Colonia Bombal ubicada en el conurbano de la ciudad de Mendoza en el barrio Maipú. Se estima que en 5 días de trabajo se relevaron datos de aproximadamente 460 niños menores de 12 años. La información obtenida se encuentra en etapa de procesamiento. El seguimiento de los controles y estudios médicos quedarán a cargo de los profesionales de Fundación CONIN durante el año.

Durante las mañanas, la población pediátrica recibió controles de salud, detección de patologías emergentes, consejería dietético-nutricional  y atención odontológica en forma indiv

idual. Además,  se colocaron vacunas para completar el calendario de vacunación y se realizó un control nutricional y antropométrico de madres y embarazadas. “Me pareció una experiencia muy interesante para los alumnos, ya que pudieron realizar intervenciones en campo, y de esta forma llevar a la práctica los conocimientos teóricos aprendidos a lo largo de la carrera. A su vez, considero que es una gran forma de conocer escenarios sociales y contextos culturales distintos a los que estamos acostumbrados”, relató Florencia Moll, profesora e integrante del Departamento de Educación de la FCB.

Como en años anteriores, la Fundación Zaldívar realizó controles oftalmológicos de niños y adultos, brindándoles la posibilidad de continuar en tratamientos de resolución médica y/o quirúrgica frente a diferentes patologías halladas, así como indicación y entrega de lentes, en caso de ser necesarios.

Por las tardes, se realizaron actividades recreativas y educativas para niños, adolescentes y madres, además de la capacitación mediante charlas y talleres práctico–teóricos sobre salud. También, se organizó una feria americana para recaudar fondos. Fátima Stier, alumna de segundo año de Psicología participó del armado de la feria: “Durante el año, armamos una campaña en redes sociales y en la facultad para recolectar prendas y juguetes. También, fuimos a negocios y locales comerciales para pedirles donaciones. Lo que más me gustó del viaje sanitario fue organizar la feria americana,     entrevistar a las madres y que nos cuenten su día a día”.

Finalmente, el sábado 2 de febrero tuvo lugar el tradicional festival para las familias con juegos y actividades como la kermese con el que se dio el cierre al viaje solidario. Mercedes Narbais, alumna de tercer año de Medicina, compartió: “Este es mi séptimo viaje de CONIN y mi quinto a Mendoza. Vuelvo siempre porque creo que es muy necesario. Cuando uno sale, se da cuenta de cuánto se necesita que vengamos. Estoy muy contenta con este último operativo. Me llevo, como siempre, un montón de cosas”.

Como todos los años, el operativo fue muy enriquecedor, y los alumnos pudieron compartir, integrarse y ayudar a una comunidad en situación de vulnerabilidad, además de llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en clase. En palabras de Cecilia Moore, coordinadora de la carrera de Psicología y profesora: “Es una experiencia formativa, tanto a nivel personal como académico, que a la vez va en la línea con el ideario de nuestra facultad: la formación en valores y la orientación humanística, cuyo foco es la persona. Por otra parte, me sorprendió  y admiré mucho la entrega y dedicación de las alumnas voluntarias. Es una semana de estar al servicio del otro”.

PARTICIPARON DEL OPERATIVO CONIN MENDOZA 2019:
  • Carla Florencia Albornoz
  • Micaela Uchida
  • Sophie Bianca Vinelli
  • Candelaria María Yofre

A continuación, compartimos algunas imágenes:

La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.