Calidad declarada, calidad percibida y calidad sugerida
- Comparación de la calidad declarada en los documentos institucionales, con la percibida y la sugerida en las encuestas de satisfacción aplicadas a los miembros de la comunidad académica: alumnos, graduados, docentes, no docentes, y empresarios y empleadores.
Perfil congnitivo del alumno ingresante a la Universidad Austral
- Proveer información para mejorar el asesoramiento académico personal (AAP).
- Obtener la detección temprana de los alumnos que por su perfil cognitivo son potencialmente vulnerables a experimentar el fracaso académico y su consiguiente deserción, a fin de realizar un seguimiento más personalizado y aumentar el rendimiento y la retención de alumnos en la Universidad Austral .
Estilos de enseñanza en la universidad
- Conjuntamente con el Comité de Educación Biomédica de la Facultad de Ciencias Biomédicas.
Estado, mercado y universidad en la elaboración de la política de evaluación y acreditación universitaria argentina
Impacto de la política de evaluación y acreditación en las universidades argentinas
Plan estratégico, metas generales, prioridades, misión
Publicaciones
CAPÍTULOS DE LIBROS
- CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia
“El Tablero de Control Integral como herramienta de gestión en el ámbito universitario”. La Gestión Universitaria frente a la crisis, la integración regional y el futuro, Comp. Fernández Lamarra, N.; Pérez Centeno, C. Caseros: Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2004. ISB 987-1172-01-X.
ARTÍCULOS
- CORENGIA, Ángela; MESURADO, Belén; REDELICO, Francisco
“Aptitudes educacionales y su relación con el rendimiento académico y la deserción. Un estudio exploratorio”. Revista internacional de Estudios de Educación. Año 6, Nº2 (2006): 75-83. - BLOTTA, María Alba; CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; MESURADO, Belén
“Rendimiento Académico. Investigación de la Oficina de Evaluación Institucional”. Revista Siglo XXI. 17(2005): 55-56.
Ponencias
- CORENGIA, Ángela; DEL BELLO, Juan Carlos; PITA, María; DURAND, Julio
“The impact of evaluation and accreditation policy on university functions”. 30th Annual EAIR Forum «Polishing the silver: Are we really improving higher education?». Denmark Copenhagen, 24-27 August 2008. Ponencia enviada y aceptada.. - PITA, María; CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; MESURADO, Belén;.REDELICO, Francisco; ; LLULL, Laura; CENTENO, Ángel
“Predicting academic performance and attrition in undergraduate students”. 30th Annual EAIR Forum «Polishing the silver: Are we really improving higher education?». Denmark Copenhagen, 24-27 August 2008. Ponencia enviada y aceptada. - PITA, María; CENTENO, Ángel; CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; MESURADO, Belén;.REDELICO, Francisco; ; LLULL, Laura
“Predicting academic performance and desertion in first year medical students”.13th Ottawa Conference on Clinical Competence. Ottawa en Melbourne. Marzo de 2008. - CORENGIA, Ángela; CAMPOS, Soledad; LARRIPA, Silvina, VÁZQUEZ, Cecilia; MUJICA, María Genoveva
“El estudio de las políticas y los procesos de evaluación de (y en) universidades argentinas: aportes metodológicos”.onencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, 30 de agosto al 1 de septiembre 2007. Publicada en CD. - CORENGIA, Ángela; DEL BELLO, Juan Carlos; PITA, María; DURAND, Julio
“Estudios del impacto de las políticas de evaluación y acreditación universitaria. Aproximación a una discusión bibliográfica”. Ponencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, 30 de agosto al 1 de septiembre 2007. Publicada en CD. - CORENGIA, Ángela; REDELICO, Francisco; PITA, María
“Validación del resultado del Test de Aptitudes Diferenciales como predictor de la deserción académica”. II Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE VII).Universidad Nacional de Rosario. Noviembre 2006. - LAUDADÍO, Julieta; PITA, María; CORENGIA, Ángela
“Aptitudes y Rendimiento de los alumnos ingresantes a la universidad. Resultados de un estudio exploratorio”. I Congreso de Evangelización de la Cultura “Los Católicos en la Sociedad Civil y la Política”, Comisión ‘Libertad de los Padres para elegir el modelo educativo ¿Educación diferenciada de varones y mujeres?’, 4 de noviembre de 2006. - CENTENO, Ángel; CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; LLULL, Laura; MESURADO, Belén; LAUDADIO, Julieta
“Teaching styles in higher education: the case of a medical school”.12th Ottawa Conference on Clinical Competence. Ottawa en New York. Mayo de 2006. - WAINERMAN, Catalina; GVITZ, Silvina; CORENGIA, Ángela; OELSNER, Verónica; LARRIPA, Silvina; TENUTTO, Marta; BEECH, Jason; MIRANDA, Ana.
