COMIENZO: MAYO 2020
Introducción
En todos los países del mundo actualmente se están produciendo innumerables cambios en el sector salud. Los mismos se han vuelto indispensables ante la evidencia de los cambios socioeconómicos que se suceden cada vez con mayor rapidez. La aparición de nuevas enfermedades, la prolongación de la expectativa de vida, el desarrollo permanente de nuevos medicamentos y tecnologías, han elevado notablemente y en forma ininterrumpida los costos en salud. Todo esto ha producido una necesidad universal de producir reformas profundas en los sistemas de provisión de servicios asistenciales a la población y poner en marcha nuevas fórmulas de gestión. Igualmente el objetivo final de cualquier sistema de asistencia sanitaria es común: proporcionar al paciente la mejor asistencia no solo técnica sino humana donde la ciencia y la ética gobiernan la relación con los pacientes. Nuestro país no escapa a la universalidad de estos conceptos y han aparecido en los últimos años los mismos problemas y necesidades habiéndose puesto en marcha diferentes mecanismos de reforma.
Directores y Docentes
Doctor en Medicina U.N.L.P. | “Docente autorizado” U.N.L.P. | Programa de Alta Dirección I.A.E. | Master en Dirección de Empresas I.A.E. | Profesor Titular de Economía y Gestión de la Salud. Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Austral. | Director del CEGES. Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Austral.
Coordinador académico | Profesora Sara Adriana Sureda
Médica U.N.L.P. | Especialista en Pediatría y Neonatología. U.N.L.P. | Maestría en efectividad clínica. U.B.A. | Maestría en Administración y Políticas Públicas. Universidad de San Andrés. | Directora del CEGES – Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud, Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Austral | Profesora adjunta a cargo Economía y Gestión de la Salud Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Austral.
Modalidad Docente
Se promueve el aprendizaje efectivo mediante metodologías interactivas. El método del caso constituye para ello una eficaz herramienta pedagógica, ya que plantea situaciones concretas como base de discusión y análisis de los temas. La experiencia previa de cada uno de los participantes se vuelca a la clase y enriquece las discusiones. Esta metodología permite a los participantes intervenir con su opinión y propuestas, adaptando las soluciones a su necesidad práctica.
El programa se desarrolla también mediante talleres, coloquios, conferencias y estudio de notas técnicas, con la participación de invitados especiales de reconocido prestigio.
Contenidos
La carrera está conformada por 11 materias que se cursan a lo largo de dos semestres en años consecutivos.
1. Políticas y Sistemas de Salud
2. Política de empresa
3. Costos, control y financiación
4. Dirección de operaciones y calidad
5. Efectividad clínica
6. Informática médica
7. Marketing y comercialización
8. Responsabilidad legal
9. Antropología filosófica y bioética
10. Recursos humanos
11. Empresa, sociedad y economía
Objetivos
Al final del curso los alumnos habrán incorporado conocimientos suficientes para:
• Analizar las características de un sistema de salud y realizar análisis comparativos.
• Planificar estrategias organizacionales frente al entorno del sector en el país.
• Elaborar la misión y visión de su organización.
• Realizar un análisis del entorno y la competencia.
• Realizar un análisis FODA.
• Realizar una planificación estratégica.
• Elaborar un plan de negocios.
• Interpretar la dinámica de las empresas familiares.
• Comprender y aplicar la dinámica de funcionamiento de la alta dirección.
• Delinear los fundamentos básicos de contabilidad, costos y financiación.
• Lograr que el alumno pueda leer e interpretar la información contable y financiera.
• Enseñar a diseñar presupuestos de tesorería y analizar flujos de fondos.
• Enseñar la clasificación de costos y los diferentes sistemas de costeo.
• Evaluar un proyecto de inversión.
• Enseñar nociones de finanzas estructurales y operativas.
• Diseñar un Programa de calidad en una institución de salud.
• Usar las mejores prácticas en la actividad médica.
• Implementar circuitos de mejora continua.
• Desarrollar herramientas para medir satisfacción.
• Realizar una búsqueda de la evidencia en bases de datos y de realizar una lectura crítica de la bibliografía.
• Conocer los fundamentos del análisis económico en salud.
• Valorar el gerenciamiento de la información y la informática como sistema de soporte de decisión.
• Cómo planificar los sistemas de información de acuerdo a necesidades.
• Cómo implementar un sistema informático en una empresa de salud.
• Analizar las oportunidades del marketing
• Organizar la actividad del marketing
• Planificar los programas de marketing
• Controlar los resultados del marketing
• Responsabilidad civil y penal del médico. Mala praxis.
• Responsabilidad civil y penal del directivo.
• Ubicar los contenidos de la carrera en la universalidad del saber.
• Explicar los principios de la Ética General y de la Bioética en particular.
• Facilitar la adquisición de una visión humana de la empresa.
• Incorporar conceptos prácticos de Comunicación institucional, Cultura organizacional, Liderazgo, Trabajo en equipo, Evaluación de desempeño, Motivación
• Comprender el comportamiento de los individuos en su ámbito. laboral, llegar a los objetivos a través de las personas y comprender su impacto sobre el negocio.
• Estimular el desarrollo de las habilidades personales e interpersonales.
• Diseñar y aplicar sistemas de evaluación de perfomance.
Dirigido a
Lugar, días y horarios de cursada
Se cursa en el Hospital Universitario Austral los días martes de 9:00 a 18:00 hs., durante dos semestres en dos años consecutivos.
Inscripción
Políticas de contratación
- Políticas de pago: el participante, deberá abonar o confirmar su modalidad de pago y/o arancel con al menos 72h. previo al inicio de la actividad por los medios mencionados en el apartado ARANCELES.
- Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo. Por el mencionado motivo, durante la acreditación de la actividad, únicamente se aceptarán medios electrónicos de pago.
- El pago por Transferencia/Depósito, aplica únicamente al valor nominal o pronto pago, una vez que complete el formulario de inscripción seleccionando esta modalidad de pago, le enviaremos un mail con los datos bancarios, deberá reenviar el comprobante de la operación para recibir la confirmación de inscripción.
- Política de cancelación previo al inicio del curso: Las cancelaciones deberán realizarse con un mínimo de 96h. de anticipación por canal formal enviando un mail a ceges@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI).
- Política de cancelación durante la cursada (no aplicable a cursos cortos): el participante deberá enviar un mail a ceges@austral.edu.ar colocando en el asunto SOLICITUD DE BAJA – “Nombre del Curso/actividad” (en el cuerpo del mensaje, deberá consignar sus datos personales: nombre y apellido, DNI). La mencionada baja, deberá enviarse del 1 al 10 del mes en curso. A partir del día 11, se facturará y debitará el importe correspondiente a la cuota .
- Política de reintegro: en caso de no participar al curso y/o actividad, y no tramitar la baja correspondiente, no se aceptarán pedidos de reintegro.
- Política de sustitución: Si la persona inscripta no puede participar en el curso y previo aviso de al menos 96h. de antelación a la fecha de celebración, se podrá sustituir por otra persona.
- Actividades que otorgan certificado de participación: se deberá contar con la asistencia mínima requerida del 80% del programa académico y sus actividades y el libre de deuda administrativo para solicitar la certificación correspondiente.
- Los descuentos ofrecidos no son acumulables.
- El estacionamiento no se encuentra incluido en el arancel curso.
Informes e Inscripción:
CEGES, Departamento de Posgrado, Universidad Austral
WhatsApp: (+52) 1 33 2388 4700
Mail: ceges@austral.edu.ar