La residencia médica hospitalaria es el mejor sistema para la capacitación del médico recientemente graduado. Es un sistema supervisado de formación intensiva en servicio, en actos de complejidad creciente y con delegación gradual de responsabilidades.

Información de interés

CRONOGRAMA EXAMEN DE RESIDENCIAS 2020

Período de inscripción al examen

• 17 de febrero al 06 de marzo (prórroga hasta el 13/03)

Publicación del listado de inscriptos

• Del 16 al 18 de marzo

Fecha límite de entrega de Documentación

• Día: lunes 30 de marzo a las 18 horas (deben ser enviados lo antes posible)

Examen de Residencias 2020

• Viernes 03 de abril, 14 horas. Presentarse 20 minutos antes del examen con el documento con el que se hayan inscripto.
  • Lugar: Hospital Universitario Austral, Pilar.

Publicación de notas del Examen

• Lunes 6 de abril.

Publicación de Ranking

• Miércoles 08 de abril.

Reunión informativa

• Martes 21 de abril a las 14 hs en el Auditorio central; para todos los candidatos que pasen a entrevista. En esta reunión, los jefes de Servicio presentan sus residencias y responden las preguntas. Se hace una reunión corta, de presentación general del hospital y luego cada jefe de Servicio hace su reunión individual con sus propios postulantes de tal forma que conozcan su Servicio y puedan hacer las preguntas específicas de interés.

Entrevistas de Selección

• Desde el jueves 09 de abril hasta el jueves 23 de abril. Luego de la publicación del ranking, cada servicio convocará a los candidatos para las vacantes.

Segunda Entrevista de Selección

• Hasta el jueves 30 de abril

Publicación de Ranking definitivo

• Lunes 04 de mayo

Curso de Inducción de los Residentes seleccionados

• Días 18 al 22 de mayo.

Acto de Inicio y Fin de Residencias

• Martes 19 de mayo a las 13 hs.

Fecha de Inicio Laboral

• 1 de junio de 2020.

Requisitos de Inscripción al Examen

Residencias Básicas

• Edad máxima al momento de anotarse: 35 años.
  • Promedio General de la carrera de 6 puntos o más, incluido aplazos (sin punto del IAR).
  • Haber abonado el derecho de examen.

Documentos que serán solicitados:

• Título de Médico (o certificado de título en trámite), otorgado por una Universidad Nacional Estatal o Privada. Los médicos extranjeros deben contar con el título convalidado o en trámite de convalidación.
  • Certificado de promedio general en la carrera de 6 puntos o más, incluido aplazos (sin punto de IAR), (debe ser clasificado del 1 al 10).
  • Copia de DNI o pasaporte (recuerde que tiene que presentarse con el documento con el que se inscribe).
  • Certificado de ayudantías (si se posee).
  • Comprobante de Trabajos publicados en revistas indexadas en Medline (si se posee).
  • Curriculum Vitae

Residencias Posbásicas

Se debe haber hecho una residencia básica completa y en cuanto al detalle de las mismas, encontrarán todo lo necesario en la solapa Vacantes de Residencias Posbásicas

• Edad máxima al momento de anotarse: 35 años.
  • Sin examen y sin arancel.
  • Curriculum Vitae

Documentos que serán solicitados:

• Certificado de la residencia básica correspondiente.
  • Copia de DNI o pasaporte (recuerde que tiene que presentarse con el documento con el que se inscribe).

¿Cómo se compone la nota final?

Distribución de porcentajes

Preguntas Frecuentes

• 1. ¿Cómo debo enviar la documentación solicitada? La documentación debe ser escaneada (en lo posible formato PDF) y enviada por correo electrónico a residencias@austral.edu.ar
  • 2. ¿Cómo se aprueba el examen? El examen se aprueba respondiendo en forma correcta el 60% de las preguntas. Es condición excluyente aprobarlo para continuar el proceso de selección e ingresar a la siguiente instancia del concurso.
  • 3. ¿El examen es único para todas las especialidades? Sí, se toma un único examen para todas las especialidades médicas.
  • 4. ¿Puede uno inscribirse a más de una especialidad? No, sólo a una.
  • 5. ¿Qué es una ayudantía? Una ayudantía es la labor docente de un alumno de la carrera de Medicina y tiene un certificado otorgado por su universidad.
  • 6. ¿Puede presentarse cualquier trabajo de investigación? No, debe estar indexado en Medline.
  • 7. ¿En dónde debe tramitarse la convalidación de su título? Ingresar al sitio de Convalidaciones de títulos universitarios extranjeros haciendo clic aquí.
  • 8. ¿Cómo es la modalidad de examen? El examen consta de 70 preguntas con 4 opciones de respuesta y los aspirantes contaran con 90 minutos para resolverlo.

Reglamento de Residencias Médicas del Hospital Universitario Austral

¿Cómo llegar?

Contacto

Residencias Médicas | María Marta Martínez Pagola | Contactar por mail | 0230 4387409