INVESTIGACIÓN

Congresos Nacionales e Internacionales: desde el Departamento de Educación participamos activamente, con presentación de ponencias y posters, en los siguientes encuentros académicos:

2013

• “¿Cómo perciben los profesionales de la salud el rol del asesor pedagógico en el proceso de re- acreditación de las carreras de posgrado?” Moore, F.; Sayal, M.; Centeno, A. M. XIII Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM), a desarrollarse el 2, 3 y 4 de Octubre de 2013 en la Provincia de Corrientes, Argentina.

• “La identidad institucional de las Facultades de Medicina a través del análisis de sus páginas web” Sayal, M; Centeno, A. M. XIII Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM), a desarrollarse el 2, 3 y 4 de Octubre de 2013 en la Provincia de Corrientes, Argentina.

• “Capacitación en la gestión de servicios hospitalarios: el caso del curso virtual de Gestión de Áreas Críticas”. Teijeiro, M. C.; Sayal, M.; Schnitzler, E.; Gallesio, A.; Iolster, T.; Cosenza, S.; Pein, C. En el 23° Congreso Argentino de Terapia Intensiva, durante 19 al 22 de Septiembre de 2013, Provincia de Mendoza, Argentina.

• “La evaluación de la experiencia práctica de clases sobre educación en salud” Sayal, M.; Gonzalez, M.T.; Moore, F.; Rabhansl, M. M; Brunelli, V. XII Conferencia de Educación en Enfermería, V Encuentro de Investigación Educativa en Enfermería, IV Encuentro Latinoamérica- Europa, “Desafíos de la Educación Superior en Enfermería y su impacto en el Desarrollo Social” a desarrollarse del 9 al 12 de Septiembre de 2013, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

• “El asesoramiento académico entre pares en el primer año de la Facultad” Brunelli, V.; Latugaye, D.; Frontera, M. J.; Teijero, M. del Carmen; Sayal, M. XII Conferencia de Educación en Enfermería, V Encuentro de Investigación Educativa en Enfermería, IV Encuentro Latinoamérica- Europa, “Desafíos de la Educación Superior en Enfermería y su impacto en el Desarrollo Social” a desarrollarse del 9 al 12 de Septiembre de 2013, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

• “¿Cómo perciben los profesionales de la salud el rol del asesor pedagógico en el proceso de re- acreditación de las carreras de posgrado?” Moore, F.; Sayal, M.; Salice, C. A.; Centeno, A. M. Encuentro Nacional y IV Latinoamericano, “La universidad como objeto de investigación” a desarrollarse los días 29, 30 y 31 de Agosto de 2013 en la Universidad Nacional de San Luis.

• Association for Medical Education in Europe (AMEE) “The perception of candidates to medical school of the roles of the physician” Teijeiro, M.C; Sayal, M.; Moore, F.; Centeno, A. M. A desarrollarsedel 24 al 28 de Agosto de 2013, Praga- RepúblicaCheca.

• Teijeiro, M C; Sayal M.; Moore, F; Centeno A. The perception of candidates to medical school of the roles of the physician. Presentado en: AMEE Prague – Czech Republic – 24 a 28 de agosto 2013.

• Brunelli, M. Victoria; Latugaye, Dolores; Frontera, M. Jose; Teijeiro, M. del Carmen; Sayal, Malena. El asesoramiento académico entre pares en el primer año de la Facultad XII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. Montevideo- Uruguay– 9 y el13 de septiembre de 2013.

• Teijeiro, M C; Sayal M.; Schnitzler E., Gallesio A., Iolster T., Cosenza S., Pein C. Capacitación en la gestión de servicios hospitalarios: el caso del curso virtual de “Gestión de Áreas Críticas” Presentado en: Congreso Binacional Argentino-Chileno de Terapia Intensiva. Mendoza – Argentina -19 a 22 de septiembre 2013.

