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Introducción

Cuidados centrados en el paciente, su familia, y los profesionales que cuidan

La experiencia del paciente es uno de los tres focos prioritarios de los líderes de la salud en los próximos años. Una organización con una cultura centrada en el paciente obtiene altos estándares de calidad de servicio, mayor seguridad para los pacientes, maximización de la eficiencia y los resultados, óptima satisfacción del paciente y su familia y mayor compromiso de todos los que forman parte de la organización.

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Objetivos de la Diplomatura

Ayudar a las organizaciones de salud y a los individuos que trabajan en ellas que busquen lograr un cuidado más centrado en el paciente a adquirir los conocimientos y herramientas concretas necesarias para aplicar de manera inmediata y lograr una óptima experiencia del paciente y su familia.

Una vez completado el programa los alumnos estarán en condiciones de:

  • Definir el concepto de cuidados centrados en el paciente como una de las dimensiones de la calidad y cómo aplica a todos los niveles de las organizaciones dentro del entorno de salud.
  • Comprender los aspectos básicos de las posibles maneras individuales de aplicar los cuidados centrados en el paciente.
  • Cómo lograr posicionar el tema y lograr el cambio cultural necesario en todos los niveles de la organización.
  • Determinar qué actitudes y herramientas basadas en la evidencia son necesarias (y fácilmente enseñables) para que las organizaciones en su conjunto y los individuos que forman parte de ellas se vuelvan más centrados en el paciente.
  • Analizar el concepto “experiencia del paciente” y su relación con la calidad, seguridad y resultados financieros.
  • Desarrollar habilidades de comunicación eficaz y asertiva, PNL, negociación, conversación, interrogatorio y escucha activa para volverse más centrado en el paciente.
  • Comprender el significado del concepto “humanización de los cuidados”.
  • Utilizar el feedback del paciente para mejorar los cuidados y servicios.
  • Comprender tanto la importancia de incluir la familia y los amigos en el cuidado así como las barreras que existen para esta inclusión.
  • Incorporar el concepto de cuidado del cuidador.
  • Reemplazar el concepto de HC tradicional por el de historia de vida del paciente: poder comprender a la persona detrás del registro clínico.
  • Comprender y aplicar el concepto de toma de decisiones compartidas.
  • Comprender y aplicar la personalización de los cuidados y la continuidad y coordinación de los mismos.
  • Optimizar el entorno sabiendo que todo paciente enfermo está transitando una experiencia de enfermar.
  • Comprender el rol único de todos y cada uno de los integrantes de las organizaciones de salud en la experiencia del paciente y la importancia de lograr un compromiso profundo.
  • Definir y aplicar el concepto de health literacy (alfabetización en salud): acceso a la información y educación del paciente.
  • Comprender el concepto de cuidados seguros y entorno seguro.
  • Comprender la importancia de facilitar el itinerario del paciente en el entorno sanitario en que le toque transcurrir esa experiencia de enfermedad.
  • Analizar el concepto de satisfacción del paciente y aprender a medirla.
  • Conocer las herramientas disponibles para medir la calidad de la experiencia del paciente.

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Programa

Parte I: Colocar al Paciente en el centro del sistema de Salud un giro cultural

 

  1. El Paciente como último juez de la Calidad en Salud. Conceptos de Satisfacción y Expectativas. Las dimensiones de la Calidad centradas en las personas
  2. Introducción a los CCPF y al concepto de Experiencia en servicios en salud. Conceptos. Características de los diferentes Modelos: Planetree, Always Events. Patient Shadowing. Innovación en experiencias de los Servicios de salud
  3. El necesario cambio cultural de las organizaciones de salud. Herramienta de autoevaluación del IHI. Misión, Visión y Plan estratégico. Liderazgo. El Jefe de Experiencia del Paciente y su equipo de colaboradores. ¿Programas internos o externos?
  4. Derechos y Deberes de los pacientes. Autonomía. Respeto y dignidad. Consentimiento informado. Códigos de Ética profesional y Bioética. Confidencialidad, intimidad y pudor.

