Programa de Gestión Estratégica para Organizaciones de Pacientes

Más Información / Reserva de VacantesDescargar Folleto

Introducción y generalidades

El mundo del asociacionismo ha ido evolucionando de manera paulatina pero poco organizada en los últimos años. Estos cambios se han producido en un escenario mundial sanitario de complejidad marcado por recursos escasos y la gran preocupación generada por el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas. En este sentido, las organizaciones de pacientes están llamadas a mejorar su estructura organizativa, la captación de recursos que aseguren su sustentabilidad y, sobre todo, liderar procesos de cambio para garantizar que la voz de los pacientes sea escuchada y se vean respetadas las necesidades y prioridades de las personas que representan. Las organizaciones de pacientes son parte de la solución a la situación de crisis por la que atraviesan los sistemas de salud. Por ello, es necesario que reciban las herramientas necesarias y las competencias adecuadas para seguir actuando en un mundo de constantes cambios, planeando estratégicamente sus objetivos y basándose en el diálogo propositivo y la capacidad de establecer alianzas y acuerdos.

Dirigida a

Líderes de organizaciones de pacientes (al menos 2 o 3 representantes por organización) que deseen adquirir las competencias básicas para la gestión estratégica y sustentabilidad de las organizaciones en el contexto sanitario actual.

Objetivos

ste programa tiene por objetivo formar en competencias a líderes de organizaciones de pacientes con el fin de que puedan fortalecer su estructura e implementar proyectos estratégicos. Un vez que finalicen la formación, los participantes serán capaces de:

• Reconocer el contexto actual del sistema sanitario a nivel nacional e internacional y los desafíos que supone para las organizaciones de pacientes.
  • Comprender la importancia de una atención basada en la calidad y seguridad del paciente.
  • Asumir habilidades de liderazgo y comunicación social.
  • Identificar métodos de captación de fondos, sustentabilidad y alianzas estratégicas.
  • Contribuir a una cultura basada en el respeto común, la solidaridad y la promoción de los derechos y deberes de personas afectadas por enfermedades oncológicas.
  • Comprender la importancia del autocuidado y la evolución de las escuelas de pacientes.

Más Información / Reserva de Vacante

Miércoles, Jueves y Viernes de 10:00 a 17:00 hs y Sábado de 10:00 a 14:00 hs.

Modalidad de cursada

Modalidad de evaluación

Se trabajará con dinámicas grupales, estudio del caso, role playing y reproducción de esenarios posibles para el entrenamiento de habilidades específicas.

Más Información / Reserva de Vacante

• Misión, visión y valores.
  • Diseño de un plan estratégico.
  • Captación de fondos.
  • Alianzas estratégicas.
  • Plan de comunicación.
  • Membresía y formación de voluntarios.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • El autocuidado y las escuelas de pacientes.
  • Desafíos futuros.

Informes e Inscripción: