Compartir

Calidad declarada, calidad percibida y calidad sugerida

  • Comparación de la calidad declarada en los documentos institucionales, con la percibida y la sugerida en las encuestas de satisfacción aplicadas a los miembros de la comunidad académica: alumnos, graduados, docentes, no docentes, y empresarios y empleadores.

Perfil congnitivo del alumno ingresante a la Universidad Austral

  • Proveer información para mejorar el asesoramiento académico personal (AAP).
  • Obtener la detección temprana de los alumnos que por su perfil cognitivo son potencialmente vulnerables a  experimentar el fracaso académico y su consiguiente deserción, a fin de realizar un seguimiento más personalizado y aumentar el rendimiento y la retención de alumnos en la Universidad Austral .

Estilos de enseñanza en la universidad

  • Conjuntamente con el Comité de Educación Biomédica de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

Estado, mercado y universidad en la elaboración de la política de evaluación y acreditación universitaria argentina

Impacto de la política de evaluación y acreditación en las universidades argentinas

Plan estratégico, metas generales, prioridades, misión

Publicaciones

CAPÍTULOS DE LIBROS
  • CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia
    “El Tablero de Control Integral como herramienta de gestión en el ámbito universitario”. La Gestión Universitaria frente a la crisis, la integración regional y el futuro, Comp. Fernández Lamarra, N.; Pérez Centeno, C. Caseros: Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2004. ISB 987-1172-01-X.
ARTÍCULOS

