La Universidad Austral colabora con el desarrollo del país a través de su compromiso con la educación. Promueve la cultura del trabajo como servicio a los demás, la calidad académica que cualifica a sus graduados, la investigación científica, el empeño por informar con valores éticos todas las profesiones, y el pensar y anticiparse a los cambios sociales, científicos y tecnológicos, para poder orientarlos al desarrollo pleno del hombre.
Desarrollo del conocimiento
La Universidad procura que se integren todos los saberes y que se evite la tendencia a parcializar el conocimiento en la estrechez de las especialidades. La investigación, que contribuye al mejor cumplimiento de la actividad educativa, se entiende como búsqueda de la verdad, que ha de realizarse con apertura y rigor científico.
Formación de cada persona según su destino trascendente
La Universidad busca contribuir a la plenitud personal de los estudiantes a través de la enseñanza de conocimientos científicos y humanísticos, y mediante una adecuada transmisión de valores morales y culturales, a la luz de la fe católica. Se añade a la especificidad profesional, la amplitud de intereses culturales, conocimientos filosóficos esenciales, y la visión del hombre como persona libre, espiritual, sociable, y con un fin trascendente.
Ámbito de interdisciplinariedad con actitud de aprendizaje permanente
El proyecto institucional Austral aspira a estimular y promover la actividad investigadora, a través de un cuerpo de profesores con un adecuado nivel académico., experiencia personal e integridad moral; impulsa el trabajo interdisciplinario, la adopción de metodologías de enseñanza activas y críticas, y fluidas relaciones con el entorno social.