• Teijeiro, Centeno A. Propuesta de desarrollo para el área de Educación y Tecnologías en la Universidad. Presentado en: VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano «La Universidad como objeto de investigación». San Luis 29 a 31 de agosto del 2013.

• Teijeiro, Mag. Gisela Schwartzman. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación Médica: propuestas de mejora para la enseñanza. COPAEM. Corrientes- Argentina – 2 al 4 de octubre 2013.

2012

Durante el transcurso del 2012, han sido numerosas las líneas de investigación que se abordaron. Entre ellas podemos destacar las siguientes: “Responsabilidad Social Universitaria”, “Evaluación docente”, “El rol de las Asesoras Pedagógicas en Educación Médica (APEMs).

Dichas investigaciones tuvieron lugar tanto en el interior como en el exterior del país. Es así como, asistimos a la XII Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM) a realizarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán, así como también fueron presentados proyectos de investigación en el VI Congreso Argentino de Educación en Enfermería (AEUERA), en la sede de Garay.

• “La observación de clases: ¿Un instrumento eficaz para la evaluación docente?” Moore, F.; Teijeiro, M.C; Sayal, M.; Centeno, A. M. XII Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM), a desarrollarse el 24, 25 y 26 de Octubre de 2012 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina.

• The Association for Medical Education in Europe (AMEE), TheFoundation for the Advancement of Medical Education and Research (FAIMER), Saudi International Medical Education Conference (SIMEC), The 15th Ottawa Conference: Assessment of Competence in Medicine and the Healthcare Professions.

• Teijeiro, MC, Moore, F, Salice, C, Centeno A. Beyond students rating scales: reactions of teachers to peer evaluation of their performance Presentado en: AMEE Lyon – France- 25 a 29 de agosto 2012.

• Teijeiro. M.C, García A.V, Centeno A.M (2012). Un respaldo estratégico para la práctica profesional ¿Por qué virtualizar el programa de Capacitación para Enfermería? AEUERA. (Congreso Argentino de educación en Enfermería) Buenos Aires – 10 y 11 de mayo 2012.

• Del Río, A. B.; Teijeiro M.C; Tauro T. N; Centeno A.M. El Asesor Pedagógico en Educación Médica: alcances y limitaciones del rol Presentado en: III Encuentro NAcional de prácticas de asesorías pedagógicas universitarias REDAPU (Univ. Nacional de La Matanza) Buenos Aires – Argentina 6 a 7 de septiembre 2012.

• Tauro T.N; Del Río A. B; Teijeiro, M. C; Centeno, AM. El Asesor Pedagógico en Educación Médica: alcances y limitaciones del rol. COPAEM. Tucumán – Argentina – 23 al 26 de octubre 2012.

• Moore F.; Teijeiro, M. C; Sayal M; Centeno M. C. La observación de clases:¿Un instrumento eficaz para la evaluación docente? COPAEM. Tucumán – Argentina – 23 al 26 de octubre 2012.

2011

• Moore, F, Del Río, A, Teijeiro, C, Centeno, AM. Las residencias médicas: ¿Qué visión tienen quienes la eligen como formación de posgrado? COPAEM. Buenos Aires – Argentina – 13 a 16 de Septiembre de 2011.

• Salice, C. Panelista: “Visión externa del rol de Asesor Pedagógico en Medicina: ¿Cómo nos ven los que trabajan con nosotros?” (1° autor). CAEM 2011. Buenos Aires, septiembre 2011.

2010

• Del Río, A, Centeno, AM, Campos, S, Teijeiro, C. A program to respond to an academic tragedy: student desertion during medical school. Presentado en: AMEE Glasgow- UK- 4 a 8 de Septiembre de 2010.

Extensión

  • Colaboramos en actividades de educación para la salud, junto a Profesores de la asignatura Dermatología de la Facultad de Ciencias Biomédicas y miembros del Servicio homónimo del Hospital Universitario Austral, durante los viajes sanitarios  (solidarios) realizados a Santa María (Catamarca) y Molinos (Salta).