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INTRODUCCIÓN

A partir del año 2014 el servicio de Kinesiología del Hospital Universitario Austral ha incorporado el programa de residencia en kinesiología.

Los aspirantes a la residencia: deberán ser egresados de las carreras de: Licenciatura en kinesiología y fisiatría, terapista físico, fisioterapeutas o títulos equivalentes, con deseos de desarrollar capacidades técnicas, académicas y humanas para el desarrollo profesional. La formación les dará herramientas para ejercer una actividad profesional plena e integral.

El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos serán dictados por el cuerpo docente del hospital integrado por kinesiólogos de staff del servicio y profesionales de otras áreas. Incluye rotaciones en otras instituciones tanto nacionales como internacionales. La formación tendrá una duración de 3 años, con la disponibilidad de 1 vacante para el año 2015.

OBJETIVOS DE LA RESIDENCIA

Objetivos específicos de la carrera:

  • Efectuar una adecuada evaluación kinésica a partir de la interconsulta médica, utilizando los conocimientos y la destreza necesaria para instaurar una adecuada conducta terapéutica.
  • Adquirir el criterio kinésico adecuado que le permita tomar decisiones acertadas en situaciones críticas.
  • Formar profesionales capaces de utilizar adecuadamente los recursos de salud.
  • Fomentar trabajos de Integración y manejo interdisciplinario entre todos los profesionales del equipo de salud, fortaleciendo el rol del Kinesiólogo.
  • Estimular el desarrollo de la investigación y la producción científica.
  • Formación metodología científica que le permita dar respuesta a los distintos enfoques de la rehabilitación para restaurar funciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Adquirir una visión integral del paciente que va más allá del área específica de su trabajo.

SERVICIO DE KINESIOLOGÍA DEL HUA

Su Misión; es un servicio destinado a la asistencia, docencia e investigación, involucrando así a la prevención, promoción y rehabilitación a través de un gran compromiso humano en la atención del paciente, respetando la integridad de las personas sanas y enfermas. Esto se logra utilizando herramientas terapéuticas, educando al paciente y familia y promoviendo el bienestar e inserción a la vida diaria.

Su visión: dar respuesta a las necesidades de curación y rehabilitación, con espíritu de servicio y un fuerte compromiso profesional.

Cuerpo docente

  • Lic. Rubén O Castaño (jefe de servicio)
  • Lic. Hernán Cesario
  • Lic. Carolina Franco
  • Lic. Cecilia Kaspar
  • Lic. Jorge Mastrangelo
  • Lic. Gabriela Pellizzari
  • Lic. Fabián Rijaveck
  • Lic. Guillermo Windels

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar el período completo de 3 años de la residencia de kinesiología, el alumno-residente estará en condiciones de:

  • Poner en práctica el desarrollo de las competencias adquiridas en los distintos ámbitos del sector salud, adaptándose a los requerimientos locales con una visión académica, humana, social y con espíritu de servicio.
  • Desarrollar la práctica en el ámbito hospitalario (Internación, Consultorio Externo y Área de Rehabilitación) y en el Área Programática.
  • Identificar los datos relevantes de la Historia Clínica General para un correcto desarrollo del accionar kinésico y registrar adecuadamente los datos provenientes de la evaluación kinésica.
  • Efectuar una correcta evaluación kinésica a partir de la interconsulta médica utilizando los conocimientos y la destreza necesarios.
  • Seleccionar, a partir de la evaluación kinésica, las conductas terapéuticas pertinentes y generar los cambios que fueran necesarios, adecuando los recursos de la institución.
  • Desarrollar acciones interdisciplinarias que enriquezcan la formación profesional y contribuyan a valorar el rol propio y de las diferentes disciplinas intervinientes.
  • Identificar tempranamente la necesidad de su intervención en las distintas áreas, utilizar la evidencia, experiencia y sentido crítico de formación de la residencia.
  • Aplicar estrategias de comunicación y de educación adecuándolas a los pacientes según las características sociales, culturales y de motivación.
  • Valorar la prevención en sus diferentes niveles para optimizar la relación costo beneficio.
  • Diseñar y efectuar proyectos de investigación científica a partir de un criterio epidemiológico.
  • Desarrollar y supervisar actividades docentes en el ámbito asistencial y académico.
  • Planificar y participar en programas destinados a la comunidad en el marco de la educación para la salud (prevención y acción terapéutica).

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA RESIDENCIA

La evaluación se realizará a través del cuadernillo del residente, una herramienta de evaluación, que debe retroalimentarse para mejorar el aprendizaje y poder implementar las modificaciones necesarias que lo perfeccionen. El sistema evaluará procedimientos y actuaciones kinésicas, que incluyen: nivel académico, actitud, responsabilidad, trabajo en equipo, participación e iniciativa en el desarrollo de procesos. Este sistema de evaluación por competencia nos permitirá tener un monitoreo permanente de la actividad del residente en distintos procesos y áreas.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Se tendrá en cuenta el cumplimiento de los objetivos del programa, las actividades, eficacia de las estrategias utilizadas, aplicación de los instrumentos de evaluaciones en concordancia con los objetivos, compromiso y actitud frente al paciente.

La evaluación general consistirá en la presentación de un trabajo final de tipo integrador (TIF) de los contenidos abordados, en el cual el alumno-residente abordará una temática de su interés bajo la supervisión de los docentes a cargo. Dicho trabajo final será evaluado y calificado para finalizar la residencia.