“La reforma educativa de los 90 en la Argentina: evaluación de resultados”. XXVI Internacional Congress LASA 2006, Latin American Studies Association, Puerto Rico, 2006. Organizador: Latin American Studies Association LASA. - CORENGIA, Ángela; PITA; María
“Indicadores del Rendimiento Académico en la Universidad”.V Coloquio Internacional sobre gestión Universitaria en América del Sur “Poder, Gobierno y Estrategias en la universidad de América del Sur”, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 8-10 diciembre 2005. Publicado en CD. - CENTENO, Ángel; CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; LLULL, Laura; MESURADO, Belén; LAUDADÍO, Julieta
“Identificación de Estilos de Enseñanza en la Universidad. Estudio en tres carreras universitarias: Ciencias Biomédicas, Abogacía y Comunicación Social”. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 8-10 diciembre 2005. Publicado en CD. - CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; LAUDADÍO, Julieta
“Ingreso a la Universidad”.Primer Congreso Internacional de Educación SADOP 2005: “En la encrucijada de la educación: desafíos para superar la crisis”, Sindicato Argentino de Docentes Privados, Córdoba, 29 septiembre – 1 octubre 2005. - BLOTTA, María Alba; LAUDADÍO, Julieta.; PITA, María; CORENGIA, Ángela
“Rendimiento académico en la Universidad”. IV Jornada Didáctica de la Educación Superior “La investigación y la evaluación en la Educación Superior”, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 30 septiembre 2005. Publicado en www.uca.edu.ar/departamentoeducacion.htm. - CORENGIA, Ángela; PITA, María; MESURADO, Belén
“Estudio del perfil cognitivo de alumnos ingresantes a la universidad: Conclusiones generales”. IV Jornada Didáctica de la Educación Superior “La investigación y la evaluación en la Educación Superior”, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 30 septiembre 2005. Publicado en www.uca.edu.ar/departamentoeducacion.htm. - BLOTTA, María Alba; ARGÜELLO, Mariana; CORENGIA, Ángela, PITA, María
“Universidad y mercado laboral: un estudio concreto para acercar ambas realidades”. IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”, Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 7-9 de octubre 2004. Publicado en CD. - CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia
“La medición de los hábitos de estudio en el Asesoramiento Académico Personal”.III Jornada didáctica en Educación Superior “La tensión entre la teoría y la práctica en el marco de la Educación Superior”, Universidad Católica Argentina, 20 agosto 2004. Publicado en www.uca.edu.ar/departamentoeducacion.htm. - CORENGIA, Ángela; SANTORI, Diego
“El proceso de evaluación y acreditación universitaria argentina”. Congreso Mundial de Ciencias de la Educación “Educadores para una nueva cultura”, Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 10-15 mayo 2004. - BLOTTA, María Alba; CORENGIA; Ángela; PITA, María
“Calidad declarada, calidad percibida y calidad sugerida: un estudio sobre la satisfacción de los distintos actores de una universidad”. Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI, Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis, San Luis, 18-20 septiembre 2003. Publicado en CD. - DURAND, Julio C., GREGORAZ, Diego D.; CORENGIA, Ángela
“El Tablero de Control Integral como herramienta de gestión en el ámbito universitario”III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur “La Universidad Sudamericana frente a la crisis, la integración regional y el futuro», Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, 7 mayo 2003.
Conferencias
- CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia
“Introducción a la vida universitaria”. Conferencia dictada en la Jornada de intercambio y reflexión, Centro de Estudios Superiores SUR, Buenos Aires, 26 septiembre 2005.