¿Por qué los países, las ciudades y las regiones necesitan gestionar su imagen? ¿Cuáles son las ventajas de gestionar una estrategia de Marca País para cualquier territorio? ¿En qué ámbitos (turismo, comercio, exportaciones, talento, etc.) se gestiona una Marca País? ¿Qué diferencias y semejanzas existen entre las estrategias de Marca País y las de Diplomacia Pública? ¿Cuál es la función de la comunicación en ambas disciplinas?

Estas y otras preguntas sobre place branding respondieron Dermot Fitzpatrick, primer secretario y cónsul de la Embajada de Irlanda, y Emmanuel Becquart, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia, invitados a la materia “Marca País y Diplomacia Pública como estrategias de comunicación exterior”, que dicta la profesora Marcela Pizarro en la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO), de la Escuela de Posgrados en Comunicación.

En primer lugar, Fitzpatrick explicó el trabajo de imagen que está haciendo su país para proyectar una “Irlanda Global” que represente “our people, our values, our prosperity and our place in UE”. Además, presentó el video “Ireland 2023. Ready for the World”, que busca comunicar una imagen de país creativo, positivo e innovador, de cara al Mundial de Rugby que se realizará allí en 2023.

En segundo lugar, Emmanuel Becquart habló con los alumnos de la MGCO acerca de los tres ámbitos en los que Francia hace hincapié con su estrategia de Marca País: económico, defensa civil y cultura-educación. Sostuvo que en este sentido Francia trabaja en una estrategia de soft-power o poder blando que tiene como principal objetivo la cooperación, es decir, la progresiva construcción de las relaciones y el diálogo con los otros países. Por este motivo, las estrategias de comunicación apuntan a vincular a los países entre sí, de un modo sistémico y con el foco puesto en transmitir la identidad de Francia, entre otras cuestiones.