Ciclo de actualización en Gestión en Salud | Universidad Austral | CEGES

Introducción

La presente propuesta académica se ha diseñado con el objetivo de brindar a los ex alumnos de nuestros programas así como al público en general un ciclo de actividades con temáticas innovadoras para el sector a modo de educación continua.

La selección de los temas se realiza bajo una doble premisa: aquellos que los mismos alumnos proponen profundizar y otros que los directivos del CEGES consideran innovadores y de vanguardia. El ciclo constará de 4 días de actividad anual, de un día de duración (9:00 a 14:00), con el formato habitual de nuestras actividades en que se mezcla la teoría con la aplicación práctica de los conceptos enseñados.

Más Información / Reserva de Vacante

Para esta primera edición los temas que han sido seleccionados son:

1. Aplicación del Lean Management a las Organizaciones de Salud

Prof. Hector Tamanini Prof. Ariel Palacios Prof. Sara Sureda

Los cuidados de salud son tan costosos porque existe mucho desperdicio (waste en inglés o muda en japonés) inherentes al sistema, lo que también podemos llamar actividades que no agregan valor.

Nadie ignora que los sistemas de salud a nivel macro y las organizaciones de salud a nivel meso tienen serios riesgos de sustentabilidad y de no generarse cambios radicales se volverán no viables.

El Sistema de Producción de Toyota (TPS), también llamado Lean ha surgido como una mano salvadora para quienes la descubran a tiempo y decidan instaurarla no solo como una herramienta sino como una cultura organizacional.

Durante la jornada analizaremos este modelo de gestión y contaremos experiencias exitosas de su aplicación en salud.

2. Cuidados centrados en el Paciente: la experiencia del Paciente como nuevo epicentro de las Organizaciones de Salud.

Prof. Marcelo Pellizzari Prof. Emilia Arrighi

Una organización con una cultura centrada en el paciente obtiene altos estándares de calidad de servicio, mayor seguridad para los pacientes, maximización de la eficiencia y los resultados, óptima satisfacción del paciente y su familia y mayor compromiso de todos los que forman parte de la organización.

De acuerdo con lo que muestra la investigación, la experiencia del paciente es uno de los tres focos prioritarios de los líderes de la salud en los próximos años.

Este parece ser el momento de volver a enfocarse en la persona como centro del cuidado.

En esta jornada veremos la aplicación práctica del concepto de cuidados centrados en el paciente y la importancia de mejorar la experiencia del paciente en los resultados finales de la organización.

3. Formación de voceros en salud: cómo comunicar en situaciones de crisis

Prof. Luciano Elizalde

La evitabilidad de las situaciones difíciles, las malas noticias y en algunos casos las crisis es una quimera y las organizaciones de salud de manera recurrente enfrentan alguna de estas situaciones. El nivel de exposición de las instituciones de salud es alto, cuando algo sale mal en salud se transforma en una “noticia que vende” y es un ámbito donde lo sorpresivo iguala a lo planificado; hasta en lo más detalladamente programado algo puede salir mal y eso implica en ocasiones una vida que se pierde. Vemos situaciones de este tipo de comunicación para organizaciones de salud casi a diario. Por eso esta actividad busca capacitar a los directivos de las instituciones de salud o quienes funcionen como sus voceros e incluirá herramientas y recursos existentes para afrontar eficazmente las situaciones complejas que incluyen la crisis y su comunicación. Desde la pre-crisis, pasando por la situación excepcional misma hasta el manejo de la pos-crisis.

4. Innovación y creatividad ¿qué está pasando en la industria de la salud?

Prof. Héctor Tamanini

El objetivo de la jornada es trabajar con los participantes para abrir las mentes hacia los cambios que se avecinan tanto en el orden de los servicios como en la tecnología aplicada a la salud y verlos como oportunidades. Se explorará el concepto de innovación definida como creatividad que agrega valor relevante a un grupo de personas que tienen una necesidad real. Y se analizarán diferentes modelos innovadores en la industria de la salud: innovación en el modelo de negocio, en la creación de redes y alianzas, en los procesos, en los productos y/o servicios, etc. Al final de la actividad nos daremos cuenta que, o nos adaptamos, o corremos el riesgo de desaparecer. Como ha señalado Peter Drucker “la empresa que no innova inevitablemente envejece y declina. Y en un período de cambio rápido como el presente, esta declinación será muy rápida.” Pero innovar está a nuestro alcance: no es cosa de grandes visionarios sino de personas inconformes.

Modalidad Docente

Presencial, teórico práctica.