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Introducción

Los cambios y las nuevas herramientas para crear valor

Numerosos fenómenos han redefinido la actividad industrial y de servicios en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, generando cambios en los modelos de producción y de relación entra las empresas y su entorno. Estos cambios, basados en nuevos paradigmas, han dado lugar al nacimiento de nuevos modelos y sistemas de gestión.

En nuestro país, muchos de estos cambios están permeando lenta pero incesantemente las organizaciones obligando a directivos, ejecutivos y compradores en general a adaptarse a los mismos, ya se entendiendo nuevas definiciones de puestos, nuevas formas de interactuar con la operación y/o proveedores o, a generar y evidenciar el valor generado.

Este programa ha sido diseñado para ayudar a gerentes y compradores senior del sector salud a visualizar las variables de estos cambios, a determinar el impacto de los mismos en sus empresas y carreras profesionales, y a incorporar herramientas esenciales para superarlas.

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Cuerpo Docente

Ricardo Mattenet

MBA, IAE. Lic. en Administración de Empresas, UBA. Director de ABASPRO, consultora líder en compras de Argentina. Ocupó cargos gerenciales en el Banco Roberts en Buenos Aires y en el HSBC en Londres. Miembro fundador del grupo de consultores Vistage. Publica regularmente artículos sobre compras.

Fernando Arning

MBA, Universidad del Salvador/Universidad de Deusto. Ingeniero Industrial, UCA. Consultor asociado, ABASPRO. Ocupó gerencias locales y regionales de compras, planificación y producción en empresas como Gillette de Argentina y General Mills Argentina.

Adela Abal

Contadora Pública Nacional, UCA. Programa avanzado de Recursos Humanos de la Universidad de Michigan. Directora de CONEXIÓN RH, consultoría en Recursos Humanos. Fue vicepresidente para Argentina y Latinoamérica para ING Barings; directora de Área Argentina-Uruguay para Starwood; directora para Cono Sur para Clorox; y vicepresidente para Argentina-Uruguay para Orígenes AFJP y Seguros de Retiro.

Programa

Módulo 1

Historia, evolución y actualidad de los servicios de prestación de salud y  la función de abastecimiento en los mismos.

Objetivos: Mostrar pasado y presente. Como el presente es resultado de los cambios del entorno. Como este da lugar al gerenciamiento de la cadena de valor (supply chain management- SCM) y como esto impacta en los resultados

  • Compras en las primeras empresas.
  • Tendencias y factores, su impacto en la función.
  • SCM y compras.
  • Impacto de compras en los resultados y estrategia competitiva de la empresa.

 

Módulo 2

La compra reactiva

Objetivo: Repasar el proceso de compra reactivo basado en el requerimiento dando justificación teórica e histórica

  • Lógica de base
  • Importancia de diferenciar compra spot de compra recurrente
  • Modelo de trabajo
  • Competencias necesarias
  • Indicadores clave de perfomance (KPIs) típicos de este modelo.

Se discutirá el caso Spoty

 

Módulo 3

El tema del valor en la compra

Objetivo: este módulo busca demostrar como desde la gestión de compras se genera valor, eficiencia y ventajas competitivas

  • Estrategia de Negocio
  • Alineamiento Estratégico
  • ROI de compras
  • Fallas del modelo reactivo
  • Elementos de fuga de valor
  • Fuentes de valor

Se discutirá el caso Valoratorio

 

Módulo 4

Gestión del gasto y Análisis del gasto

Objetivo: enseñar  la importancia de la gestión del gasto y del proceso de armado del mapa del gasto. Relevancia del alcance de la gestión de compras. El valor de los datos para gestión de riesgo y la mejora continua en compras.

  • Definición.
  • Metodología.
  • Ejemplos y dinámica.

Se discutirá el caso Spend

 

Módulo 5

La compra Proactiva

Objetivos. Comprender la repetitividad y predictibilidad del gasto en las empresas de salud y la necesidad de re encuadrar la compra.  Introducción de la estrategia y Kralijc

  • Abastecimiento estratégico.
  • Diferencias en proceso, normas, sistemas y personas.
  • ¿Cómo se cambia de un modelo a otro? Procesos, personas y sistemas.
  • Planificando y ejecutando el cambio.
  • De reactivo a proactivo. De esperar a que venga el requerimiento a buscarlo y planificarlo con el cliente interno.
  • Ejercicios de aplicación.

Se discutirá el caso Camas

 

Módulo 6

Herramientas

Objetivos: en este módulo se brindarán las principales herramientas disponibles para la gestión del abastecimiento en la actualidad.

  • Modelos de análisis (SWOT, PORTER, SUPPLIER PERCEPTION, PESTLA, BCG).
  • Herramientas informáticas
  • Internet y compras
  • RFx

Ejercicios

Se discutirá el caso Mercado Porter

 

Módulo 7

Nuevas competencias para abastecimiento estratégico

Objetivo: en este módulo se busca mostrar que competencias NUEVAS son claves para lograr el éxito. Cómo identificarlas y cómo cambiar.

  • Nuevas competencias esenciales para la función.
  • Nuevas definiciones de puestos y perfiles profesionales.
  • Estructuras de equipos de compras bajo categorías.
  • Proceso de cambio.

Se discutirá el caso Williner

 

Módulo 8

Mesa Redonda con 4 directores de empresas líderes del sector salud debatiendo sobre:

  • Aplicabilidad de Strategic Sourcing en sus empresas
  • Uso de tecnología en Procurement
  • Como fue el proceso de cambio en sus organizaciones
  • Como ven el futuro de la función

Audiencia

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Dirigido a

El programa se dirige a profesionales senior de Abastecimiento y Supply Chain (con más de 3 años de experiencia en la función) de empresas del sector salud que busquen mejorar sus competencias profesionales, tanto sea para planificar procesos de cambio y mejora en sus equipos de abastecimiento como para actualizar sus herramientas profesionales y mantener o mejorar su empleabilidad.

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Modalidad

Modalidad: Presencial. Universidad Austral | Sede Buenos Aires. Cerrito 1250.

Duración: 32 Hs

  • 10 encuentros. Días martes de 18.30 a 21.30h

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Metodología del curso

A lo largo del programa se trabajará desarrollando teoría, ejercitación práctica y debate en grupos. Este último resultará sumamente atractivo debido al seniority de los participantes y la variedad de sectores e industrias representadas.

Universidad Austral | Sede Buenos Aires. Cerrito 1250.

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Políticas de contratación

  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
    • El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a ceges@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a ceges@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 80% del programa académico y sus actividades  y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • El estacionamiento no se encuentra incluido en el arancel curso.
Informes e Inscripción:

CEGES, Departamento de Posgrado, Universidad Austral

Whatsapp: (+52) 1 33 2388 4700

Mail: ceges@austral.edu.ar

 

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