Jefe de Laboratorio

Jorge Aquino | Universidad Austral | Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa

Jorge B. Aquino es Licenciado en Ciencias Biológicas, por la Universidad Nacional de Mar del Plata (1996), y Doctor en Medicina, por el Instituto Karolinska de Suecia (2007). Durante 5 años, realizó su formación doctoral en el laboratorio del Prof. Patrik Ernfors (Unidad de Neurobiología Molecular, Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica) especializándose en biología del desarrollo del sistema nervioso.

Entre los años 2008 y 2015, integró el Laboratorio de Terapia Génica en la Facultad de Ciencias Biomédicas de esta Universidad, desarrollando una línea de investigación sobre aplicación de células madre mesenquimales como vehículo de genes terapéuticos para el tratamiento de la cirrosis hepática experimental.

Ha publicado más de 35 trabajos en diversas revistas internacionales con referato, y se desempeña como revisor de publicaciones para revistas científicas y como evaluador de proyectos de investigación para organismos nacionales e internacionales. Mantiene colaboraciones con grupos de investigación en el área de las neurociencias y de biología del desarrollo.

ACERCA DEL LABORATORIO

El laboratorio de Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa se propone analizar mecanismos involucrados en la formación y/o remodelación de diversos tejidos/órganos y a partir de dicho conocimiento establecer estrategias novedosas para la reparación y regeneración de los mismos.

El interés actual del laboratorio se centra en analizar el potencial de diferenciación y otras propiedades celulares de progenitores de glía periférica, mediante trazado de linaje celular utilizando ratones doble transgénicos.

Proyectos de Investigación

Nuestros proyectos de investigación actuales están centrados en el estudio de la contribución de una estructura embrionaria neural, conocida como cresta neural, y de algunos de sus derivados gliales (precursores de células de Schwann y células de Schwann inmaduras) con el hígado, durante el desarrollo de este órgano y en el contexto de la fibrosis/cirrosis y cáncer.

Con este fin utilizamos ratones doble transgénicos que permiten identificar las células que derivan de la cresta neural y/o de progenitores de glía periférica en las muestras que analizamos.

Asimismo, investigamos la posible movilización de esas células a partir de la médula ósea durante la fibrogénesis hepática temprana y su contribución con hepatocitos.

Entre otros aspectos, estamos evaluando el efecto de la aplicación de sustancias químicas inductoras de dicha movilización con el objeto de considerar dicha estrategia para inducir mecanismos endógenos que resulten en un mayor reclutamiento de esas células y lograr efectos pro-regenerativos significativos.

Finalmente, estamos investigando posibles cambios en las poblaciones de células de la glía durante la fibrogénesis hepática.

Realizamos estudios in vivo e in vitro y empleamos técnicas de biología molecular y celular, tales como inmunohistoquímica, qPCR y citometría de flujo.

PUBLICACIONES

• Aquino JB, Hjerling-Leffler J, Koltzenburg M, Edlund T, Villar MJ, Ernfors P. In vitro and in vivo differentiation of boundary cap neural crest stem cells into mature Schwann cells. Exp Neurol. 2006 Apr;198(2):438-49. [Pubmed]
  • Adameyko I*, Lallemend F*, Aquino JB, Pereira JA, Topilko P, Müller T, Fritz N, Beljajeva A, Mochii M, Liste I, Usoskin D, Suter U, Birchmeier C, Ernfors P. Schwann cell precursors from nerve innervation are a cellular origin of melanocytes in skin. Cell. 2009 Oct 16;139(2):366-79. [Pubmed]
  • Fiore E, Malvicini M, Bayo J, Peixoto E, Atorrasagasti C, Sierra R, Rodríguez M, Gómez Bustillo S, García MG, Aquino JB*, Mazzolini G*. Involvement of hepatic macrophages in the antifibrotic effect of IGF-I-overexpressing mesenchymal stromal cells. Stem Cell Res Ther. 2016 Nov 22;7(1):172. [Pubmed]
  • Aquino JB. Uncovering the In Vivo Source of Adult Neural Crest Stem Cells. Stem Cells Dev. 2017 Mar 1;26(5):303-313. [Pubmed]

INTEGRANTES

Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa | Universidad Austral | Investigación

Subsidios

• PIP 2013-2015 GI | Ciencias Médicas | Los precursores de células de Schwann como posible origen de miofibroblastos en la fibrosis hepática.
  • PICTO Austral 2016 | Diferenciación de células humanas derivadas de la cresta neural en células tipo-hepatocitos

contacto

• Dirección: IIMT CONICET-Austral, Av. Perón 1500, B1629AHJ, Derqui (Pilar), Buenos Aires, Argentina
  • Teléfonos: 0230 4487425