Ponencias

  • CORENGIA, Ángela; DEL BELLO, Juan Carlos; PITA, María; DURAND, Julio
    “The impact of evaluation and accreditation policy on university functions”. 30th Annual EAIR Forum «Polishing the silver: Are we really improving higher education?». Denmark Copenhagen, 24-27 August 2008. Ponencia enviada y aceptada..
  • PITA, María; CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; MESURADO, Belén;.REDELICO, Francisco; ; LLULL, Laura; CENTENO, Ángel
    “Predicting academic performance and attrition in undergraduate students”. 30th Annual EAIR Forum «Polishing the silver: Are we really improving higher education?». Denmark Copenhagen, 24-27 August 2008. Ponencia enviada y aceptada.
  • PITA, María; CENTENO, Ángel; CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; MESURADO, Belén;.REDELICO, Francisco; ; LLULL, Laura
    Predicting academic performance and desertion in first year medical students.13th Ottawa Conference on Clinical Competence. Ottawa en Melbourne. Marzo de 2008.
  • CORENGIA, Ángela; CAMPOS, Soledad; LARRIPA, Silvina, VÁZQUEZ, Cecilia; MUJICA, María Genoveva
    “El estudio de las políticas y los procesos de evaluación de (y en) universidades argentinas: aportes metodológicos”.onencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, 30 de agosto al 1 de septiembre 2007. Publicada en CD.
  • CORENGIA, Ángela; DEL BELLO, Juan Carlos; PITA, María; DURAND, Julio
    Estudios del impacto de las políticas de evaluación y acreditación universitaria. Aproximación a una discusión bibliográfica. Ponencia presentada en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, 30 de agosto al 1 de septiembre 2007. Publicada en CD.
  • CORENGIA, Ángela; REDELICO, Francisco; PITA, María
    Validación del resultado del Test de Aptitudes Diferenciales como predictor de la deserción académica. II Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE VII).Universidad Nacional de Rosario. Noviembre 2006.
  • LAUDADÍO, Julieta; PITA, María; CORENGIA, Ángela
    Aptitudes y Rendimiento de los alumnos ingresantes a la universidad. Resultados de un estudio exploratorio. I Congreso de Evangelización de la Cultura “Los Católicos en la Sociedad Civil y la Política”, Comisión ‘Libertad de los Padres para elegir el modelo educativo ¿Educación diferenciada de varones y mujeres?’, 4 de noviembre de 2006.
  • CENTENO, Ángel; CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; LLULL, Laura; MESURADO, Belén; LAUDADIO, Julieta
    “Teaching styles in higher education: the case of a medical school”.12th Ottawa Conference on Clinical Competence. Ottawa en New York. Mayo de 2006.
  • WAINERMAN, Catalina; GVITZ, Silvina; CORENGIA, Ángela; OELSNER, Verónica; LARRIPA, Silvina; TENUTTO, Marta; BEECH, Jason; MIRANDA, Ana.
    La reforma educativa de los 90 en la Argentina: evaluación de resultados. XXVI Internacional Congress LASA 2006, Latin American Studies Association, Puerto Rico, 2006. Organizador: Latin American Studies Association LASA.
  • CORENGIA, Ángela; PITA; María
    Indicadores del Rendimiento Académico en la Universidad.V Coloquio Internacional sobre gestión Universitaria en América del Sur “Poder, Gobierno y Estrategias en la universidad de América del Sur”, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 8-10 diciembre 2005. Publicado en CD.
  • CENTENO, Ángel; CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; LLULL, Laura; MESURADO, Belén; LAUDADÍO, Julieta
    Identificación de Estilos de Enseñanza en la Universidad. Estudio en tres carreras universitarias: Ciencias Biomédicas, Abogacía y Comunicación Social. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 8-10 diciembre 2005. Publicado en CD.
  • CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia; LAUDADÍO, Julieta
    “Ingreso a la Universidad”.Primer Congreso Internacional de Educación SADOP 2005: “En la encrucijada de la educación: desafíos para superar la crisis”, Sindicato Argentino de Docentes Privados, Córdoba, 29 septiembre – 1 octubre 2005.
  • BLOTTA, María Alba; LAUDADÍO, Julieta.; PITA, María; CORENGIA, Ángela
    Rendimiento académico en la Universidad. IV Jornada Didáctica de la Educación Superior “La investigación y la evaluación en la Educación Superior”, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 30 septiembre 2005. Publicado en www.uca.edu.ar/departamentoeducacion.htm.
  • CORENGIA, Ángela; PITA, María; MESURADO, Belén
    Estudio del perfil cognitivo de alumnos ingresantes a la universidad: Conclusiones generales. IV Jornada Didáctica de la Educación Superior “La investigación y la evaluación en la Educación Superior”, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 30 septiembre 2005. Publicado en www.uca.edu.ar/departamentoeducacion.htm.
  • BLOTTA, María Alba; ARGÜELLO, Mariana; CORENGIA, Ángela, PITA, María
    Universidad y mercado laboral: un estudio concreto para acercar ambas realidades. IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”, Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 7-9 de octubre 2004. Publicado en CD.
  • CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia
    La medición de los hábitos de estudio en el Asesoramiento Académico Personal.III Jornada didáctica en Educación Superior “La tensión entre la teoría y la práctica en el marco de la Educación Superior”, Universidad Católica Argentina, 20 agosto 2004. Publicado en www.uca.edu.ar/departamentoeducacion.htm.
  • CORENGIA, Ángela; SANTORI, Diego
    “El proceso de evaluación y acreditación universitaria argentina”. Congreso Mundial de Ciencias de la Educación “Educadores para una nueva cultura”, Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 10-15 mayo 2004.
  • BLOTTA, María Alba; CORENGIA; Ángela; PITA, María
    Calidad declarada, calidad percibida y calidad sugerida: un estudio sobre la satisfacción de los distintos actores de una universidad. Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI, Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis, San Luis, 18-20 septiembre 2003. Publicado en CD.
  • DURAND, Julio C., GREGORAZ, Diego D.; CORENGIA, Ángela
    El Tablero de Control Integral como herramienta de gestión en el ámbito universitarioIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur “La Universidad Sudamericana frente a la crisis, la integración regional y el futuro», Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, 7 mayo 2003.

Conferencias

  • CORENGIA, Ángela; PRIMOGERIO, Cecilia
    “Introducción a la vida universitaria”. Conferencia dictada en la Jornada de intercambio y reflexión, Centro de Estudios Superiores SUR, Buenos Aires, 26 septiembre 2005.
Compartir