 

Parte II: Estrategias para la transformación de las organizaciones de salud

  1. Entornos saludables: Confort y Manejo del dolor. Diseño y arquitectura. Artes y Entretenimiento. Terapias complementarias. Alimentación y nutrición.
  2. Los Procesos y los CCPF. El concepto de Co-Diseño y Co-Producción de servicios. Coordinación y Traspaso de información: comunicación efectiva. Altas complejas. Design Thinking.
  3. El rol de la tecnología en la experiencia del paciente: La toma de control del paciente de los cuidados de su salud y la mejora de sus resultados. Monitoreo remoto por internet. Modelos de HC compartida. Impacto de la Telemedicina.
  4. Las habilidades de comunicación en los profesionales de la salud: principios de la comunicación humana. Relaciones basadas en la confianza. Reducción de barreras para la comunicación efectiva. Pacientes con bajo nivel de educación. Situaciones de crisis. La comunicación con la dinámica familiar y los amigos.
  5. Los RR.HH. en salud: Políticas y Procedimientos para sustentar una cultura centrada en el paciente. Planificación, reclutamiento y selección. Modelos de atención y cambios actitudinales. Encuestas de Clima. Descripciones de puesto y evaluaciones de desempeño. Planes de carrera. Inducciones y re inducciones.
  6. Cuidados para los profesionales que cuidan: Joy at Work, Estrés y Burn out. Encuestas de cultura de seguridad. Cultura Justa. Programa de Segundas Víctimas.
  7. Comunicación interna y externa en salud: construcción de la reputación de las instituciones. Comunicación centrada en el paciente. El diálogo con las redes sociales. Imagen y marca. Manejo de las relaciones con pares profesionales e institucionales.

 

 

Parte III: Diseño de experiencias

  1. Metodologías de mejora: “The Patient Journey and Touch points”. “Value Stream Mapping”. Patient Shadowing. PROMs: Medidas de resultado reportadas por los pacientes. Patient centered outcome research (PCOR) investigación de resultados
  2. Empatía y compasión en las interacciones humanas. What matters to you. La transferencia del poder al paciente. Biotipos de relaciones interpersonales. Apoyo Psicológico y Espiritual.
  3. Patient Advocacy. Alfabetización sanitaria y empoderamiento. Pacientes activados. Constant Care. Rondas médicas con pacientes y familiares. Toma de decisiones compartidas.
  4. Las encuestas de satisfacción y expectativas. HCAPS y otras encuestas validadas para investigar los CCPF. Entrevistas en profundidad y Focus Groups. El análisis de datos junto con las “historias de los pacientes”. Trabajo de mejora sobre los resultados. Gestión de la queja: análisis y acciones de mejora.

 

 

Parte IV: Los Cuidados centrados en el paciente en situaciones especiales:

  1. Los CCPF en enfermedades crónicas: Manejo de la diversidad y de poblaciones vulnerables.
  1. Las unidades de cuidados críticos: cuidados intensivos y humanos. Terapias abiertas. Los familiares y los enfermos en cuidados intensivos. El entorno físico de los cuidados críticos.
  1. Cuidados integrales al fin de la vida: calidad de vida, manejo del dolor. El sentido del sufrimiento. La ansiedad de la familia.

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Dirigido a

Todas aquellas personas que desarrollan su actividad en el sector salud y cuyo rol pueda impactar de manera directa o indirecta en la experiencia del paciente.

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Modalidad

Modalidad: Semipresencial. Módulos a distancia y 4 instancias presenciales de un día y medio.

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Certificación

Una vez completado y aprobado el programa el alumno recibirá un certificado de diplomado en cuidados centrados en el paciente.

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Políticas de contratación

  • Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
    • Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
    • El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
  • Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a ceges@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
  • Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a ceges@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
  • Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
  • Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
  • Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 80% del programa académico y sus actividades  y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
  • Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
  • El estacionamiento no se encuentra incluido en el arancel curso.
Informes e Inscripción:

CEGES, Departamento de Posgrado, Universidad Austral

Whatsapp: (+52) 1 33 2388 4700

Mail: ceges@austral.edu.ar

 

 

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