Programa de Medición y Mejora Continua de los Cuidados en Salud – Proyecto Intermountain

La Universidad Austral por intermedio del CEGES y del Hospital Universitario Austral ha dado los pasos iniciales para la creación de un programa destinado a medir y mejorar la forma en que los cuidados de la salud llegan a los pacientes.

Con la evolución y rediseño de los procesos clínicos se logra controlar la calidad de la prestación médica y mejorarla para alcanzar e incluso superar los estándares internacionales. Con estas herramientas se logra mejorar la eficiencia del trabajo hospitalario, buscando alta productividad con alta calidad a menores costos.

Intermountain Health Care

En la etapa inicial tres miembros del Hospital Austral, Horacio Fernández (Cardiología), Nestor Panattieri (Pediatría) y María Green (Enfermería) han realizado una pasantía en Intermountain Health Care, uno de los sistemas de salud de mayor calidad y más rentables de los Estados Unidos. La misma tuvo una duración de 3 meses, en la ciudad de Salt Lake City, (Utah) en donde el grupo participó de las tareas cotidianas del Institute for Health Care Delivery Research, a cargo de medir, evaluar y mejorar los procesos de atención médica de 22 hospitales y 50 centros de atención ambulatoria del sistema de salud Intermountain Health Care.

La formación académica en mejora de los procesos clínicos fue mediante la realización del curso de 20 días Advanced Training Program in Health Care Delivery Improvement, dictado por el staff de Intermountain e invitados de distintos estados de los Estados Unidos. Se trató de un curso intensivo de 8 horas diarias con clases y ejemplos prácticos en el que participaron un total de 30 personas de Estados Unidos, Australia y Canadá, además de los representantes de Argentina. Entre los participantes hubo médicos, enfermeras, bioquímicos, gerentes de personal y gerentes administrativos de distintos sistemas de salud líderes de Estados Unidos.

El desafío hacia el futuro es la implementación de esos conceptos en el campo de trabajo asistencial, siendo la primera experiencia en el Hospital Universitario Austral. Además de darse a conocer los resultados de los proyectos desarrollados en el curso, se seleccionarán procesos clínicos que serán medidos y a los que se les aplicará herramientas de mejora. Además se iniciarán acciones docentes concretas: la organización de un seminario interncional y de un curso de capacitación interna en calidad.

Objetivo

Crear un laboratorio de medición y mejora de los procesos clínicos que logre generar la cultura y poner en práctica herramientas concretas para:

  • Controlar la calidad de la prestación médica del Hospital Universitario Austral y mejorarla para alcanzar e incluso superar los estándares internacionales
  • Con esto mejorar la eficiencia del trabajo hospitalario, buscando alta productividad con alta calidad a menores costos.

Recursos

  • Horacio Fernández, Nestor Panattieri y María Green, miembros del hospital que han realizado en los Estados Unidos el curso Advanced Training Program in Health Care Delivery Improvement (ATP), son los encargados principales de la puesta en marcha del proyecto.
  • Dr. Eduardo Schnitzler, Director Médico del HUA, será el consejero y garante principal de las actividades de la puesta en marcha, y el contacto directo con el consejo de dirección del HUA.
  • Adicionalmente se incorporará, con la figura de becario, una persona idónea con deseos de aprender los conceptos de mejora de calidad, seguridad del paciente y manejo de grupos humanos, y que a la vez ayudará en la tarea de recolección y seguimiento de los indicadores de marcha de los procesos clínicos principales (data collector). Será el encargado de desarrollar un sistema de medición apropiado para funcionar en el futuro cuando el hospital crezca en número de casos y camas.

Áreas de desarrollo

  • Asistencia
    El campo de trabajo es el Hospital Universitario Austral. Como prueba y como parte del curso ATP se desarrollaron ya dos proyectos. “Mejora de la calidad del alta médica de los síndromes coronarios agudos” y “mejora de la calidad de atención en bronquiolitis”. El primero ya ha mostrado resultados positivos El segundo está en la etapa de medición de resultados esperando la nueva temporada estacional de bronquiolitis.En forma progresiva se están seleccionando otros procesos clínicos para aplicarles herramientas de mejora. Estos procesos deben ser pasibles de medición antes y después de aplicadas las herramientas de mejora. Para la medición de la marcha de estos procesos se utilizarán indicadores compatibles con estándares internacionales. La medición podrá hacerse sobre resultados médicos, de satisfacción, costos, cumplimiento de las guías de práctica clínica, volumen o ciclo de tiempo. Se buscarán inicialmente proyectos con impacto de ahorro económico y que sean de especial interés para la dirección del HUA.Usando esta sistemática se encuentran en marcha los siguientes proyectos de mejora de calidad:
  • Uso racional de los stents con drogas
  • Uso racional de RxTx en la UCI
  • Medición continua de los indicadores de Joint Comisión para infarto de miocardio
  • Adecuado preaviso al médico de guardia de los ingresos a la sala general.
  • Encuesta de calidad para pacientes y familiares en internación pediátrica.
  • Colocación correcta del diagnóstico ICD-9 en internación pediátrica.
  • Eventos centinela en evento adverso por drogas.
  • Utilización de única dosis de Aminoglucósidos.
  • Uso racional de recursos trasfusionales
  • Extubación en quirófano del postrasplante hepático.

Trabajo en el área de seguridad del paciente:

El equipo venido de Intermountain se ha integrado al comité de seguridad del paciente. El objetivo del trabajo es instaurar la cultura de la seguridad en el HUA e implementar un sistema de medición de eventos que atenten contra la seguridad del paciente enfocado en el reporte voluntario, en el reporte obligatorio y en la búsqueda dirigida por eventos delatores. El Hospital Austral tiene la pretensión de ser un hospital seguro. Por lo tanto busca los caminos para instaurar en su personal las creencias y valores sobre los riesgos del cuidado médico, su anticipación y/o pronta solución para evitar que el daño llegue al paciente, la importancia del entrenamiento y la contabilidad de los errores y daños. Quiere brindar soluciones a las brechas de seguridad presentes en las personas, en la tecnología y el diseño de sus procesos para que sean cada vez más seguros. Además intenta mejorar la comunicación de los problemas de seguridad buscando la corrección en lugar de la penalización.

  • Docencia
    El campo de trabajo es el CEGES en donde a través de sus diversos cursos se dictarán en clases los conocimientos adquiridos en control de y mejora continua de la calidad, diseño de procesos y protocolos, manejo de teams y seguridad del paciente.En forma progresiva y continua también se impregnará con la cultura de la calidad al cuerpo asistencial y directivo del Hospital Austral mediante clases y eventualmente cursos formales.En marzo del 2007 se realizó en el auditorio del HUA el Seminario Internacional “Un nuevo modelo de gestión en salud”, con la participación del Dr. Brent James, director del ATP-course de Intermountain Health Care Institute.Se está realizando un curso de formación interna en mejora de los procesos asistenciales para personal seleccionado del HUA con participación de docentes locales y con la participación de Brent James a través de videoconferencia. Los participantes del curso llevarán a cabo durante el mismo un proyecto de mejora de la calidad concreto de su sector de trabajo habitual.Tanto en el ateneo central de morbimotalidad del HUA como en en el comité de seguridad del paciente se están dictando clases breves con los principales conceptos teóricos sobre seguridad del paciente.
  • Investigación
    La medición y mejora de la marcha de los procesos brindará datos y resultados factibles de publicación en revistas vinculadas al management, la calidad de la atención clínica o científicas.