campusalta

Desde 2012, en coincidencia con su vigésimo aniversario, la Facultad de Comunicación entrega anualmente el Premio Cruz del Sur para destacar la labor de los comunicadores.

Esta distinción busca reconocer públicamente a aquellos profesionales de todos los ámbitos de la comunicación que, con una vida personal y pública coherente, testimonian lo que es ser un comunicador comprometido, solidario y formado, que contribuye con su trabajo a mejorar nuestra sociedad.

Han recibido el premio: Marina López Saubidet, Hugo Alconada Mon, Lucas OromíFederico Wals, María Areces, José María «Pepe» Di Paola y Francisco Olivera Doll.

MARINA LÓPEZ SAUBIDET (2012)

Graduada de la tercera promoción de FC (1997), Marina hizo la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (2002-2004). Además, fue la primera ayudante de Cátedra de Análisis e Información de la Sociedad (1997-2001) y representante de la universidad en el modelo de la OEA para estudiantes de toda América. Recibió el Primer Premio Gota en el Mar al periodismo solidario en gráfica otorgado por la Fundación Germán Sopeña (2004). Fue voluntaria en la Asociación María de las Cárceles, creadora del periódico Márgenes (2001-2005), en la Asociación Conciencia, en programas Proniño, Federalismo, COP IV ONU (1998-2000). Durante diez años fue Coordinadora de Comunicación del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (1998-2008). Es Responsable de Comunicación de la Fundación Loma Negra.

HUGO ALCONADA MON (2013)

Nació y vive en La Plata. Es abogado, periodista, magíster en Artes Liberales por la Universidad de Navarra, profesor de la Universidad Austral, y Visiting Scholar en las universidades de Missouri–Columbia y Pontificia de Salamanca. En 2013 fue becario del Draper-Hills Program de la Universidad de Stanford. Desde 2002 es periodista del diario La Nación, y entre enero de 2005 y febrero de 2009 fue corresponsal del diario en Estados Unidos. En la actualidad se desempeña como prosecretario de redacción de La Nación, y está abocado a la investigación de corrupción, lavado de dinero y fraude corporativo. Su cobertura del caso Antonini le valió el premio a la excelencia periodística (2009) de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). También obtuvo reconocimientos de Adepa (2000 y 2012), IPYS-Transparencia Internacional (2009, 2010, 2011 y 2013), y del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ-Daniel Pearl Award 2010), entre otros. Publicó los libros Los secretos de la valija (Ed. Planeta, 2009), Las coimas del gigante alemán (Ed. Planeta, 2011) y Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes (Ed. Planeta, 2013). Es, además, esposo y padre de tres hijos.

LUCAS OROMÍ (2014)

Graduado 2009 de la FC, realizó un posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro en la Universidad de San Andrés. Desde 2013 es Coordinador de Desarrollo de Fundación Franciscana Pies Descalzos, donde trabaja en temas de comunicación y de desarrollo de recursos desde 2009. También trabajó como Coordinador de Proyectos Corporativos e Invertir Vale la Pena, en Fundación Caminando Juntos – United Way, y fue responsable de Comunicación y Fundraising de Fundación Alfarcito.

FEDERICO WALS (2015)

Periodista, coordinador y presentador de temas religiosos del canal de noticias C5N, Radio 10, el portal Minutouno.com y el diario Ámbito Financiero. Combina la actividad privada con la dirección periodística del portal CaminosReligiosos.com. Federico es licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Es socio fundador del Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas -CIMA- y además ha realizado la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones de nuestra facultad. Desde marzo de 2007 hasta marzo de 2014 -gestiones de los cardenales Jorge Bergoglio y Mario Poli- estuvo a cargo de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Buenos Aires y de su señal de televisión, Canal 21, a la vez que integrando distintos equipos de comunicación eclesiástica a nivel diocesano y episcopal.

María Areces (2016)

María trabaja desde muy joven en los medios de comunicación como locutora, productora y conductora. Desde el 2000, conduce distintos noticieros en TN, el canal de noticias del Grupo Clarín. En su segmento de entrevistas llamado En Primera Persona, ha destacado a quienes realizan acciones por la comunidad o brindan mensajes esperanzadores a través de su propia superación frente a la adversidad. La periodista, además, conjuga su trabajo profesional con acciones de voluntariado y causas benéficas.

Padre José María «Pepe» Di Paola (2017)

El Padre Pepe es sacerdote de la diócesis de San Martín. Lleva adelante su misión en la parroquia San Juan Bosco en Villa La Cárcova, en la localidad de José León Suárez, donde también funcionan, entre otras actividades, un centro de rehabilitación para personas con adicciones a las drogas y una emisora radial. Además, ha trabajado como coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencia, mientras llevaba adelante su labor en la parroquia Virgen de Caacupé, de la Villa 21-24. A lo largo de estos años, el Padre Pepe ha dado a conocer, con constancia y valentía, las voces de aquellos que, como afirma el Papa Francisco, se encuentran en las “periferias existenciales” de nuestra sociedad.

Francisco Olivera Doll (2018)

Francisco Olivera Doll fue columnista de Radio Continental, Radio Metro y del canal Todo Noticias. Es periodista especializado en política y economía del diario La Nación, donde trabaja desde hace más de veinte años. Junto con Diego Cabot, escribió los libros Hable con JulioEl buen salvaje Los platos rotos. A través de sus publicaciones, investiga el poder político y empresarial, y comprende el periodismo como una profesión comprometida con los derechos fundamentales de los ciudadanos.