Introducción
Suprimiendo el desperdicio, mejorando la eficiencia y optimizando la calidad.
El mayor problema que enfrentan en la actualidad todos los sistemas de salud en el mundo es la demanda por acceso a mayor cantidad de servicios a mayor población de mayor calidad al mismo tiempo que los costos son cada vez mayores y los presupuestos finitos.
Ya no queda duda que la causa principal es el uso ineficiente de los recursos disponibles. Y esto se debe a que en el cuidado de la salud la mayoría de los procesos son ineficientes y muchas veces inefectivos y no han sido diseñados para brindar a nuestros pacientes lo que esperan y se merecen.
No fue difícil identificar que existían numerosos defectos en los cuidados y servicios que brindábamos a nuestros pacientes.
Los cuidados de salud son tan costosos porque existe mucho desperdicio (waste en inglés o muda en japonés) inherentes al sistema, lo que también podemos llamar actividades que no agregan valor.
Nadie ignora que los sistemas de salud a nivel macro y las organizaciones de salud a nivel meso tienen serios riesgos de sustentabilidad y de no generarse cambios radicales se volverán no viables.
El Sistema de producción de Toyota (TPS), también llamado Lean ha surgido como una mano salvadora para quienes la descubran a tiempo y decidan instaurarla no solo como una herramienta sino como una cultura organizacional.
El objetivo de esta propuesta académica es brindarle los conocimientos tanto teóricos como prácticos para que usted también pueda ser parte de este innovador y único modelo de gestión.
¿A qué se llama Lean?
Todos conocemos la multinacional del automóvil Toyota, pero probablemente no la metodología de gestión que usó, y continua usando, para alcanzar su éxito, ya que en 2010 volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo.
El Lean Management o Gestión Esbelta (traducción un poco libre), es una aproximación sistemática a la comprensión y optimización de los procesos.
Lean tiene 5 escalones y múltiples técnicas/herramientas que pueden seleccionarse de acuerdo a cada situación.
Los pasos a seguir son:
- Definir el valor desde la perspectiva del cliente.
- Mapear la cadena de valor e identificar problemas y limitaciones.
- Remover todo desperdicio y generar un flujo de valor sin interrupciones.
- Implementar las soluciones.
- Mantener los logros obtenidos y perseguir la perfección.
Se basa entonces en:
- Adelgazar los procesos eliminando lo que no es útil: los desperdicios, en japonés muda.
- El respeto por el trabajador, su compromiso, activación, participación y empowerment.
Hay muchas formas de desperdicio:
- Sobreproducción.
- Tiempo de espera.
- Transporte.
- Reprocesamiento.
- Sobre proceso.
- Inventario.
- Movimiento.
Lean nos propone buscar en nuestros procesos los diferentes desperdicios y eliminarlos. Y esto debemos hacerlo en forma cíclica y continua: si hemos mejorado el proceso, vamos a estudiar el nuevo flujo de trabajo y vamos a eliminar los desperdicios que ahora existen. Todo esto no podremos hacerlo sin la participación y compromiso directo de quienes ejecutan el proceso, por lo que debe convertirse en un hábito de todos los trabajadores, en una parte más de su trabajo. Muchas organizaciones de salud no hay comprendido aún la importancia de la gestión por procesos mientras que otras han realizado avances importantes en este sentido. En ambos casos, aplicar el pensamiento y las herramientas Lean les permitiría aumentar exponencialmente el valor de cada uno de esos procesos y por ende el de toda la organización en su conjunto.
Contenidos
- Calidad versus excelencia.
- Gestión por procesos.
- La mejora continua de la calidad.
- Filosofía Kaizen.
- El Sistema de Producción de Toyota.
- Pensamiento Lean.
- Toyota Kata: rutinas organizacionales.
- Linkeando eficiencia con calidad. Detener el proceso.
- Creación de valor según el cliente. Modelo de Kano.
- El concepto y la identificación de los 8 tipos de desperdicios.
- El concepto, la importancia y el valor del flujo ininterrumpido.
- La necesidad de emparejar capacidad y demanda. Nivelación y cadencia (takt time).
- La variabilidad en los procesos y la necesidad de estandarización y de predictibilidad.
- Caja de herramientas Lean:
- Gemba walks.
- Mapeo de la cadena de valor de procesos.
- Evento Kaizen.
- SMED (preparación rápida de máquinas) para Just in time (JIT- pull system).
- Poka Yoke a prueba de error.
- Análisis modal de fallos y efectos.
- Kanban- sistemas visuales.
- 5S.
- A3 para resolver problemas.
- Six Sigma.
- Análisis de los problemas: 5 porqués, causa raíz, diagrama de Ishikawa y flujograma.
- Benchmarking / Mejores prácticas.
- Gestión del cambio.
- Equipos de alta eficiencia.
- Liderazgo transformador.
- Comunicación efectiva.
- Gestión de la frustración.
- Medición, estadísticas y gráficos básicos.
- Formas de monitorización y control.
Cuerpo Docente
Dirigido a
Modalidad Docente
Duración
Lugar, días y horarios de cursada
Los encuentros se realizarán en el Hospital Universitario Austral y en el Parque Austral, Pilar, los días viernes de 9:00h a 18:30h y sábado de 9:00h a 13:00h.
- Fecha a confirmar
Modo de evaluación
Inscripción
Certificación
Informes e Inscripción:
CEGES, Departamento de Posgrado, Universidad Austral
Whatsapp: (+52) 1 33 2388 4700
Mail: ceges@austral.edu.ar