10 de October de 2018
La Facultad de Comunicación de la Universidad Austral recibió al arquitecto italiano Ezio Manzini, en el marco del lanzamiento de la nueva carrera de Diseño.
Durante su visita, ofreció la conferencia “The making of Collaborative Cities”, en la sede Buenos Aires, y participó de un Workshop Colaborativo de “Diseño para la Innovación Social”, junto a profesores y agentes de influencia del territorio de Pilar, en el campus universitario.
Ezio es un reconocido profesor italiano que ha explorado y promovido las potencialidades del diseño en diferentes campos: diseño de materiales, diseño estratégico y diseño de servicios. En los últimos años, ha enfocado su trabajo en la “innovación social”, considerada como el mayor motor de cambios sostenibles.
Además, es creador de DESIS Network (Design for Social Innovation and Sustainability), una red internacional de Escuelas de Diseño especialmente activas en el campo del diseño para la innovación social y la sustentabilidad.
Durante su conferencia sobre ciudades colaborativas, expuso que, actualmente: “lo que emerge son soluciones colaborativas sin precedentes y ecosistemas habilitantes. Un nuevo tipo de democracia participativa basada en ciudadanos activos que actúan como coaliciones de diseño. Considerados como un todo, producen el escenario de la ciudad colaborativa: el escenario en el que las ciudades se regeneran mediante proyectos basados en la comunidad. Es un escenario que, para ser mejorado, solicita el diseño de coaliciones de ciudadanos activos que colaboren con otros actores sociales, como la administración pública, las empresas con o sin fines de lucro, asociaciones y universidades, para dar vida a modelos económicos y organizativos sin precedentes”.
“La innovación social hace foco en las personas y propone un cambio de paradigma: quienes son considerados parte del problema, pasan a ser parte de la solución, centrándose en sus propias capacidades y la colaboración mutua. La Universidad, en el momento en que existe y actúa con sus profesores y estudiantes, es un potencial agente de transformación social”, sostuvo Ezio.
Durante el Taller de Diseño Colaborativo, en Pilar, se buscó visibilizar los desafíos del territorio pilarense, conociendo los proyectos en los que están trabajando diferentes organizaciones regionales para, de este modo, promover la conformación de nuevos vínculos a través del diseño.
Asimismo, la jornada permitió compartir distintas visiones y experiencias de trabajo, discutir la ciudad, poniendo de manifiesto la naturaleza de las organizaciones y el perfil de colaboración de cada proyecto presentado, con el fin de detectar nuevas oportunidades de intervención.
“El diseño para la innovación social es una nueva manera de ver el diseño, no es una nueva disciplina, sino que es un alargarse del concepto central de diseño. Originalmente en la Argentina entendemos que diseño es todo lo que está relacionado a la forma, a la belleza del objeto, pero esto no alcanza hoy. El diseño para innovación social tiene que ver con todo lo que hace que las cosas de verdad sucedan y que no se queden en proyectos, y que incluso podamos llegar a generar nuevas formas de sociedad”, señaló María Sánchez, directora de la carrera de Diseño.
“El diseño se vuelve un disparador de procesos estratégicos que, en última instancia, es nuestra gran aspiración desde la carrera de Diseño de la Austral. Queremos mejorar el mundo, ese es nuestro gran objetivo. La Universidad lo hace a través de sus distintas disciplinas, en nuestro caso, mediante el diseño”, concluyó.